www.economiadehoy.es
Es probable que la Reserva Federal señale que está lista para más
Ampliar

Es probable que la Reserva Federal señale que está lista para más

OPINIÓN: Por Thomas Costerg , economista de Pictet WM

martes 28 de julio de 2020, 18:15h
La Reserva Federal se reúne este 28 y 29 de julio y, como la mayoría de partícipes del mercado, esperamos que los tipos de interés sobre el exceso de reservas de los bancos se mantenga en 0,1% y que no haya cambios en su programa de expansión monetaria cuantitativa. id:61510
Pero esperamos un lenguaje que refleje el aplanamiento de la actividad económica a medida que los casos de coronavirus han seguido aumentando. Es probable que la Reserva Federal señale que está lista para más si es necesario, manteniendo que el primer aumento de tipos de interés sólo se presentará cuando la recuperación esté arraigada, con tolerancia para permitir que la inflación se eleve por encima de su objetivo del 2%.

Más expansión cuantitativa

De hecho los próximos meses esperamos más expansión cuantitativa, aunque no tipos de interés negativos. La Reserva Federal también ha estado estudiando la alternativa el control de la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda soberana, que creemos que por ahora permanecerá en estudio. Después de todo la rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido las últimas semana, a pesar de la creciente emisión de deuda pública.

Influencia de la Teoría Monetaria Moderna

Pero cierto control explícito de la curva de rentabilidades es previsible los próximos años a medida que la línea entre objetivos fiscales y monetarios se desdibuja, es decir que la influencia de la Teoría Monetaria Moderna aumenta ((la Teoría Monetaria Moderna adopta un enfoque experimental con la creencia de que el dinero es creado por el gobierno mediante gasto presupuestario y no, como la teoría tradicional, a través de bancos centrales y privados. Sostiene que los cambios en impuestos y gastos afectan a la economía más rápidamente y de manera más predecible que los tipos de interés. Sus defensores interpretan los bajos niveles de inflación como indicación de que no hay suficiente dinero en el sistema, es decir, de que el gasto presupuestario es insuficiente).

Aunque la Reserva Federal rechaza que esté monetizando la deuda Federal, el déficit en auge, que probablemente aumente con un nuevo paquete fiscal, ejerce presión. Hay que tener en cuenta que estamos en "régimen monetario de dominio de la deuda", en el que la acumulación de deuda pública y privada limitará a la Reserva Federal en gran medida los próximos años,. Es probable que su balance siga inflado un tiempo, actuando de facto como estructura de amortización de deuda pública y privada.

Riesgo de inflación

Pero es poco probable que el riesgo de inflación provenga de la expansión monetaria de la Reserva Federal o su bajada de tipos de interés. Más bien y más peligrosamente, puede provenir de una posible caída en la confianza en el dinero si la política monetaria continúa su curso hacia una versión más pura de la Teoría Monetaria Moderna, con inyecciones directas de dinero en las cuentas bancarias individuales y/o control directo de la Reserva Federal por la Casa Blanca.

De momento el Comité Bancario del Senado ha aceptado la nominación de Chris Waller y Judy Shelton por parte de Trump para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuyo voto corresponde al Senado. La nominación de Shelton continúa creando fricciones, pues es visto como político -sus puntos de vista sobre política monetaria han zigzagueado considerablemente los últimos años-. De todas formas es probable que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mantenga diplomático y evite comentarios, indicado que corresponde al Congreso decidir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios