www.economiadehoy.es

Hacerse fuerte con el oro...

Hacerse fuerte con el oro...
Ampliar

Fuente: Degussa

martes 29 de septiembre de 2020, 08:54h
A finales de agosto de 2020, las existencias de oro en poder de los Exchange Traded Funds (ETF) y Exchange Traded Commodities (ETC) alcanzaron un máximo histórico de 3.844 toneladas. id:63539
Desde principios de este año, las aportaciones ascendieron a 622,1 toneladas en América del Norte, 278,6 toneladas en Europa, 36 toneladas en Asia y 20,7 toneladas en otras regiones. Las mayores existencias se encuentran en los Estados Unidos (1.984,7 toneladas), el Reino Unido (756,6), Alemania (392,9) y Suiza (363,5 toneladas).

Sin embargo, en agosto las aportaciones totales se redujeron al menor aumento intermensual de los últimos nueve meses, de 38,8 toneladas (América del Norte: +38,9 toneladas, Europa: menos 10,9 toneladas, Asia: +8,9 toneladas, otras regiones: +1,9 toneladas). Esto podría ser un reflejo de que los mercados financieros se han calmado y de que los inversores se han vuelto menos reacios a correr riesgos.

Parece que la búsqueda de exposición al mercado del oro a través de ETF y ETC se ha vuelto cada vez más atractiva desde el punto de vista de muchos inversores. Esto es cierto en particular para los inversores institucionales, ya que con frecuencia no tienen, debido a la reglamentación, otra opción para entrar en el mercado del oro que la compra de ETF o ETC de oro. Pero también los inversores privados parecen encontrar atractivos los ETF y ETC de oro, ya que ofrecen una estrategia bastante conveniente y de bajo costo para participar en el mercado de oro.

Es interesante ver que ha habido una relación bastante positiva y estrecha entre las inversiones en oro de los ETFs/ETCs y el precio del metal amarillo (véase la figura 1). Esto plantea claramente la cuestión de la causalidad: ¿Las variaciones de los precios del oro inducen cambios en la demanda de ETFs/ETCs? O es lo contrario: ¿Inducen los cambios en la demanda de ETFs y ETCs cambios en el precio del oro?

Probablemente no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Pero dadas las últimas entradas en los ETCs y ETCs de oro, debería quedar claro que estos vehículos financieros se han convertido en actores cada vez más importantes en el mercado del oro. No sólo han simplificado y ampliado el acceso al mercado de oro, sino que también han reducido los costos del comercio de oro.

Sin embargo, los inversores deberían ser conscientes de que el perfil de riesgo de la tenencia de oro físico (en forma de barras y monedas) es bastante diferente de la inversión en ETF/ETC de oro. Si usted posee oro físico (en, por ejemplo, una caja de seguridad fuera del sistema bancario), no se expone a los riesgos que típicamente vienen con los ETFs y ETCs - como, por ejemplo, el riesgo de contraparte, el riesgo de discrepancias entre el precio del oro físico y una acción de ETF/ETC, el riesgo de que se produzcan pérdidas por la gestión activa de ETFs/ETCs, el riesgo de que los reembolsos puedan estar sujetos a aplazamientos, etc.

Si el inversor está interesado en beneficiarse de las variaciones de la cotización del oro, y si no le preocupan otros factores de riesgo, la compra de ETF y ETC es ciertamente una forma adecuada de poner en práctica esta estrategia. Sin embargo, si el inversor desea protegerse contra los riesgos evidentes que conlleva el actual sistema mundial de papel moneda, debe dar prioridad a la tenencia de oro físico.

A modo de nota final, el oro ha sido una cobertura eficaz contra la inflación monetaria (véase el gráfico 2). Desde principios de 2000 hasta mediados de septiembre de 2020, la "liquidez monetaria total" de los Estados Unidos ha aumentado en un 350% aproximadamente, y el precio del oro ha aumentado en un 570%. Aunque todavía puede ser objeto de debate, creemos que el precio del oro no sólo compensa la inflación sino que también tiende a recompensar al inversor por el riesgo crediticio, al menos a medio y largo plazo. Con este telón de fondo, la tenencia de oro reduce efectivamente el riesgo y aumenta el rendimiento para el inversor orientado al largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios