www.economiadehoy.es

Más de la mitad de los jóvenes elegirían una carrera STEM

lunes 04 de julio de 2016, 08:00h
Más de la mitad de los jóvenes elegirían una carrera STEM
Según los resultados del estudio en el que han participado más de 4.600 iberoamericanos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, las profesiones del futuro se concentran en las áreas de informática y marketing.

Si bien en su mayoría los jóvenes eligen su carrera por vocación o interés en una determinada área de conocimiento, las salidas profesionales que una formación puede ofrecerles es también un factor determinante. En este sentido, las denominadas STEM –por su acrónimo en inglés para las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería o las matemáticas- serían las elegidas por el 55% de los jóvenes iberoamericanos; así lo revela los datos del estudio de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada a 4.621 usuarios, en su mayoría entre los 23 y los 30 años y recién titulados, creen que las profesiones del futuro, con un 61% de los votos, son aquellas relacionadas con la informática y el marketing tales como blogger, community manager, consultor, y áreas relacionadas. La robótica, biomedicina, salud, o el desarrollo de software son otras de las carreras que los jóvenes consideran que tendrán un gran abanico de salidas laborales.

Cómo ven el futuro profesional

Aunque la mayoría entienda que la formación académica relacionada con la tecnología y lo digital son aquellas que más demandan y demandarán las empresas, el 26% de los participantes eligen o han elegido una carrera relacionada con la administración de empresas, una de los grados con más salidas profesionales según datos de diversos informes. Le siguen con un 16% las ciencias exactas y sociales, y el diseño y la tecnología con el 15%. La conclusión que se puede extraer de esta información es que, a pesar de que las STEM sean los perfiles cada vez más demandados por las organizaciones, los centros de estudio y universidades no consiguen aumentar el número de matriculaciones en estas carreras. “Sabemos que el contacto directo y fluido entre los agentes implicados -facultades, alumnos y empresas- debe ser parte del proceso que fomente que la universidad se adapte al mercado laboral, una necesidad cada vez mayor si queremos encontrar la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, argumenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.

¿Será valorada tu experiencia académica en los próximos años? Esta es otra de las cuestiones planteadas en la encuesta y a la el 78% de los jóvenes han respondido en afirmativo.

“La Era Digital en la que vivimos y el desarrollo de la tecnología hace que determinadas carreras tengan un amplio abanico de posibilidades para contar con una alta tasa de empleabilidad. No obstante, las empresas de hoy además de buscar una formación adecuada al puesto, buscan determinados conocimientos, habilidades y competencias transversales. Por ejemplo, enseñar a los jóvenes, con independencia de su titulación, a gestionar el tiempo, trabajar en equipo, etc.,” comenta Caparrós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios