www.economiadehoy.es
Gaston Luis Apraiz, CEO Inverpriban.
Ampliar
Gaston Luis Apraiz, CEO Inverpriban.

La LEGIÓN TRADERS: ¿podríamos ver en el IBEX un caso como el de Gamestop?

OPINIÓN: Por Gaston Luis Apraiz, CEO Inverpriban

jueves 28 de enero de 2021, 18:41h
Esta última semana hemos visto como una acción coordinada de traders (inversores individuales) foreros de internet, han aplicado un duro correctivo a los denominados hedgefunds. id:67609
Estos últimos, conocidos históricamente como grandes especuladores del mercado se caracterizan por actuar de la siguiente manera: toman posiciones en corto con el fin de obtener grandes ganancias, adquiriendo acciones prestadas de una compañía que con certeza caerán por sus movimientos especulativos. Posteriormente a esto, podrán comprar las mismas acciones a un precio ridículo, obteniendo un spread por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Es así como estos traders han puesto en jaque, casi en mate a estos últimos, provocando un fuerte temblor en el mercado financiero y presionando a los cortoplacistas a liquidar sus posiciones, obligándolos a recomprar acciones, sufriendo importantes pérdidas, y provocando a la vez que las acciones de la compañía suban como la espuma! Todo un troller a los inversores en corto.

Yo me pregunto, ¿podría pasar esto en el IBEX? Se imaginan que, ¿a través de un foro de internet español, los inversores particulares se pusieran de acuerdo para reflotar una empresa que lleva años a la baja o está al borde la quiebra, y viene sufriendo ataques continuos de posiciones bajistas? La respuesta a esta pregunta no es una sorpresa, debido a que no sería la primera vez que a través de estas webs de foreros se realizara una acción coordinada que generara el efecto deseado, tal como hemos visto en los últimos años con los programas de Talent, que impulsan como ganador a un personaje con el que el jurado no contaba.

Ha sido tal la importancia que han adquirido las plataformas de comunicación y entretenimiento digital hoy en día que, en tan solo cuestión de segundos, tienen la capacidad de crear y destruir en cualquier ámbito social, especialmente en el económico, siendo su efecto devastador. Es así como las redes sociales y las nuevas generaciones podrían cambiar el orden de los mercados financieros, haciendo que estos pierdan su eficiencia, y sean imprevisibles para cualquier inversor convencional.

Este es un movimiento que podría comenzar a notarse sin duda a escala global, siendo las personas las que, de una manera previa y coordinada, en una lucha constante de clases, decidan el movimiento de las acciones de una compañía, limitando las famosas jugadas de las élites financieras (hedgefunds) y haciéndolos probar su propia medicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios