En este mes de septiembre, Peugeot Motocycles presenta la versión 2020 del Metropolis, fabricado en Mandeure en la región de Doubs, Francia. id:62911
El tiempo en el que se tenía que elegir entre el diseño, el rendimiento, la seguridad y la tecnología ha llegado a su fin. Peugeot Motocycles presenta la última creación fruto del saber hacer de los talleres de Mandeure, sede histórica de la marca: el scooter de tres ruedas Peugeot Metropolis. Una versión 2020 del scooter de tres ruedas más tecnológico y de primera calidad del mercado. Su motor, 100% francés, que responde a las exigencias de la norma Euro 5, es el resultado de los más de 120 años de saber hacer de Peugeot Motocycles. Su conectividad de última generación añade, por su parte, comodidad y seguridad. Desde su lanzamiento en 2013, Peugeot Metropolis ha superado sin cesar los límites del rendimiento.
En 2020, el león regresa más fuerte, poderoso, rugiendo en la jungla urbana. Este elegante vehículo de tres ruedas conectado seducirá a sus futuros conductores ofreciéndoles una total libertad de desplazamiento, en la ciudad y fuera de ella, respetando las reglas del distanciamiento social.
El ADN del león, todas las garras fuera
Con su diseño afilado y angular, Peugeot Metropolis imprime un sello distintivo en los códigos del segmento. Su silueta trabajada y sus líneas rinden testimonio del ADN familiar de la marca y se benefician de tecnologías automovilísticas inéditas. La rejilla delantera está realzada por ranuras de estilo deportivo. Las luces LED están enmarcadas por líneas negras y cromadas para una mirada de felino listo para abalanzarse, y las ópticas de día DRL (Daytime Running Light) están situadas a ambos lados de las luces delanteras, al igual que los colmillos del león, a imagen y semejanza del Peugeot 508. En la parte trasera, este parecido familiar está marcado por las luces LED «3 garras» directamente inspiradas en el «concept car» Peugeot Instinct. En las cubiertas laterales, una bandera francesa recuerda el origen de este vehículo de tres ruedas.
Los paneles laterales de la carrocería están decorados, por su parte, con nuevas insignias de «Peugeot Metropolis» y «400i». A bordo, el ADN del automóvil está presente, con un cuadro de instrumentos completamente rediseñado. La pantalla central LCD y los dos clásicos contadores de aguja han cedido su lugar a un bloque de última generación. Su pantalla TFT central de 5 pulgadas está rodeada por los célebres cuadrantes analógicos con manecillas invertidas de Peugeot 308, el cuentakilómetros y el cuentarrevoluciones.
Tecnología pensada para la ciudad
En total adecuación con el universo automovilístico Peugeot, el vehículo de tres ruedas hereda el último diseño de los vehículos de la marca, pero también tecnologías de vanguardia en materia de seguridad, diseñadas para los desplazamientos urbanos y suburbanos. La última generación de Peugeot Metropolis está diseñada para aportar seguridad. Para ello, Peugeot Motocycles ha equipado su vehículo, el único de tres ruedas del mercado de una marca que también es fabricante de automóviles, con todo su saber hacer en el terreno. El frenado está garantizado mediante grandes discos en la parte delantera, además de con un simple disco trasero con pastillas de freno optimizadas. Al igual que la versión anterior, el nuevo Peugeot Metropolis se beneficia de un sistema ABS (Anti-Blocking System) de última generación, elaborado conjuntamente con Continental para el módulo y Nissin para los estribos. Además, la combinación de frenado delantero y trasero SBC (Synchro Braking Concept) eficiente y seguro ofrece un mayor control. Peugeot Metropolis se beneficia de un sistema de frenado ultraeficaz en todas las circunstancias, incluido en caso de frenado de emergencia, lo que prueba una vez más las ventajas de las tres ruedas sobre las dos, especialmente en términos de adherencia.
Para que el conductor y el pasajero estén aún más seguros, el sistema de frenado de emergencia activa automáticamente las luces de advertencia y de freno, para una mejor visibilidad. Funcional cuando la velocidad es superior a 50 km/h, se activa cuando el scooter pasa a una fase de desaceleración superior a 6 m/s y después apaga las luces de advertencia cuando la desaceleración es inferior a 2 m/s. Este sistema, desarrollado inicialmente para la industria automóvil, es inédito en un vehículo de tres ruedas. Peugeot Metropolis se beneficia también de un sistema de control de tracción que evita el derrape de la rueda trasera durante las fases de aceleración. El conductor puede elegir entre varios modos (Urbano, Deportivo o Desactivado) dependiendo de las condiciones de adherencia y de su estilo de conducción.
Para una mayor fluidez en los desplazamientos, Peugeot Metropolis dispone de la tecnología Smart Key que permite un arranque sin contacto. Su sensibilidad es tal que el vehículo se conecta con la llave hasta 1,50 m de distancia. El sistema permite asimismo prescindir de las cerraduras, en particular para abrir el maletero o la tapa de combustible, y desconectar el freno de estacionamiento eléctrico con solo pulsar un botón. Sin duda, el nuevo Peugeot Metropolis es una gran alternativa al automóvil, y garantiza a su piloto el respeto de los gestos barrera.
Una conectividad de alta gama para un scooter de primera calidad
El flamante Peugeot Metropolis dispone de un sistema de conectividad nuevo, el i-Connect, y de funcionalidades completamente inéditas, que se acompañan de una ergonomía diseñada para conducir mirando al frente. El cuadro de instrumentos ha sido redefinido y rediseñado. Los contadores están inspirados en el automóvil con un cuentarrevoluciones en sentido contrario a las agujas del reloj, y la pantalla TFT en color amplia de 5 pulgadas permite acceder a las funcionalidades del i-Connect, a través de la aplicación Peugeot Motocycles. Una oferta completa que hace de este vehículo de tres ruedas un modelo premium único en su clase.
Gracias a la aplicación Peugeot Motocycles, el conductor puede conectar su smartphone al cuadro de instrumentos y hacer ajustes antes de subirse al scooter, lo que supone una importante mejora en cuanto ahorro de tiempo y practicidad. Se beneficia así de un sistema de guiado curva a curva, que contribuye a su comodidad y a su seguridad: este sistema de navegación totalmente concebido para los desplazamientos en scooters Peugeot, se ha simplificado con relación al GPS clásico, que muestra mucha información adicional inútil en el contexto de los vehículos de dos o tres ruedas motorizados. Un rápido vistazo al cuadro de instrumentos permite al conductor ver qué acción ̶ girar a la derecha por ejemplo ̶ tendrá que realizar en una distancia indicada de forma muy visible en la pantalla TFT, y que disminuye a medida que se acerca a la curva o la rotonda.
El cuadro de instrumentos muestra también las llamadas y parte del SMS recibido, así como información más clásica como la autonomía, el nivel de combustible, el consumo, el nivel de carga de la batería o la fecha y la hora. Esta información, directamente accesible desde el cuadro de instrumentos, permite al conductor concentrarse en su ruta, ahorrando así tiempo y mejorando la seguridad. Asimismo, dispone de otras prestaciones adicionales como el totalizador parcial y la posibilidad de personalizar el cuadro de instrumentos con tres colores: la intensidad se ajusta automáticamente, pero el cliente puede elegir entre el fondo blanco o negro, y detalles rojo, azul o dorado. La interfaz también está disponible en cinco idiomas. Peugeot Motocycles ha optado por un contador significativamente sobreelevado, un sistema directamente inspirado en la tecnología automovilística, que permite concentrarse en la carretera sin tener que bajar la mirada para leer la información de manera prolongada.
Alianza del rendimiento y la sobriedad
Peugeot Metropolis se posiciona como uno de los scooters de tres ruedas más eficientes del mercado sin consumir en exceso. Su motor 400i LFE (Low Friction Engine), salido directamente de la fábrica francesa de Mandeure, ha sido revisado para cumplir con las exigencias de la norma Euro 5. Se ha llevado a cabo un importante trabajo en los elementos de fricción y en el peso, el tiempo de inyección y la cartografía, con el fin de optimizar la eficiencia del motor y reducir las emisiones. En cuanto a la mecánica, el bloque adopta una combinación de cojinetes de biela y cigüeñal específicos, un árbol de levas de altas prestaciones y fricción limitada por una lubricación específica. Además, cuenta con un sistema de escape de triple catalizador con sonda de oxígeno. En cuanto al sistema de inyección, ha sido desarrollado expresamente por Dell'Orto.
El motor de Peugeot Metropolis sigue siendo, de este modo, el más potente de los motores de 400 cc del mercado con una potencia de 36 CV a 7250 r.p.m., y un par de 38,1 Nm a 5750 r.p.m. El bloque 400i LFE, por su parte, es muy sobrio, con un consumo establecido en 3,9 L/100 km y emisiones de CO2 contenidas en 89 g/km. Estas características le confieren una mejor autonomía, pudiendo alcanzar los 300 km con un depósito de 13,5 litros lleno, comparado con los 285 km de la versión anterior. Además, este vehículo de tres ruedas, que se puede conducir con carné B, puede circular sean cuales sean las condiciones con su etiqueta medioambiental C.
El Peugeot Metropolis ofrece también un confort de conducción sin vibración, tanto para el conductor como para el pasajero. El balancín y el motor montado en un soporte específico las atenúan al máximo. Y la guinda del pastel: su sistema antivuelco que permite mantener los pies secos en caso de precipitaciones (el vehículo se sujeta solo sin necesidad de poner los pies en el suelo).
Dos versiones, cinco colores y numerosos equipamientos
Si bien el diseño y la tecnología que equipan Peugeot Metropolis han evolucionado, el potente scooter de tres ruedas conserva sin embargo las dimensiones y los atributos que convirtieron a la versión anterior en un éxito, como el suelo plano y su interesante capacidad de almacenamiento. Dispone de un alojamiento de 17 litros bajo el asiento, así como de un maletero trasero adicional. El primero permite guardar un casco jet o un ordenador portátil, mientras que el segundo ofrece un espacio para un casco integral u objetos voluminosos, como raquetas de tenis. Ambos disponen de un sistema de apertura eléctrico. La amplia guantera se beneficia de una capacidad de almacenamiento de un litro y espacio para guardar un teléfono móvil con una toma de 12V o USB, dependiendo del acabado elegido.
Para responder a las necesidades de su clientela, Peugeot Metropolis se desarrolló primero en dos versiones: Active y Allure, los más vendidos hasta la fecha. Se están desarrollando más versiones en Mandeure, con por ejemplo una variante más deportiva prevista para 2021. Las versiones Active y Allure se distinguen en varios aspectos. La primera corresponde a la gama básica. Está equipada con todas las novedades, como ruedas de 13 pulgadas de color negro, sistema ABS-SBC, una conexión de 12V, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 5 pulgadas, el parabrisas ajustable manualmente, el suelo plano, el respaldo de conductor ajustable, el nuevo pedal de freno y unos extremos de manillar negros. Está disponible en un color único, el gris Varnish Technium metalizado.
El acabado Allure de gama alta dispone, por su parte, de todas las características de la versión Active, además de una alfombrilla en el alojamiento bajo el asiento, extremos de manillar cromados, puerto USB, ruedas negras y brillantes, cuadro de instrumentos con i-Connect y retrovisores de primera calidad. Se ofrece en cuatro colores: blanco metalizado Snow White, azul noche Midnight Blue, negro mate Sideral Mat Black y azul intenso Amazonite Satin Blue.
Además de estas dos versiones, Peugeot Motocycles propone una amplia gama de accesorios para personalizar su scooter. En cuanto a la comodidad, es posible añadir manguitos, un cubrepiernas para el piloto, un kit de respaldo alta comodidad y un conjunto de suelo de acero inoxidable. Desde el punto de vista práctico, es posible optar por un dispositivo antirrobo desarrollado para scooter de tres ruedas «doble U» Top Block, una funda de protección de los asientos, una funda para el vehículo, un baúl de una capacidad de 47 litros a juego con el color del vehículo, equipado con un respaldo para el pasajero, o incluso el soporte para baúl, y finalmente un soporte para smartphone.