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Opel Grandland X Hybrid4 EAT8

Opel Grandland X Hybrid4 EAT8
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Híbrido enchufable con 300 CV de potencia y tracción a las 4 ruedas

Por Mariano García Viana
jueves 12 de noviembre de 2020, 23:27h
El Grandland X PHEV es el primer vehículo eléctrico enchufable de la marca y para ser el modelo inicial, Opel ha querido entrar en este segmento por la puerta grande, empleando un moderno motor de gasolina de 1.6 litros, dos motores eléctricos, con lo que entre los tres suman una potencia de 300 CV y 520 Nm de par, tracción integral y una autonomía en modo 100% eléctrico de 59 km. id:65048
De esta forma, el Grandland X Hybrid4, se convierte en el buque insignia de los híbridos de Opel y cualidades tiene para ello, no lo solo por lo descrito anteriormente, sino por su amplio equipamiento, su confortable interior, su eficacia rutera y ¿Por qué no? Por su diseño atractivo de SUV, tan de moda en la actualidad. El motor de gasolina es un 1.6 litros, cuyo rendimiento es de 200 CV a 6.000 r.p.m. y un par de 300 Nm a 3.000 r.p.m. Un moderno motor todo de aluminio, con lo último en tecnología, turbo de geometría variable, intercooler, inyección directa, 2 árboles de levas en culata…..Su funcionamiento es realmente silencioso y equilibrado, pues cuando “le toca funcionar” apenas si se deja oir, solo se nota su empuje y una agradable aceleración inmediata, cuando se pasa de una utilización 100% eléctrica a una combinada con el motor de combustión también.

En cuanto a la motricidad eléctrica señalemos que se cuenta con dos motores, uno delantero en posición transversal, como el de combustión, cuyo rendimiento es de 110 CV y su par de 320 Nm y otro trasero, también transversal, para completar la tracción integral, con una potencia de 113 CV y un par de 166 Nm. Como ambos motores dan tracción a cada uno de sus ejes respectivamente, junto al de combustión en la parte delantera, no existe ninguna unión entre ambos ejes, con lo que se evita el pesado árbol de transmisión. Los dos motores eléctricos son “alimentados” por una batería de iones de litio, situada bajo el asiento trasero, contando con una capacidad de 13,2 kWh. Acompañando al equipo motriz, se encuentra una caja de cambios automática de 8 velocidades, cuyo funcionamiento es de lo más eficiente, en cualquiera de las situaciones motrices. Apenas se notan los cambios y las reducciones y el manejo manual, es fácil de utilización con las levas situadas tras el volante.

El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Además del cable suministrado con el coche para la carga en una toma de corriente doméstica, cuyo tiempo desde cero será de unas 8 horas, Opel ofrece dispositivos para carga rápida en estaciones públicas y los wallboxes instalados en los hogares. Por ejemplo, la batería se puede cargar por completo en unas dos horas desde un wallbox de 7,4kW. La batería también se carga durante la conducción, a través de las frenadas o retenciones, pero de forma bastante más leve que en un vehículo autorrecargable, incluso aunque utilicemos la posición B en la palanca selectora del cambio, en la que las retenciones son mucho más acusadas y permiten en el tráfico urbano no pisar el pedal del freno, sino simplemente modular la presión sobre el acelerador, ya que cuando se levanta el pie de este el coche prácticamente se frena si la velocidad no es muy alta. Una de las ventajas de los híbridos enchufables, es su autonomía en modo eléctrico, lo que le permite lucir el ridículo adhesivo 0 de la DGT. En este caso oficialmente son 59 kilómetro los que se pueden hacer con los motores eléctricos, aunque en la prueba en una conducción normal apenas hemos superado los 50 km, que tampoco está nada mal.

El Grandland X Hybrid 4, dispone de 4 modos de conducción, aunque por defecto, al ponerse en marcha, y siempre que la batería tenga carga, el avance es eléctrico. El conductor puede elegir, mediante una tecla situada en la consola central, entre el modo eléctrico total, en el los motores eléctricos con 0 emisiones, mueven el coche, modo Hybrid en el que el sistema gestiona los motores de forma automática, siempre que haya carga en la batería, alternando los eléctricos con el de combustión según las exigencias de la manera de conducción. El modo Sport utiliza los tres motores, prevaleciendo sobre todo el de gasolina y aprovecha la máxima potencia del coche, como es lógico el consumo se eleva, aunque nunca de forma exagerada. El modo 4WD, adecuado para circular fuera de la carretera, conecta constantemente el motor eléctrico trasero, para ofrecer una tracción integral permanente. Además, como en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función adicional, e-SAVE, que se localiza en la pantalla multifunción, que permite conservar la carga de la batería para utilizarla posteriormente (por ejemplo, en ciudad). Esta opción que, como decimos es habitual en los híbridos enchufables, en el caso del Grandland X Hybrid4 tiene la ventaja de que se puede programar, es decir, por ejemplo, reservar concretamente 20 kilómetros para hacerlos en eléctrico posteriormente en una zona de 0 emisiones.

Como ya hemos insinuado, el perfil del Grandland X Hybrid4, es de lo más acertado del mercado, sin ser excesivamente extravagante, ni especialmente llamativo, sus formas están bien estudiadas y son profundamente armónicas y a la vez identificables con Opel, sobre todo por su inconfundible frontal. Efectivamente, la parte delantera es la que más identifica al modelo con la marca, Calandra negra de tamaño contenido, presidida por el logo de la marca y las dos “alas” cromadas que la escoltan. Los faros son de tecnología led y siguen las formas del capó motor. Más abajo dos formas negras laterales, con una línea cromada, dan personalidad al conjunto y ya más abajo, debajo de la siempre antiestética matrícula, la negra entrada de aire principal que abarca casi todo el ancho del coche, excepto una pequeña parte en cada extremo reservada para los antiniebla direccionales.

Lateralmente, es como se aprecia mejor el acertado diseño del coche. Unas sinuosas formas recorren la parte baja de las puertas, mientras que los protectores de plástico en gris oscuro, después de circundar los pasos de rueda, se ensanchan en la zona de las puertas y se prolongan por el paragolpes trasero formando parte de él. Otro original trazo en relieve une el intermitente lateral con los grupos ópticos traseros, pasando por encima de los tiradores de las puertas. En la superficie acristalada destaca la tercera ventanilla que, aunque como es habitual es de menor tamaño, en lugar de subir descaradamente hacia arriba, es casi horizontal como las demás, pero con su parte posterior muy inclinada, dejando un ancho pilar C en el que se “juntan” los dos colores que generalmente lucen los Grandland, en el caso de la unidad de pruebas blanco para la carrocería y negro para el techo, aunque otras versiones del Hybrid4 tiene negro también el capó motor. La parte posterior muestra una luneta un tanto estrecha, pero que permite una buena visión posterior, que esta coronada por un ancho alerón que contiene la tercera luz de freno. Los grupos ópticos, con tecnología led, quedan bastante altos y por lo tanto hay una gran superficie de chapa hasta el paragolpes, en cuya parte inferior, de color aluminio, se muestran unas falsas rectangulares salidas de escape. Como identificativo de la versión híbrida, además de la portezuela de la boca de carga en el lado trasero izquierdo de la carrocería, solo un rótulo, “Hybrid4” en el portón trasero y uno minúsculo con la misma lectura, en la parte baja de la puerta delantera, lo diferencian de las demás versiones.

El habitáculo resulta amplio y confortable en líneas generales. Incluidos los asientos que mezclan el tejido con la piel, aunque la banqueta resulta algo corta en los delanteros. El salpicadero es bastante sencillo, aunque ergonómico y funcional. Cuadro tradicional, con dos grandes relojes para cuentavueltas y velocímetro, y sobre ellos los indicadores de nivel de combustible y temperatura, mientras que separando los principales una pantalla refleja los datos del ordenador y el estado del vehículo. En el centro del sencillo salpicadero se incrusta la pantalla multifunción de fácil manejo, escoltada por las salidas de aire centrales. Bajo ella se sitúan los mandos de selección de funciones de la misma y más abajo, ya en la consola central los típicos botones auxiliares. La guantera tiene una buena capacidad y hay que destacar los numerosos huecos que se distribuyen por el habitáculo, incluido uno para la carga inalámbrica de móviles, bajo el apoya brazos central. Es de destacar lo luminoso en general que resulta el habitáculo al contar con un enorme techo panorámico. Los asientos delanteros sujetan bien el cuerpo y el trasero puede cobijar perfectamente a tres personas, aunque lógicamente el central viajará algo más incómodo al tener en la espalda el reposabrazos escamoteable. El maletero tiene una buena capacidad de 390 litros, menos que las versiones de solo motor térmico, que se puede ampliar hasta los 1.528 litros, si se abate por completo el respaldo trasero, que también, según las necesidades, se puede abatir 1/3 o 2/3. El espacio se puede dividir en dos por un tablero que deja bajo él un útil y discreto espacio, para dejar sobre todo los cables del cargador. La apertura del portón es de accionamiento eléctrico y se puede abrir pasando el pie por debajo del paragolpes.

El Grandland X Hybrid4 se puede decir que es un vehículo bien equipado, tanto en sistemas de ayuda a la conducción, como en los de seguridad e infoentretenimiento. Entre los primeros encontramos el de detección de peatones y frenado automático de emergencia, la alerta de somnolencia de conductor, el asistente avanzado de aparcamiento o la cámara de visión de 360º. También encontramos calefacción en los asientos delanteros, luces de curva, antinieblas….y un buen número de elementos más habituales en coche de este segmento. En lo que se refiere a los sistemas multimedia, está equipado con el sistema IntelliLink y el asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar, que ahora incluye nuevas posibilidades como la reserva de habitaciones de hotel y la búsqueda de aparcamiento.

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