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AIS Group impulsa la Banca de Proximidad Virtual

AIS Group impulsa la Banca de Proximidad Virtual
sábado 21 de noviembre de 2015, 12:15h
El Big Data y el análisis estadístico permiten construir la Banca de Proximidad Virtual, cuyo objetivo es transcender la relación puramente transaccional de la banca online actual y establecer una comercial más cercana e intensa con el cliente. El cambio desde la banca de proximidad real a la virtual se tiene que financiar a través de la banca tradicional.

El shadow banking, el crowdlending y la competencia de los “gigantes digitales” compromete el futuro de la banca convencional, sometida a fuertes controles y regulaciones y a elevados costes operativos. Un escenario donde, según AIS Group, el impulso de la Banca de Proximidad Virtual permitirá a la entidades financieras tradicionales migrar con éxito a la banca digital.

“La crisis se ha llevado por delante gran parte de uno de los grandes valores del sector financiero español: la banca de proximidad”, así lo cree Ramon Trias, presidente de AIS Group, compañía pionera en el desarrollo de sistemas de gestión de riesgo de crédito y planificación estratégica. “De hecho –dice Trias- hay varios factores que confluyen para que se esté produciendo este fenómeno”. Por un lado, está el cierre de oficinas bancarias. De las más de 46.000 que había en junio de 2008, han cerrado unas 14.200 a junio 2015. Más de 1.100 de ellas lo han hecho en el último año a junio.

“Con las fusiones de los últimos años es normal”, comenta Trias. Pero la tendencia a la baja continúa, posiblemente por la creciente importancia que van teniendo en el mercado nuevos actores financieros alternativos, como el crowdlending y otros instrumentos e instituciones de shadow banking, que han aumentado su peso en un 520% de 2012 a 2014 en España.

“Asistimos a un combate desigual entre la banca y estos nuevos actores, señala el presidente de AIS Group. “La banca tiene acceso a un dinero más barato (al 0,05%), pero unos costes operativos muy elevados, que superaron el 50% del margen financiero en el mejor momento y poca agilidad en los cambios, además de una regulación mucho más exigente con el capital. Los nuevos actores, en cambio, tienen un coste operativo muy barato y mucha flexibilidad, pero un coste del dinero más alto”. Parte de la reducción de costes de la banca pasa por redimensionar y optimizar su red de oficinas.

Paralelamente, la banca apuesta por la digitalización, por eso, “en este contexto debe suplir la banca de proximidad física por la banca de proximidad virtual”, afirma Trias.

Big Data y Estadística
Ocurre otra cosa. Hasta hace poco la banca tradicional prácticamente despreciaba los depósitos, porque tenía el dinero muy barato, “pero esto ha empezado a cambiar- señala Ramon Trias- se están ofreciendo remuneraciones del 3%, para favorecer la relación a largo plazo con los clientes, y ahora el problema es vender crédito”.

Ante esta necesidad de vender crédito, cabe destacar que, según el presidente de AIS Group, la banca tradicional asiste a un proceso de desparcelización. Si antes Riesgos y Marketing llevaban caminos distintos y estaban casi enfrentados, hoy la tendencia es crear plataformas orgánicas para tomar decisiones conjuntas y ser proactivos para fomentar el “riesgo bueno”. “Es aquí donde entran las nueva tecnologías –afirma Trias- especialmente el Big Data y el análisis estadístico, y sobre ellas debemos construir la Banca de Proximidad Virtual, cuyo objetivo es transcender la relación puramente transaccional de la banca online actual y establecer una relación más cercana con el cliente, orientada a despertar una necesidad o resolverla”.

Según AIS Group, la banca tiene mucho personal en las sucursales y también mucha información. “La tecnología –indica Ramon Trias- permite tratarla eficientemente para detectar qué interesa a quién y establecer una relación personal más precisa que asegure una respuesta positiva.” Esta información se manejaba antes en grupos disjuntos: datamarts de riegos, de marketing, de planificación… que hoy se pueden combinar de manera muy eficiente.

Salto tecnológico
El Big Data, el Data Analytics y el uso de herramientas estadísticas para definir patrones y predecir comportamientos allanarán el camino a la banca digital, según Ramon Trias. La banca dispone desde hace años de mucha información sobre usuarios finales, comercios y empresas… “pero no existía la capacidad técnica para tratar esta información de manera efectiva”, añade. “A los datos relacionales, hoy podemos sumar otros datos no estructurados, procedentes de fuentes diversas que se pueden almacenar, recuperar y tratar para extraer la información y generar variables significativas sobre los hábitos de compra de los usuarios y el paso siguiente en su comportamiento y es aquí donde las herramientas estadísticas tienen el máximo protagonismo”.

Balanceo analógico digital
Según AIS Group, las entidades que sean capaces de mantener una arquitectura variable, atendiendo por igual al jubilado en la oficina y al cliente que no se acuerda dónde está la sucursal y hace sus operaciones por Internet y por teléfono. No podemos esperar que toda la clase de créditos y servicios se resuelva digitalmente por toda la clientela. Hay que ir ganando espacio paulatinamente en la digitalización de la relación con el cliente y aprovecharla en las facetas no digitales, por ejemplo, “enviar a un asesor financiero a un cliente del que se observan cambios en la situación patrimonial que puedan sugerir una reciente herencia”, comenta Trias. “No realizar visitas masivas, sino aprovechar todo el conocimiento que se ve en la operativa del cliente para una administración más eficaz de los recursos”. Trias añade que “la banca que debe ser reactiva con los clientes acostumbrados al trato personal y, en otro extremo, facilitar y educar a los segmentos más apropiados para que vayan interactuando desde la transacción más sencilla a una relación comercial más intensa digitalmente”.

Lo mismo ocurre con las empresas. Los bancos quieren detectar pymes con “riesgo bueno” e identificar qué otros negocios se pueden desarrollar con ellas: gestión fiscal, compensaciones, seguridad social, cambio de moneda, tarjetas… “Y disponemos de información suficiente para saber cuál debe ser el límite de crédito y la expectativa de los ingresos que el banco puede obtener con esa empresa”, indica el presidente de AIS Group, para quien “el cambio desde la banca de proximidad real a la virtual se tiene que financiar con la banca tradicional”.

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