Con la llegada de las vacaciones más importantes del año para la mayoría de los ciudadanos, los consumidores empiezan a echar sus cuentas. Según el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, dos de cada diez españoles encuestados (19,5%) tienen intención de realizar un gasto más elevado que en las vacaciones del año pasado.
Concretamente, este 19,5% de los encuestados tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2016 en comparación con las de 2015, aumentando este porcentaje en 1,9 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los datos de 2014, el aumento es de casi 4 puntos.
En el lado opuesto nos encontramos al 31,6% de los encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que aunque es un porcentaje notable, éstos han disminuido en 3,6 puntos respecto a las declaraciones del año anterior. El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (48,9%).
Respecto al gasto medio previsto por los españoles en sus vacaciones de verano, éste es de 1.010€, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 3,4%.
Un desglose de las declaraciones con mayor detalle evidencia que el 28% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto medio de 2.439€. En el lado opuesto nos encontramos al 25% que declara un gasto inferior a los 300€. El 23% de los encuestados declara una intención de gasto que oscila entre los 500€ y 1000€, en concreto una media de unos 855€. Por último, el 18% de ellos declara un gasto medio que oscila los 470€.
Hospedaje
Según los encuestados por el Observatorio Cetelem, un 40% de los españoles se hospedará en hoteles o apartamentos en territorio nacional durante sus vacaciones de verano (3 puntos porcentuales más que en 2015).
El Top 5 de actividades que más realizarán los españoles durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 51% (6 puntos más que en 2015), ir de compras con un 40% (+1 punto), y viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (3 puntos porcentuales más que en 2015).
Como refleja el cuadro inferior, en cuarto y quinto lugar se encuentran ir al cine con un 35% frente al 40% del 2015, y los viajes en territorio nacional con hospedaje en casa de familiares o amigos con un 31%, los cuáles aumentan 3 puntos porcentuales.