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Desde 2012, las emisiones de CO2 de los vehículos que matricula el renting se reducen cada año una media de 2,71 gramos

Desde 2012, las emisiones de CO2 de los vehículos que matricula el renting se reducen cada año una media de 2,71 gramos
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martes 09 de marzo de 2021, 18:10h
El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting es de 4,44 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido renting, es de 4,68 litros/100 km. id:69221

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2020. Esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el renting.

Según estos datos, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante 2020 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), tienen un consumo medio de 4,44 litros/100 km y unas emisiones medias de 112,29 g CO2/km. El resto del mercado, excluido el renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 4,68 litros/100 km y unas emisiones de 115,95 g CO2/km.

En 2020, se ha roto la tendencia de los dos últimos años en los que tanto los consumos como las emisiones aumentaron. Así, los consumos de los vehículos matriculados por el renting han disminuido 0,33 litros, en relación con 2019 y las emisiones, 7,92 gramos de CO2. Entre los motivos para que se haya producido esta reducción estarían el comportamiento del mercado, la entrada en vigor de la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions) o el incremento del peso en las matriculaciones de los vehículos propulsados por energías alternativas. Además, hay que tener en cuenta que los resultados de 2020 son los últimos que han sido obtenidos mediante el ciclo NEDC, ya que en 2021 han entrado en vigor las nuevas mediciones de emisiones y consumos bajo el estándar WLTP, más exigente con las homologaciones.

Desde que comenzaron a medirse los consumos y emisiones, en el año 2012, los consumos medios en renting se han reducido un 12,94%, con una media anual de mejora de 0,08 litros, mientras que las emisiones lo han hecho en un 16,16%, lo que supone que las emisiones se han reducido, cada año, en 2,71 gramos de C02.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos datos: «Los resultados de los consumos y emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2020 revelan parte de la gran contribución que hace el sector del renting a la descarbonización de la movilidad. Y digo parte, porque, además de matricular los vehículos con emisiones y consumos más bajos, el renting es un vector de descarbonización esencial, en cuanto a que es uno de los grandes renovadores del parque automovilístico y además garante de las buenas prácticas en mantenimiento, uso de tecnología telemática para mejorar consumos y emisiones y gran prescriptor de vehículos de energías alternativas. En este sentido, el papel de los clientes de renting es fundamental, porque apuestan cada vez más por una movilidad más sostenible y tienen una gran conciencia medioambiental en su toma de decisiones.

Afrontar la ambiciosa agenda verde que nos plantea Europa y las administraciones de nuestro país es un proceso imparable, pero tiene que hacerse de forma ordenada. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, o la reducción de las emisiones del 55%, en 2030, hay que acometer la renovación del parque, sobre todo en países como el nuestro, donde se superan los 12 años de antigüedad media.

El sector del automóvil en su conjunto entiende y hace suyos los objetivos de descarbonización, una prueba de ello es la reciente creación de Neutral in Motion, un círculo formado por nueve asociaciones del sector, entre las que encuentra la AER, que tiene la prioridad de estimular este objetivo de descarbonización, abriendo un marco para el debate y permitiendo unir fuerzas en pro de una movilidad más sostenible en todos los sentidos (económico, social y medioambiental), principal objetivo que nos une.»

Evolución de los consumos

En 2020, los 209.272 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 4,44 litros por cada 100 km, lo que supone una mejora en relación con 2012, del 12,94%; mientras, los vehículos registrados por el total del mercado, excluido el renting, tienen un consumo medio de 4,68 litros por cada 100 km, y una mejora relativa del 12,03%, comparado con el consumo medio de 2012.

Como se puede ver en el cuadro resumen por segmentos, todos disminuyen sus consumos en renting, menos el de todoterrenos. El de turismos es el segmento que más reduce sus consumes, con una caída del 8,19%.

Reducción de emisiones

En 2020, los vehículos matriculados por el renting han registrado unas emisiones medias de 112,29 g de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 115,95 g de CO2/km. La mejora del renting, desde 2012, ha sido del 16,16%, y la del total del mercado, excluido renting, del 14,79%.

Todos los segmentos de renting han reducido sus emisiones en renting, en relación con 2019, menos los todoterrenos, que han aumentado, un 1,31%.

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