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Entrega del Premio “Protección de Datos en el Diseño 2016”

La protección de datos, una oportunidad económica para PYMES y start-ups

miércoles 22 de junio de 2016, 07:48h
La protección de datos, una oportunidad económica para PYMES y start-ups
La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos es una gran oportunidad para las empresas y start-ups. La privacidad se convierte en el elemento de mejora de la competitividad de las empresas en la economía global impulsada por el Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. El APDCAT ha entregado el premio “Protección de Datos en el Diseño 2016” a la aplicación MyTrackingChoices, desarrollada por la Universidad Rovira i Virgili, una solución para el control, por parte de los usuarios, del seguimiento que se puede hacer de su navegación por Internet.
La protección de datos, una oportunidad económica para PYMES y start-ups
El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos es una oportunidad para las empresas, especialmente para las PYMES y las start-ups. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “El nuevo reglamento, un reto para las empresas”, organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), y celebrada en el Parlamento de Cataluña.

Y es que la normativa tiene especial incidencia en España, donde el 95,8% del tejido asociativo está formado por micro PYMES, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Tal y como ha explicado M. Àngels Barbarà, Directora de la APDCAT, durante su ponencia en la jornada, el nuevo reglamento europeo “es una oportunidad para las empresas, que tendrán una mayor flexibilidad en los tratamientos de los datos pero también deberán tener una mayor responsabilidad en los procedimientos”.

Según datos de Data Landscape publicadas por la Comisión Europea, sólo en Cataluña se cuenta un total de 57 empresas y entidades dedicadas al Big Data siendo la región europea líder. La simplificación burocrática que establece el texto comunitario facilitará, todavía más, la implantación de compañías de este sector de actividad en España y, en particular, en Barcelona, donde hay 50 empresas de este tipo, superando así a ciudades como Londres o Bruselas.

En este sentido, Barbarà ha destacado que “el Reglamento europeo de protección de datos proporciona los elementos para hacer una evaluación previa de los tratamientos de datos, lo que permitirá mejorar la gestión interna de la información y, por tanto, ayudará no sólo a mejorar la garantía de la privacidad y aumentar la confianza de los usuarios, sino también a mejorar la gestión de entidades y su competitividad”.

La Comisión Europea (2015) calcula que sólo un 1,7% de las empresas de la Unión Europea hacen pleno uso de las tecnologías digitales avanzadas, y el 14% de las PYMES utilizan Internet como canal de venta, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto pone de manifiesto el potencial que la tecnología, unida a la privacidad, tiene en estas entidades de cara al futuro, puesto que aún tienen mucho potencial por explotar en la red.

El nuevo reglamento de Bruselas prevé un ahorro de 2.300 millones de euros al año para las empresas europeas gracias a la unificación de normativas en temas de privacidad en los Estados Miembros de la Unión, impulsando así el mercado único digital. El texto también obligará a empresas radicadas fuera la UE a aplicar las mismas reglas cuando ofrezcan sus servicios a compañías europeas.

Por su parte, el Vicepresidente de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos, Vicepresidente del órgano de control de Europol y miembro permanente del órgano de control de Eurojust, Wilbert Tomesen, ha hablado sobre la privacidad en el diseño y la obligación de notificación de violaciones de seguridad de los datos en el merco del nuevo reglamento europeo, donde ha destacado que en el ámbito de la vida privada, empresas y organismos gubernamentales se pueden distinguir de forma positiva. Ha subrayado que la Privacidad en el diseño es la clave. Sr Tomesen ha expuesto “En nuestro mundo, la privacidad tiene que ser considerada como una parte de la posición socioeconómica de la organizaciones. Estamos hablando de un derecho fundamental. Las personas tienen derecho a una gestión cuidadosa y segura de sus datos personales. Con la adopción de este reto de la privacidad y con la adopción de medidas de forma proactiva, las organizaciones podrán mejorar la confianza de los consumidores y de los ciudadanos. La confianza es la base de nuestra sociedad”.

También han intervenido en las jornadas el Presidente de ENATIC Abogacía Digital, Rodolfo Tesone, y el Ex presidente de la Asociación Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, que han expuesto cómo pueden afrontar las empresas TIC la aplicación de la nueva normativa comunitaria. Rodolfo Tesone ha hecho énfasis en la necesidad que supone para la continuidad de las empresas cumplir con las obligaciones del RGPD, y en las oportunidades de crecimiento para negocios que pueden emerger aplicando políticas y procesos de compliance digital y de Privacidad 360º. También ha tratado las prescripciones y soluciones para adaptarse de la mejor forma a este nuevo marco legislativo.

Por su parte, Ricard Martínez ha puesto de manifiesto que este reglamento “nos proporciona una guía, un camino que puede hacer de las empresas productoras de tecnología, compañías de confianza y seguras, lo que puede hacer de la nuestra, una economía digital competitiva desde la ética de los derechos humanos”.

Premio a la aplicación MyTrackingChoices

Al finalizar la jornada, la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha entregado el premio de “Protección de Datos en el Diseño”, en su cuarta edición, a la aplicación informática MyTrackingChoices, desarrollada por los investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y del Instituto de investigación francés INRIA, Javier Parra, Claude Castelluccia y Jagdish Prasad Achara. Una solución para el control, por parte de los usuarios, del seguimiento que se puede hacer de su navegación por Internet.

En concreto, la aplicación, ya disponible en el navegador Chrome, permite seleccionar aquellas categorías de contenidos (salud, religión, deportes, etc.) que el usuario puede considerar sensibles. Una vez realizado, la aplicación permite visualizar el nombre de distribuidores de anuncios y rastreadores de las páginas web.

En caso que el usuario visite una página con contenido seleccionado como sensible, la herramienta lo indica señalando los sitios web que han rastreado la visita del usuario en el site.

Además, el jurado ha otorgado dos accésits. El primero a la empresa del Reino Unido dedicada a las tecnologías de la información, Validsoft UK Limited por el proyecto “User Authentication”, un sistema de autentificación que combina cuatro factores de identificación para acceder a servicios desde dispositivos móviles.

El segundo accésit ha sido para el proyecto “Preservación del secreto estadístico en la difusión de datos geocodificados”, presentado por el Grupo de investigación Data Analysis and Modeling de la Universidad de Vic y que ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). Se trata de una herramienta para proteger la publicación de información estadística geocodificada.
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