www.economiadehoy.es
Ramón Casilda Béjar, Profesor del Instituto de Investigación en Estudios Latinoamericanos.
Ampliar
Ramón Casilda Béjar, Profesor del Instituto de Investigación en Estudios Latinoamericanos.

El Consenso Latinoamericano 2020: una nueva visión para la era postCovid-19

miércoles 22 de julio de 2020, 12:21h
El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca se suma al "CONSENSO LATINOAMERICANO 2020: UNA NUEVA VISIÓN PARA LA ERA POSTCOVID-19" una iniciativa liderada por Ramón Casilda Béjar y José Antonio Ocampo, y mejorada con los aportes de un conjunto amplio de académicos y ex-funcionarios públicos latinoamericanos y españoles, propone una agenda integrada para el desarrollo de América Latina en la era Post-Covid-19. id:61262

I. AMÉRICA LATINA Y LA COVID-19

América Latina llegó a la pandemia de la COVID-19 en una situación compleja. 2019 fue un año de crecimiento regional virtualmente nulo que completó el peor lustro de desempeño económico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para el año 2020 se esperaba una ligera reactivación. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha producido en la región, como en el resto del mundo, un cambio radical en las perspectivas económicas. Ha generado la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930. Ha producido, además, severas perturbaciones en el comercio internacional, afectando las cadenas de valor y provocando la caída de los precios de varios productos básicos. Desató también, en su fase inicial, fuertes perturbaciones financieras, entre ellas la mayor salida de capitales de portafolio de las economías emergentes de la historia. Las incertidumbres sobre la velocidad de la recuperación son además inciertas y se caracterizan por problemas de confianza empresarial en el mundo entero.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial del mes abril, el FMI pronosticó una fuerte contracción de la economía mundial en 2020, de -4,2% (estimada a tasas de cambio de mercado). Sus proyecciones más recientes, de finales de junio, proyectan una recesión más profunda, del -6,1%, es decir, casi dos puntos porcentuales menos. Por su parte, el Banco Mundial, en sus Perspectivas Económicas Mundiales, había pronosticado una caída algo menos pronunciada a comienzos de junio, del -5,2%. Ambas estimaciones son peores que las registradas durante la crisis financiera iniciada en 2008 y representan la contracción de la actividad productiva más severa desde la Gran Depresión. El escenario base contempla que la pandemia se disipará en el segundo semestre de 2020 y, si las medidas de contención pueden ser retiradas gradualmente, se proyecta que la economía mundial crecería de nuevo en 2021, pero en una magnitud que todavía es muy incierta.

América Latina es la región del mundo en desarrollo que se verá afectada de forma más severa. Además, en el momento de escribir estas líneas (julio de 2020), se ha convertido en uno de los grandes focos de la pandemia, lo cual genera incertidumbres adicionales. Las proyecciones de la CEPAL y el FMI de abril de 2020, que pronosticaban una caída del PIB regional de -5,3% y de -5,2 respectivamente, han sido sucedidas por una perspectiva más pesimista del Banco Mundial a comienzos de junio de -7,2% y del FMI a fines de junio de -9,4%. Con la propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los ingresos de los hogares, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras. La CEPAL ha señalado que 30 millones de latinoamericanos, o más, podrían sumarse a la población en situación de pobreza, lo que compromete gravemente el logro del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las cifras que han comenzado a darse a conocer en varios países indican, además, que la destrucción de empleo ha sido masiva. Será, sin duda, la peor recesión de la historia regional.

En conjunto con los cinco años de débil crecimiento que precedieron a la crisis, América Latina podría experimentar una nueva década perdida durante 2014-2024, con consecuencias incluso peores que la de la década de 1980. Por ello resulta necesario establecer los máximos consenso sobre las políticas que se necesitan para vencerla y, de esta manera, encarar este difícil y desconocido momento económico, cambiando al mismo tiempo la trayectoria de su desarrollo hacia un crecimiento más competitivo, incluyente y con patrones de inversión y consumo más sostenibles, que garantice el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conseguirlo, proponemos el “Consenso Latinoamericano 2020” que exponemos a continuación. Descargar PDF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios