www.economiadehoy.es
La AEF se suma al Pacto Digital para la protección de las personas
Ampliar

La AEF se suma al Pacto Digital para la protección de las personas

miércoles 27 de enero de 2021, 09:10h
La Asociación Española de Fundaciones se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos para promover la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial. id:67555

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se ha unido al Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa de Agencia Española de Protección de Datos que forma parte del Marco de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia y que promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital.

Su objetivo es tanto fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

“La adhesión al pacto digital para la protección de las personas representa una oportunidad para reafirmar el compromiso del sector fundacional con los colectivos de personas con los que estas organizaciones trabajan”, ha afirmado Javier Nadal, presidente de la AEF.

El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales, que lo han ratificado adhiriéndose al Pacto. A través de esta adhesión, las entidades se han comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve la privacidad como un activo para organizaciones. Con él la Agencia pretende concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales y administrativas).

Para Nadal, "las fundaciones, como organizaciones, están comprometidas con la privacidad y la protección de datos, cuestiones que están incorporadas en sus procesos de mejora continua, en relación con todos sus colectivos: trabajadores, donantes, voluntarios y beneficiarios o usuarios. La misión de muchísimas fundaciones es justamente la protección de las personas, muchas de las cuales forman parte de colectivos vulnerables o especialmente vulnerables: estudiantes, menores en situación de desprotección, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad o mayores. De ahí que los compromisos que se incorporan al Pacto están en la esencia y en el fin mismo de las fundaciones".

Entre los principios del Pacto también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

La AEF se encuentra comprometida más allá de las obligaciones estrictamente legales con una actuación solidaria y responsable que tiene en cuenta los efectos de su actividad en su entorno y que aparece recogida en su Código de Conducta y Buen Gobierno.

Además, a través del Canal Ético de la AEF cualquier usuario, empleado o persona interesada puede realizar consultas relativas al Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF y/o formular denuncias ante posibles conductas irregulares o incumplimientos de la normativa interna observadas dentro de la organización. Las denuncias podrán ser anónimas o confidenciales y se tramitarán e investigarán por una organización externa independiente.

Documentos que componen el Pacto

El Pacto está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.

Mediante la Carta de adhesión, la entidad firmante se compromete a implantar en su organización los principios y recomendaciones contempladas en el Pacto y, como compromiso adicional, a difundir el Canal prioritario y otros recursos y herramientas que la AEPD ha lanzado para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral.

El Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital contiene las obligaciones de las organizaciones. Este compromiso no pretende que las organizaciones adheridas asuman más obligaciones de las que legalmente le corresponden, sino precisar un compromiso específico y ajustado al ámbito digital. Además, el documento enumera las responsabilidades, especialmente ante las conductas relacionadas con la llamada violencia digital, e incorpora algunos principios que, desde la perspectiva de la ética y la protección de datos, la llamada ética digital, deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar e implantar los nuevos desarrollos tecnológicos, que no pueden implementarse sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por último, el Pacto integra un Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios, con el que la Agencia quiere promover la lucha contra la violencia digital tanto entre los medios de comunicación como con todas aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión para informar sobre temas de interés para sus públicos. Entre los puntos del decálogo, que todas las entidades firmantes se han comprometido a respetar, se incluye que los adheridos se abstendrán de identificar a las víctimas de la difusión de contenidos sensibles o de publicar información de la que, con carácter general, pudiera inferirse su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública.

Asimismo, también recoge que cuando los firmantes del Pacto ofrezcan información sobre difusión digital de este tipo de contenidos evitarán la repetición sistemática de imágenes y tratarán de advertir, en la medida de sus posibilidades, sobre la responsabilidad disciplinaria, civil, penal y administrativa que podrían acarrear la difusión de este tipo de contenidos, así como a informar de que se puede denunciar esa difusión en el Canal prioritario de la AEPD.

Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad

El Pacto Digital para la Protección de las Personas contará con una presentación pública en un evento que llevará por título I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, una iniciativa que cuenta con la Presidencia de Honor de SSMM los Reyes y que se celebrará el próximo 28 de enero con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos. El Foro, que se retransmitirá por streaming, contará con la participación del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y los representantes de las asociaciones empresariales y de medios de comunicación más relevantes del país.

Asimismo, el Pacto Digital para la Protección de las Personas está abierto a todas aquellas organizaciones que quieran asumir los compromisos reflejados en la carta de adhesión, por lo que, además de las entidades que lo han suscrito inicialmente, a partir del 28 de enero se habilitará un formulario para que puedan adherirse todas aquellas entidades que quieran comprometerse de forma pública con sus principios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios