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El 68% de las escuelas españolas están digitalizadas, pero solo el 49% de los alumnos de primaria usa las herramientas de manera semanal

El 68% de las escuelas españolas están digitalizadas, pero solo el 49% de los alumnos de primaria usa las herramientas de manera semanal
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miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:30h
Este proceso de digitalización se encuentra por encima de la media de digitalización en la UE y el 91% del claustro recomienda iniciar un proyecto digital en su centro. id:66540
La necesidad del sector educativo para adaptarse rápidamente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha llevado a la gran mayoría de colegios a desarrollar iniciativas en el marco digital para que su comunidad educativa pueda seguir conectada.

Según el estudio ‘Los pilares de la escuela digital’, realizado por Telefónica a partir de datos de la Comisión Europea y recogido por The British School en Barcelona, casi 7 de cada 10 colegios (el 68%) en España cuentan con ordenadores, tablets y conexión a Internet de alta velocidad, una cifra muy superior a la media europea, que apenas alcanza el 53%. Además, según el mismo estudio, el 91% de profesores españoles está a favor de empezar un proyecto digital de su centro.

Aquí radica la principal dificultad de su implantación en España: Los datos de la Comisión Europea usados en el informe muestran que, a la hora de la verdad, menos de la mitad de los estudiantes de secundaria, el 49%, utilizan estas herramientas de manera semanal, porcentaje que aumenta al 58% en bachillerato. De la misma manera, el estudio muestra que tan solo el 47% de las escuelas de primaria españolas se han digitalizado (un 79% en secundaria y bachillerato).

La adopción tecnológica en etapas tempranas, la clave para una transición digital exitosa

El gran reto para The British School of Barcelona está en la digitalización de la educación desde las etapas más tempranas del sistema educativo. Un ejemplo reciente ha sido la adopción de la herramienta educativa CENTURY Tech, basada en la Inteligencia Artificial, la neurociencia y el aprendizaje científico, la implementación de la cual se ha convertido en una historia de éxito, tal y cómo lo explica el mismo proveedor del software educativo CENTURY en una entrada de su página web: “The British School of Barcelona quería garantizar que el sistema que se implementara les permitiera complementar y enriquecer su alto nivel de enseñanza y su capacidad de interacción con sus estudiantes”.

En esta línea, Mrs. Emma Overton, directora de Infantil y Primaria del centro de The British School of Barcelona de Castelldefels, supervisó la implementación de la herramienta en la escuela y afirma que se decidió empezar con la aplicación de CENTURY en los últimos cursos de Primaria para luego ir avanzando: “Una vez que los alumnos empiezan a aprender sus itinerarios con CENTURY, resulta muy intuitivo y progresan a diferente ritmo. Para nuestros profesores fue toda una relevación ver hasta qué punto se puede personalizar el aprendizaje con CENTURY”.

El uso del software educativo, como el de CENTURY Tech, supone un complemento adicional en la estrategia de transformación digital iniciada por The British School of Barcelona ya en el 2018. “Con un enfoque continuado en ofrecer una enseñanza y aprendizaje de calidad, hemos priorizado el desarrollo de los hábitos de aprendizaje y las destrezas de nuestros estudiantes en su concepto más amplio, entre las que se incluye la fluidez tecnológica”, afirma Overton.

Como parte de este proyecto de transformación digital, el grupo educativo internacional Cognita, al cual pertenece The British School of Barcelona, también ha dispuesto el programa ‘Un alumno, un dispositivo’, con el que sus estudiantes han recibido un dispositivo electrónico con el que podrán acelerar el desarrollo de sus destrezas digitales, reforzando al mismo tiempo la personalización de su experiencia de aprendizaje, ya sea en el aula o en casa. Además, el programa permite un desarrollo continuo y prepara a la comunidad para cualquier otro tipo de restricción de movilidad que pueda suceder y que afecte a la enseñanza presencial.

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