Kia ha anunciado sus planes para incorporar un nuevo vehículo de bajas emisiones a su creciente gama de modelos. El Niro, catalogado como un Hybrid Utility Vehicle (HUV), constituye un nuevo concepto de la marca coreana e inicia el desarrollo de la primera plataforma específica de vehículos ecológicos de Kia. El Niro conservará la utilidad práctica y el atractivo de un SUV compacto a la vez que ofrecerá una economía de consumo aún mayor. Desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido, su diseño moderno y atractivo ayudará a que el coche se destaque en un segmento tradicionalmente conservador.
La nueva plataforma del Niro se ha desarrollado independientemente de los demás modelos existentes de Kia, está dotada con una serie de tecnologías medioambientales y con la futura generación de sistemas de propulsión. Hyoung-Keun Lee, Vicepresidente y CEO de Kia Motors Corporation, ha comentado: “Nuestro nuevo modelo está diseñado para ofrecer a los clientes todo lo que puedan desear en un SUV compacto en términos de estilo y funcionalidad, a la vez que proporcionará el bajo coste de utilización característico de un sistema de propulsión híbrido. Animando a nuestros ingenieros a trabajar desde una hoja en blanco, hemos tratado de desarrollar un coche que atraerá a una clientela más amplia.” Lee ha añadido: “El segmento de los SUV compactos se mantiene como uno de los de más rápido crecimiento en todo el mundo. Con una imagen bella y moderna, una gran funcionalidad y una economía de consumo extraordinaria, el nuevo Niro de Kia será el modelo más atractivo y deseable en su categoría.”
Como nueva incorporación a la gama de modelos de Kia, el Niro se distinguirá por una imagen nueva con una carrocería deportiva y aerodinámica, superficies sutilmente esculpidas y detalles de acabado que resaltan este nuevo estilo. Aunque el Niro es un modelo completamente nuevo, sin ningún predecesor directo, se reconoce inmediatamente como un Kia por la parrilla “tiger-nose”, característica de la marca, y por una serie de rasgos visibles en los últimos productos de Kia. El estilo del Niro lo han dirigido los centros de diseño de Kia en California (USA) y Namyang (Korea). Con una silueta de SUV compacto deportivo, los diseñadores han destacado como inspiración para la carrocería de este HUV los diseños arquitectónicos más modernos y la escultura contemporánea. Este vehículo se distingue por unas proporciones suaves y fluidas, mientras que la anchura de su planta transmite la sensación de estabilidad y bajo centro de gravedad. La gran distancia entre ejes minimiza la longitud de los voladizos delantero y trasero, al tiempo que permite a los ocupantes disfrutar del máximo espacio interior posible.
El principal objetivo de los equipos de desarrollo que han llevado a cabo este nuevo modelo ha sido conseguir la mejor economía de consumo en un SUV compacto. El Kia Niro combinará el diseño elegante de SUV con una economía de consumo superior a la de sus competidores, con una emisión de CO2 prevista por debajo de 90 g/km (en el ciclo de homologación combinado europeo NEDC). El Niro se ha concebido dentro de un proceso de desarrollo específico para un modelo híbrido. El coche conseguirá sus impresionantes valores de emisiones y consumo mediante un sistema de propulsión híbrido de tamaño reducido. Combina el motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW. El impulso combinado del sistema de propulsión se transmitirá a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague de gran rendimiento. La plataforma que sustenta al Niro se ha desarrollado específicamente para alojar esta futura generación de sistemas de propulsión híbridos de gasolina y eléctrico. Durante el periodo de comercialización de este nuevo modelo se añadirá una versión híbrida enchufable a su gama.
Basado en una plataforma hecha a medida, el bastidor del Kia Niro está hecho con más de un 50% de acero reforzado de alta tensión, lo que contribuye a conseguir el objetivo de una economía de consumo líder en su clase y unos niveles de seguridad altos. Como parte del amplio esfuerzo de Kia, el mayor uso de acero reforzado de alta tensión contribuye a lograr el objetivo de reducir el peso de los nuevos bastidores en un 5% en el 2020, en relación a los valores del 2014.
Con un bastidor ligero y resistente, el Niro estará construido con las cualidades de seguridad características de Kia en caso de choque. Los equipos de desarrollo de la compañía tiene como objetivo los mejores resultados posibles en todas las pruebas de choque de organizaciones independientes de todo el mundo, ayudados por los dispositivos de seguridad activa, pasiva y preventiva más avanzados que ofrecerá Kia. Esta plataforma de alta resistencia no solo asegura una valores altos de seguridad, también minimiza el ruido, las vibraciones y la aspereza (NVH), un objetivo clave en la concepción del Niro. El robusto bastidor también permite que los expertos en chasis y dinámica de Kia proporcionen al coche una conducción suave y refinada junto con una buena estabilidad.
El nuevo Kia Niro Hybrid Utility Vehicle de Kia se desvelará el año próximo, y estará disponible para los mercados internacionales en el tercer trimestre de 2016. El coche se fabricará en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea. El desarrollo de una plataforma y un sistema de propulsión específicos para el Niro contribuirá al objetivo de la compañía de constituirse, en 2020, en un líder en reducción de emisiones. En los próximos cinco años, Kia ampliará su gama de vehículos ecológicos de los cuatro existentes hasta once, y tiene como objetivo una mejora de un 25% en el consumo medio en relación al valor de 2014. La creciente gama de vehículos de bajas emisiones incluirá distintos sistemas de propulsión avanzados, desde híbridos e híbridos enchufables hasta vehículos eléctricos con batería o con pilas de combustible. El Niro estará entre los primeros de estos nuevos modelos de Kia que se diseñarán, desarrollarán y fabricarán dentro de este plan.
Además de sus inversiones en sistemas de propulsión avanzados, en el 2020 Kia también habrá reemplazado siete de sus diez gamas de motores existentes con la siguiente generación de motores de gasolina y diésel, a la vez que aumentará el número de ellos con turbocompresor. También están previstas cajas con más relaciones de cambio, muy eficientes, y una reducción de un 5% en el peso medio de los nuevos bastidores, mediante la utilización de acero reforzado de alta tensión.