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Yooz da con las claves de la transformación digital

Yooz da con las claves de la transformación digital
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jueves 25 de febrero de 2021, 12:32h
Un grupo de once responsables de empresas y personalidades influyentes se reunieron para compartir las claves de “La Casa sin Papel”. id:68715
La multinacional Yooz, especializada en software financiero para la automatización de las cuentas a pagar en modo cloud y homologado por la AEAT, ha presentado su Libro Blanco “La Casa sin Papel: Rompa los cerrojos de su tranformación digital”. La Fintech, recién llegada a España, ha lanzado un nuevo whitepaper bajo este título, haciendo un paralelismo con la serie de televisión creada por Álex Pina que ha impactado tremendamente en los hogares franceses y de medio mundo. Siguiendo el guion, para la realización del documento se reunió a once responsables de empresas como las gestorías Mazars, la constructora GCC, los laboratorios Cerbaillance, los gimnasios Neoness o la restauración Maison Alain Ducasse y personalidades influyentes como Philippe Silberzahn o Stéphane Mallard para que compartieran sus visiones y mejores prácticas con el objetivo de dar la clave que “rompa el cerrojo de su transformación digital”.

“En la primavera de 2020, Yooz citó a once líderes empresariales en una cena con el fin de reunir y comparar sus visiones de transformación digital”, señala Cecilia Olaso, responsable de marketing de Yooz. “¿Se trata de cambiar las reglas del juego para siempre o simplemente es una adaptación como tantas otras? ¿Podemos imaginar la transformación digital sin daños colaterales y, si no es el caso, cómo los gestionamos?

Estas y otras cuestiones fueron lanzadas durante la reunión, que fue animando la conversación entre los presentes, eso sí, bajo la atenta mirada de “El Profesor”, que hacía de maestro de ceremonias. Un plan perfecto debía tener todo estudiado y bajo control, incluido los imprevistos. No era solo cuestión de argumento, casting y lentes focales. Se trata de dar con el guion que mejor funcione, rodearse de colaboradores que sepan su papel y conozcan las herramientas que hay que emplear.

Para 2020, ocho de cada diez empresas hacían constar lo digital entre sus prioridades, según el estudio “Finance priorities” de Gartner (2019); un año antes era el 62%. Claro, que nadie tenía previsto entonces que una pandemia de calado mundial diera un giro dramático a los acontecimientos. Partiendo de esta premisa, Yooz se ha afanado en reclutar a diversas voces que a pesar de sus experiencias divergentes, llegaron a tres conclusiones unánimes:

-No existe debate sobre si la transformación digital es una realidad ineludible. Las empresas deben sí o sí relanzar su actividad tras la crisis de la covid-19, afrontar las repercusiones a largo plazo y anticiparse mejor a otros posibles períodos de crisis de cualquier naturaleza.

-La transformación digital no es solo un tema tecnológico e incluso sería un error abordarlo como tal. Hay que saber cuestionarse todo constantemente, estrategia, propuesta de valor, modelo operativo y económico. La tecnología es solo una parte de la respuesta.

-La transformación digital todavía está dando sus primeros pasos. Nadie ha llegado aún al final porque las constantes innovaciones tecnológicas y su ritmo de evolución harán imposible llegar a un punto y final.

“La transformación digital es un camino emocionante pero desconocido e interminable, que se debe inventar a cada paso. Lo ideal es poder guiarse compartiendo pareceres, comparando observaciones, aprovechando experiencias de sus colegas de profesión y encontrando inspiración donde sea que surja”, apunta Cecilia Olaso. “Al igual que el Profesor, cerebro del atraco de la exitosa serie 'La Casa de Papel', los responsables de la toma de decisiones participan de forma activa en un nuevo juego con lo digital, cuyas reglas no están escritas en negro sobre blanco en ninguna parte”. Y añade: “Solo hay una transformación digital para cada empresa. Pero ¿cómo construir nuestra propia oficina sin papeles?”.

Para resolver esta cuestión, el libro blanco de Yooz está dividido precisamente en dos grandes apartados que intenta dar respuesta a estas dos premisas. Un primer capítulo que incide en la idea de que la mejor transformación digital es la transformación que necesite cada empresa, y un segundo capítulo con las pistas para empezar a aplicar esa transformación digital en casos concretos.

Existen tantas transformaciones digitales como empresas. Puede que utilicen las mismas herramientas: la nube, digitalización de documentos, automatización de procesos, relación con el cliente omnicanal, apps en el móvil y colaborativas, recolección y análisis de datos, etc. Pero en función del sector, la cultura, la madurez, las habilidades, los objetivos y las trayectorias, esta digitalización pueden diferir significativamente, como se cuenta en el documento auspiciado por Yooz.

Un Blitzkrieg digital

Muchos proyectos acaban complicándose demasiado por intentar cambiar todo el core business o, peor aún, querer abarcar de golpe todo el universo empresarial, cuando lo ideal es comenzar por pequeñas metas abordables, como digitalizar el proceso de cuentas a pagar que enseguida obtiene retornos tangibles no solo entre los empleados involucrados sino de cara también a la imagen que se transmite en proveedores y clientes.

“Queda por identificar dónde obtiene cada empresa estas 'victorias relámpago'. Hay que buscar primero las de bajo riesgo, rápidas de ejecutar, traigan beneficios tangibles y sean ejemplos del camino a seguir”, expone Cecilia Olaso. “La automatización de las cuentas a pagar reúne todas las condiciones para ser una de estas primeras etapas fundacionales del éxito, pues elimina las tareas más tediosas y que requieren más tiempo (entrada, clasificación, investigación, etc.) a la vez que proporciona una base de datos de calidad que se puede utilizar para las siguientes etapas”.

La conclusión es palmaria. “La digitalización va asociada a disrupción, porque la irrupción de nuevos competidores, nuevos hábitos de consumo o innovaciones tecnológicas radicales nos obligan a reconsiderar por completo nuestra actividad”, dice Cecilia Olaso. “En este caso, el dirigente debe encontrar al emprendedor que lleva dentro para romper el ciclo de la rutina, reinventar los fundamentos de su profesión y, de este modo, diferenciarse para tomar o mantener el liderazgo y crear más valor”, concluye la directora de marketing de Yooz en España.

Para conocer más en detalle los argumentos y estrategias de los diferentes participantes que van desde cadenas de comida rápida a constructoras, y de consultores a laboratorios y gimnasios, se puede descargar gratuitamente de la página web de Yooz.

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