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Por qué la realidad aumentada arrasa en la industria del entretenimiento

viernes 15 de julio de 2016, 07:00h
Por qué la realidad aumentada arrasa en la industria del entretenimiento
Roger Pastor, cofundador de Pangea Reality, empresa española pionera en realidad aumentada, explica que la clave del éxito está en eliminar fronteras entre lo real y lo digital y la nostalgia de toda una generación de fans de Pokémon.
Por qué la realidad aumentada arrasa en la industria del entretenimiento
El éxito fulgurante del último lanzamiento de Nintendo, Pokémon GO, ha puesto sobre la mesa una evidencia que el sector de la industria del entretenimiento venía constatando en los últimos años: la gente, sea aficionada o no a los videojuegos, quiere realidad aumentada.

Las cifras que se mueven alrededor de Pokémon GO, lanzada hace solo una semana y únicamente en tres países (Estado Unidos, Nueva Zelanda y Australia) son mareantes. Esta app de realidad aumentada está batiendo todos los récords de aplicaciones móviles: en solo 3 días ha conseguido más descargas que los superventas Candy Crash, Clash of Clans, Clash Royale o Tinder, incluso ya se aproxima al mismo número de usuarios activos que tiene Twitter. El 60% de sus usuarios la utiliza más tiempo (43 minutos diarios) que otras aplicaciones tan conocidas como WhatsApp (30 minutos), Instagram (25 minutos) y Snapchat (22 minutos). Esto ha hecho que el valor de las acciones de Nintendo se haya disparado en tres días hasta en un 41%. Se calcula que la multinacional ya ha ganado en Bolsa con esta app más de 10.000 millones de euros.

En España, una de las empresas pioneras en realidad aumentada es Pangea Reality, que trabaja desde hace 5 años en proyectos relacionados con esta tecnología. Su cofundador, Roger Pastor, explica que la clave del éxito de Pokémon GO radica en que “de repente, la frontera entre lo real y lo digital desaparece, dando paso a un modo de juego en el que tú eres el protagonista mientras te mueves por el mundo real. Los Pokemon que marcaron a más de una generación de jugones están viviendo en el mundo real por primera vez en la historia, y todo gracias a la realidad aumentada.”

Con cifras más modestas que las conseguidas por la app de Nintendo, Pangea Reality ha lanzado en los últimos años aplicaciones de realidad aumentada que siempre han superado con creces el éxito previsto. Uno de sus últimos lanzamientos, que presentó en el pasado Mobile World Congress, ha sido HOLOZ, unos tatuajes con realidad aumentada que permiten interactuar al usuario con calcomanías y ver aparecer animales terrestres, marítimos o insectos corriendo por tu cuerpo.

El proyecto HOLOZ nació después del éxito del pasado verano de las calcomanías Moovins de Cheetos, también desarrolladas por Pangea Reality y presentes en cada bolsa de patatas de la conocida marca, que consiguió más de 4 millones de partidas en 3 meses de campaña. Pangea también ha desarrollado los animales virtuales del zoo de Moscú o la mascota con realidad aumentada de la compañía multinacional energética BP, BiPi.

Pero la realidad aumentada trasciende del mundo de los videojuegos y de las apps de entretenimiento. Según explica Roger Pastor, cada vez estará más presente en nuestra vida cotidiana. “Nosotros actualmente estamos desarrollando proyectos en sectores tan distintos como el de la publicidad o los de la decoración y mobiliario, o trade marketing, a través de catálogos de productos aumentados y con herramientas de equipos comerciales basadas en esta tecnología”.
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