www.economiadehoy.es
Las divisas de los mercados emergentes se mantienen estables mientras se precipita la caída de los bonos
Ampliar

Las divisas de los mercados emergentes se mantienen estables mientras se precipita la caída de los bonos

Análisis Semanal del Mercado de Divisas Ebury

lunes 22 de marzo de 2021, 12:21h
La Reserva Federal reiteró la semana pasada su postura inflacionista cuando su presidente, Jerome Powell, insistió en que los tipos se mantendrán a cero incluso si la inflación supera el objetivo del banco. id:69694
Los bonos del Tesoro continuaron cayendo mientras las expectativas de inflación del mercado subían a máximos de ocho años. Sorprendentemente, los activos de riesgo y, en particular, las divisas de los mercados emergentes se comportaron relativamente bien, y las divisas latinoamericanas, concretamente, terminaron la semana subiendo frente al dólar americano. Esta conducta del mercado nos reafirma en que el dólar tendrá dificultades para subir a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos. El cambio de actitud de la Reserva Federal respecto a la inflación hace que la tradicional asociación entre las diferentes clases de activos sean ahora menos útiles como guía para el futuro.

Esta semana los movimientos de los tipos de interés en EE.UU. seguirán centrando la atención de los mercados, incluidos los de divisas. El miércoles se publicarán los PMIs de la Eurozona, que probablemente no sean muy positivos dada la lentitud de las vacunas y las nuevas restricciones en Francia. Dada la creciente preocupación de los mercados por las presiones inflacionistas, el informe sobre la inflación del PCE (Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal) estadounidense de marzo, que se publicará el viernes, debería ser otro dato clave para los traders e inversores.

GBP

Es difícil obtener una lectura sobre el verdadero estado de la economía del Reino Unido en este momento, ya que las cifras están oscurecidas no solo por los confinamientos sino también por la, quizás temporal, caída en el comercio con la UE debido al Brexit. El liderazgo global del Reino Unido en cuanto a vacunaciones ha fortalecido a la libra, particularmente frente al euro, pero parece ser que esto ya esté completamente descontado, con la libra esterlina cotizándose en un rango estrecho sin mucha convicción contra la moneda común o el dólar americano. La reunión del Banco de Inglaterra de esta semana en realidad puede resultar de apoyo para la libra esterlina. Se espera que el MPC haga sonar un tono más optimista, dado el éxito del programa de vacunación y el paquete de apoyo fiscal relativamente agresivo anunciado por el gobierno de Johnson.

EUR

La vacunación en la UE dio un giro la semana pasada. La mayoría de los principales países europeos decidieron suspender el suministro de la vacuna de AstraZeneca -en contra de la recomendación explícita de la Agencia Europea del Medicamento-. Aunque la suspensión sólo duró un par de días en la mayor parte de estos países, esto, desde luego, no mejorará las perspectivas económicas en el corto plazo, ya ensombrecidas por el restablecimiento del confinamiento en Francia y otros países. Además de los índices PMI de actividad comercial, esta semana será importante la cumbre europea del jueves, en la que la campaña de vacunación sin duda se analizará con atención.

USD

La reunión del FOMC de la semana pasada reiteró la postura extremadamente flexible del banco central estadounidense. El presidente Powell insistió en que los tipos se mantendrán a cero hasta que se alcance alguna definición de máximo empleo, y que por ahora cualquier repunte de la inflación se considerará temporal y no afectará a la política monetaria. Los mercados de tipos volvieron a caer, como era de esperar, y las expectativas de inflación incorporadas a los precios de los bonos están ahora en el nivel más alto desde 2013.

No hay muchos acontecimientos que vayan a provocar movimientos en el mercado de divisas hasta el viernes, que se publicarán los datos de inflación PCE. Creemos que estos datos serán cada vez más importantes para los mercados, por lo que las reacciones no se harán esperar si hubiera cualquier sorpresa alcista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios