Esta situación paralizará proyectos de investigación, supondrá la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional. Será además un problema más agudo en los estamentos más débiles del sistema, como son los investigadores jóvenes que comienzan su carrera científica independiente. id:66542
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) alerta sobre el próximo nubarrón que se cierne sobre el sistema científico español por culpa de la falta de receptividad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), uno de los organismos principales encargados de la financiación pública de nuestro país, ante las demandas de ASEICA y otras sociedades científicas para modificar el calendario de convocatorias de proyectos de investigación.
La no corrección de dicho calendario ha acarreado consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos el próximo año.
Esto se debe a que el, aunque los proyectos actualmente vigentes acabarán su vigencia el 31 de diciembre de este año, la continuación de los mismos no se producirá hasta septiembre del año que viene. Esto supone que un tercio de los investigadores españoles estará sin financiación 8 meses en total. Si se considera que la financiación actual de proyectos de investigación está a los mismos niveles que hace 15 años, esto supone “una china más en el zapato de los investigadores españoles”, lamenta ASEICA. En este caso, ese retraso supone una reducción a mayores de 22.2% del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados.
“Estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competitividad de los grupos afectados y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación”, ha explicado el Dr. Xosé Bustelo, presidente de ASEICA. “Y, sobre todo, afecta de forma más acentuada a los grupos de investigación liderados por científicos jóvenes, dado que estos generalmente poseen financiación exclusivamente a través de este programa”.
Desde ASEICA se le ha propuesto de forma repetida a la AEI medidas paliativas dirigidas a evitar los efectos perniciosos del Calendario sobre los grupos de investigación españoles. Entre estas se encontraban la adopción del calendario de forma progresiva para evitar periodos tan grandes sin financiación de los grupos, la adopción de financiación puente para cubrir dichos periodos, la posibilidad de anticipar la fecha de solicitud de los proyectos para que no existiesen esos huecos sin financiación y varias más posibles. Pese a que esto fue una demanda general de muchas sociedades científicas, la AEI se ha negado a poner en marcha cualquiera de estas medidas. Según la opinión del Dr. Bustelo, “todo es imposible por parte de la AEI menos lo más obvio: cargar siempre sobre los hombros de los investigadores cualquier tipo de medida o recorte que se haga”.
El presidente de ASEICA también indica que “no se entiende para nada esta política cuando, por ejemplo, otras agencias financiadoras del propio Ministerio de Ciencia como es el Instituto de Salud Carlos III ha conseguido adoptar calendarios de convocatorias de proyectos que se cumplen cada año sin retrasos y sin haber creado este problema de desajuste presupuestario”. Es por ello que “creemos que la cerrazón de la AEI ante un problema tan acuciante y obvio como éste refleja simplemente otro objetivo oculto e inconfesable: el ahorro de una suma considerable de dinero que no va a ser destinado a investigación. Estaría bien, que, al menos, nos tratasen como adultos y no nos vendiesen gato por liebre”, insiste.
Este desfase tendrá efectos graves sobre los grupos afectados y, sobre todo, sobre los dirigidos por investigadores jóvenes que, generalmente, no tienen otros proyectos para cubrir esos “descubiertos”.
Esa falta de continuidad conllevará pérdida de contratos y, desde luego, una pérdida de competitividad muy significativa de todos investigadores afectados por esta medida. “A veces nos quejamos de falta de presupuestos y de falta de estabilidad política como causa de muchos de los problemas de nuestro sistema de I+D+i, lo que desde luego es cierto en muchos casos. Lamentablemente, la medida que denunciamos en esta ocasión no tiene nada de que ver con eso y, lo que más duele, ha sido diseñada por una Agencia que todos los investigadores hemos defendido con uñas y dientes hasta ahora”, añade el Dr. Bustelo.
ASEICA lamenta también que esta situación impacta en áreas de alto interés social como es la investigación contra el cáncer. “El reto que tenemos ante nosotros es pasar en la próxima década de las tasas de curación del 55% actuales a niveles que superen el 70%. Difícilmente será posible alcanzar esto con medidas como las que denunciamos en esta ocasión. Esta es una nueva zancadilla a los investigadores y, desde luego, a la esperanza de los pacientes con cáncer”, indica el presidente de ASEICA.