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SEAT invierte en su futuro

SEAT invierte en su futuro
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La inversión prevista de 5.000 millones de euros hasta el año 2025 se destinará a proyectos de I+D

Por Mariano García Viana
jueves 09 de julio de 2020, 23:47h
Servirá para desarrollar nuevos modelos y a equipos e instalaciones en Martorell, con el objetivo de asumir nuevos proyectos, en particular para electrificar la gama. La compañía lanzará el vehículo 100% eléctrico el-rn bajo la marca CUPRA. id:60725
SEAT invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025. La inversión irá destinada a nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico de SEAT, en particular para electrificar la gama, y a equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes. Con esta inversión, SEAT se está preparando para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo e impulsar el futuro de la compañía.

Carsten Isensee, presidente de SEAT, ha subrayado que “este plan de inversión es nuestra forma de afrontar el futuro con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente. Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado del vehículo eléctrico haya crecido”. El presidente de SEAT ha señalado también que “Nuestro objetivo es impulsar la transformación del sector de la automoción en España. Para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de la Administración central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos. En este sentido, el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil”.

Una compañía, dos marcas

En una rueda de prensa celebrada en la recientemente inaugurada CASA SEAT para presentar la estrategia de futuro de la compañía, el vicepresidente Comercial y de Marketing y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths ha señalado que “SEAT y CUPRA son imprescindibles para el desarrollo de la compañía. Cada marca tiene un rol definido, su propia personalidad y sus propios atributos, y se dirigen a perfiles de clientes diferentes. En este sentido, ambas marcas se complementan y no pueden sustituirse. SEAT es la puerta de entrada al Grupo Volkswagen al tener los clientes más jóvenes -de media, 10 años más jóvenes- y muchos de ellos son clientes que realizan su primera compra. CUPRA, por otra parte, apunta a un segmento de mercado que está entre el mercado masivo y el premium tradicional. Estamos seguros de que contamos con un amplio potencial de crecimiento entre clientes que buscan el carácter único de CUPRA”. Según Carsten Isensee, “SEAT es, y lo será aún más en el futuro, una compañía con dos marcas bien definidas dentro de su estructura: SEAT y CUPRA. SEAT y CUPRA son dos caras de la misma moneda. SEAT le proporciona a CUPRA el volumen que necesita para crecer en términos de producción, I+D y recursos humanos; y CUPRA le permite a SEAT mover su centro de gravedad hacia vehículos más emocionales con un posicionamiento más alto”. Isensee ha añadido que “los sindicatos y la dirección de la compañía comparten la misma visión, y estamos trabajando de la mano en la futura estrategia de la compañía y sus marcas”.

La capacidad inversora para ambas marcas radica en la estructura de SEAT, así como otros activos como sus más de 15.000 empleados y tres sedes de producción: SEAT Martorell, SEAT Barcelona y SEAT Componentes. La sede de la empresa, de igual manera que el potencial creativo y tecnológico de la misma, reunidos en el Centro Técnico y el Centro de Diseño, se encuentran también en Martorell bajo dicha estructura. Y, muy cerca, ​​se hallan CASA SEAT y SEAT:CODE, el centro de desarrollo de software de SEAT. La compañía ha anunciado que SEAT:CODE tendrá una nueva oficina en el corazón de la ciudad condal, ​​con un equipo de más de 150 desarrolladores de software dedicados a liderar la transformación digital de la compañía y crear aplicaciones y soluciones digitales para impulsar SEAT y CUPRA, además de definir soluciones digitales para el Grupo Volkswagen. SEAT ya ha incorporado 20 personas a SEAT:CODE y contratará a 100 profesionales más en los próximos meses.

CUPRA toma impulso con el nuevo el-Born

Desde el nacimiento de CUPRA en febrero de 2018, la marca ha crecido exponencialmente superando todas las expectativas. Tras la inauguración del CUPRA Garage y la presentación del CUPRA León y del CUPRA Formentor, del que se han abierto las pre-reservas hoy, la compañía ha decidido que el concept car el-Born sea lanzado como un modelo CUPRA. “El CUPRA el-Born ofrece todos los genes de la marca CUPRA y es el ejemplo vivo de que el desempeño y la electrificación son una gran combinación. Nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial” ha explicado Wayne Griffiths.

El CUPRA el-Born es un coche que se está diseñando y desarrollando enteramente en España y, según lo previsto, se fabricará en Zwickau, Alemania, en la plataforma MEB. el-Born llegará al mercado en 2021. Griffiths ha destacado que “el lanzamiento de la marca CUPRA hace dos años ha sido una historia de éxito. La transformación en la que está inmersa la industria automovilística es una oportunidad ideal para que emerja una nueva marca. Consideramos que el potencial de CUPRA es tan importante que podríamos alcanzar 1.000 millones de beneficio cuando toda la gama esté disponible en el mercado”. Refiriéndose al Formentor, el CEO de CUPRA ha enfatizado que “representa el siguiente paso en la ampliación del portfolio de CUPRA y marca el inicio de una nueva fase en el desarrollo de la marca, y abre la puerta a un nuevo mercado de consumidores. Es un punto de inflexión en nuestro objetivo de ganar nuevos entusiastas de coches alrededor del mundo”.

Optimismo moderado de cara a la segunda mitad del año

El presidente de SEAT, Carsten Isensee, también ha hecho balance de los primeros seis meses del año, un periodo marcado por el coronavirus. Isensee ha afirmado que “la primera mitad del año ha sido posiblemente una de las más exigentes en la historia de SEAT. Esperábamos que 2020 y 2021 fueran años difíciles, y ahora debemos añadir el grave impacto del COVID-19 en la industria del automóvil”. En cualquier caso, Isensee ha expresado un moderado optimismo sobre el progreso del negocio en los próximos meses: “en las últimas semanas hemos comenzado a observar una ligera mejora desde que reanudamos la actividad. Confiamos en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020”.

Desde el punto de vista industrial, la planta de SEAT en Martorell ha recuperado casi por completo el ritmo de producción previo al coronavirus y, a día de hoy, ya fabrica alrededor de 1.900 vehículos, y las plantas de Barcelona y Componentes están cerca de regresar a los volúmenes previos al coronavirus. La planta de Martorell afronta ahora una segunda mitad del año que estará marcada por el inicio de la producción del nuevo Formentor, el primer modelo 100% CUPRA, y del nuevo León híbrido enchufable. Ambos vehículos se fabricarán en la línea 2 de la planta de Martorell, que este año ha estrenado la cuarta generación del León.

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