Pues en general bastante poco y es seguramente el elemento más importante para lograr un correcto mantenimiento de nuestro vehículo y prolongar su vida. id:64518
Los aceites de motor son aceites que se utilizan para reducir la fricción entre las partes móviles del pistón y los motores rotativos de combustión interna. Hoy en día, todos los aceites de motor están compuestos de aceites base y aditivos que mejoran sus propiedades.
Tipos de aceite de motor
Aceite de motor completamente sintético
El aceite totalmente sintético es ideal para los vehículos que necesitan un rendimiento de nivel máximo y altos índices de lubricación. Proporciona niveles más altos de viscosidad, resistencia a la oxidación y a la descomposición térmica, y ayuda a luchar contra los lodos de aceite. Además, mejora la eficiencia del combustible e, incluso, puede aumentar los caballos de fuerza de un vehículo al reducir la resistencia del motor.
Dado que el aceite de motor sintético puede costar de dos a cuatro veces más que el aceite normal, hable con su técnico para saber si es el aceite adecuado para su coche. Si vive en un clima con inviernos súper fríos o veranos muy calurosos, o usa su vehículo para remolcar o transportar, el aceite sintético puede ser el mejor para su vehículo. Los motores más antiguos también podrían beneficiarse con el aceite sintético, ya que logra prevenir la acumulación de lodos nocivos a la que algunos motores con muchos años parecen ser propensos.
Aceite de motor convencional
El aceite convencional es el tipo de aceite más utilizado. Es ideal para coches ligeros de último modelo con un kilometraje bajo a medio y un diseño de motor simple.
Aceite de motor de mezcla sintética
El aceite de mezcla sintético ofrece lo mejor de ambos mundos. Tiene muchas de las características del aceite sintético completo, pero a un precio mucho más bajo. Este tipo de aceite es una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales, más algunos aditivos, para una mayor resistencia a la oxidación y excelentes propiedades a baja temperatura. Las mezclas sintéticas facilitan a los conductores el cambio de aceite convencional a sintético, por lo que este tipo de aceite se está haciendo cada vez más popular entre los conductores más ahorradores de hoy en día. También es un excelente punto medio para los conductores que desean la protección y el rendimiento adicionales de un aceite sintético, pero que no están dispuestos a pagar la factura de un cambio total al aceite sintético completo.
Por supuesto, hay clasificaciones mucho más técnicas como las realizadas por:
- SAE, Society of Automobile Engineers, que es una asociación mundial integrada por más de 128.000 ingenieros y expertos técnicos afines que trabajan en las industrias aeroespacial, automovilística y de vehículos comerciales. Su clasificación se basa en las características de viscosidad del aceite a diferentes temperaturas.
- API, American Petroleum Institute, que se fundó en 1919 como una organización de fijación de normas. En sus primeros 100 años, ha desarrollado más de 700 normas para mejorar la seguridad operacional y ambiental, la eficiencia y la sostenibilidad. Clasifica los aceites según el tipo de motor: S- para coches de gasolina, C y F para diesel y después en varias subcategorías: SN, CK-4 y FA-4 cumplen con los requisitos más recientes.
- ACEA, European Automobile Manufacturers' Association, que representa a los fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Trabaja con una variedad de socios institucionales, no gubernamentales, de investigación y de la sociedad civil, así como con una serie de asociaciones industriales con intereses afines. Señala 3 categorías de lubricantes según las características de funcionamiento: A/B para motores diesel y gasolina con diferentes configuraciones; C para coches con catalizadores o filtros de partículas y E para motores diesel de vehículos de carga y especiales.
Algunos consejos
Es esencial cambiar el aceite en el período especificado por el fabricante, ya que así el consumo de combustible será adecuado y se controlará la emisión de gases contaminantes del vehículo. Normalmente, el aceite se cambia cada 15.000/30.000 km dependiendo del vehículo y el año de fabricación y en función de dónde vivamos atenderemos a la calidad del aire, porque si el aire es seco habrá que cambiar el aceite cada 5.000/7.000 km.
Es muy recomendable comprobar el nivel del aceite del motor periódicamente con la varilla de aceite. Recuerde que el motor debe estar frio.
Cuando hay un consumo excesivo de aceite debemos averiguar la razón lo antes posible, ya que es posible que se produzca una subida de temperatura excesiva de nuestro motor, que haya piezas que se desgasten o que el motor sufra una avería muy grave o se arruine completamente.
Como fuente para la redacción de este artículo hemos utilizado información tomada de RecambiosCoches.