Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, las exportaciones sectoriales en 2020 supusieron una caída del 2,13% en volumen, aunque conllevaron un incremento del 1,87% en términos de valor. id:69333
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) da a conocer las cifras de exportación sectorial de jamones/paletas curados españoles durante el año 2020, periodo en el que se exportaron un total de 47.061,89 toneladas frente al volumen obtenido durante el ejercicio de 2019, con 48.087,94 toneladas exportadas; lo que ha supuesto una caída del 2,13% en volumen. Asimismo, se llevaron a cabo
exportaciones por un valor total de 460.916.855,59 euros, lo que ha implicado un incremento del 1,87% con respecto al año anterior.
“La subida en cuanto a valor se explica en que se ha exportado más a los Países Terceros, a pesar de que se ha experimentado una caída en el precio del 0,6% con respecto a 2019. Así, el precio medio de venta a estos países, que en 2019 era un 44% superior al de la Unión Europea, ahora se encuentra en un 36%. Esto quiere decir que la facturación final en los Países Terceros, aún con deterioro en precios medios, sigue ayudando a que se venda globalmente con más valor”, explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 37.348,32 toneladas durante este ejercicio, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 9.713,57. A este respecto, cabe recalcar que la Unión Europea ha exportado un 4,05% menos, pero ha facturado un 0,68% más y ha visto incrementar un 4,9% sus precios medios.
Asimismo, el precio medio ha aumentado durante este periodo al situarse en 9,79 euros, lo que supone un crecimiento de un 4,06% con respecto a 2019. Además, el precio medio en la Unión Europea se situó en 9,12 euros, frente a los 12,35 euros de los Países Terceros; conllevando una subida del 4,9% y un descenso del 0,6%, respectivamente. “Probablemente, el incremento del precio medio se debe a la venta del libre servicio sobre el mostrador y, por tanto, al mayor desarrollo de referencias de jamón loncheado, sobre todo en la UE, que es donde está en gran consumo y los mayores retailers. El precio de este formato es un 30% más elevado como mínimo que el centro deshuesado”, destaca Carlos del Hoyo.
Principales mercados
Los principales mercados para el jamón serrano siguen siendo países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia. Por su parte, los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante el último año han sido Holanda, en un 27,81%; Noruega en un 14,94%; y Alemania en un 9,43%. Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China, en un 36,27%; Australia en un 30,71% y EEUU en un 25,40%.
En el caso de Reino Unido, que ha sufrido un descenso muy leve del 0,11%, es importante destacar que en los dos últimos meses del año incrementó la exportación de jamón español en un 53,6% respecto al mismo periodo de 2019 debido a la entrada del Brexit y el nuevo régimen de aranceles; algo que ha contribuido a amortiguar la caída de la exportación general.
En cuanto a precios medios, Suecia es el mercado más atractivo de la UE con 13,28 €/kg, seguido de Reino Unido. Ambos países, además, están un 35,6% y un 33,8% respectivamente más altos que el precio medio de venta en el mundo, y un 43% y un 41% sobre el precio de la Unión Europea.
Sin embargo, China y EEUU han sufrido un descenso del 32,80% y 10,42% en cuanto a precios medios, ya que empieza a ser importante el número de operadores, así como la venta de jamón serrano, de precio más bajo que el ibérico. Por su parte, en EEUU la entrada de jamón curado en los grandes retailers del país, “ hace que los precios de cesión tengan otro tratamiento que el producto que va a HORECA”, subrayan desde el Consorcio del Jamón Serrano Español.
En relación a los formatos se observa que, esencialmente, cae el jamón con hueso un 7,15% en volumen y un 9,62% en valor, así como su precio medio en un 2,66%. “A esto también contribuye la caída de la exportación del jamón ibérico, que se vende mayoritariamente en HORECA y en un porcentaje histórico del 52% en este formato, frente al 48% sin hueso”, recalca el director de Marketing y Promoción del CJSE. China, por su parte, ha crecido en un 51,45% en la exportación de este formato, siendo también una señal inequívoca del destino comercial de dicho producto (hostelería, alta restauración, etc.) Por otro lado, el jamón deshuesado y el resto de presentaciones faccionadas bajan un 1,45% en cuanto a volumen, pero sube en valor un 4,49% y su precio medio aumenta un 6,03%.
Por último, en relación a las exportaciones de jamón serrano que se han realizado hasta en 108 países del mundo durante el año 2020, Carlos del Hoyo señala que “desde España se han exportado unas 9 millones de piezas de jamón curado, de todo tipo de denominaciones, tipos y calidades. Si le sumamos a esto el producto que se exporta pero se consigna mal codificado, los envíos que no se declaran al no alcanzar el umbral exigido por Aduanas y el consumo privado que se lleva al exterior en equipaje personal, podemos decir que se aproximan a las 10 millones de piezas. El jamón ibérico este año ha podido significar un 4% como máximo, según nuestras estimaciones”.