www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,56%, si bien se ha mantenido ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha avanzado un 0,56%, si bien se ha mantenido ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 23 de marzo de 2021, 19:21h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, reafirmándose el giro del foco de atención del mercado de renta fija soberana de anteriores semanas hacia la preocupación sobre la evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Europa, y el progreso de los planes de vacunación. id:69776
El IBEX 35 ha avanzado un 0,56%, si bien se ha mantenido ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos
Ampliar
En este contexto, han imperado las caídas entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, destacando los retrocesos registrados en el Hang Seng hongkonés (-1,34%) y el Kospi de Corea del Sur (-1,01%). Asimismo, la cotización del Shanghai Composite ha descendido un 0,93% tras unirse EEUU, Reino Unido y Canadá a la UE en la imposición de sanciones a China por presuntos abusos de los derechos humanos a la comunidad uigur en la región de Xinjiang. En este sentido ha pesado más en el sentimiento del mercado el repunte de las tensiones geopolíticas que los datos de la farmacéutica china Sinovac Biotech, asegurando su vacuna contra el covid-19 es también segura y eficaz en niños y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad).

Por su parte, en el resto de bolsas de la región, el Nikkei 225 japonés y el ASX 200 australiano han retrocedido un 0,64% y un 0,11%, respectivamente, mientras que el Sensex indio se ha revalorizado un 0,53%.

A su vez, la renta variable europea ha mantenido la misma tendencia de ayer, imperando el tono mixto si bien con ligero movimientos al alza y a la baja. A su vez, durante la sesión de hoy el índice de volatilidad (VIX) del Euro Stoxx 50 (17,6 puntos) ha mantenido su senda a la baja de las últimas sesiones y se ha situado en su punto más bajo desde comienzos de 2020.

Todo ello en un contexto en que los inversores se posicionan ante el incremento de casos en la UE y la preocupación por el incremento de la presión hospitalaria. En este sentido, el Gobierno de Alemania ha prolongado las restricciones de la movilidad hasta el 18 de abril y ha obligado al cierre del comercio no esencial (restaurantes, gimnasios, muesos, entre otros). Al mismo tiempo que ha decidido imponer una PCR negativa obligatoria a todos los viajeros que entren al país. Paralelamente, según la nueva legislación que prepara el Parlamento británico, todas las personas que abandonen Reino Unido sin una justificación o por ocio podrían afrontar una multa de 5.000 libras esterlinas a partir del 29 de marzo.

Paralelamente, AstraZeneca ha confirmado que los datos de eficacia de su vacuna en EEUU publicados ayer se basan en un análisis interino desarrollado hasta el pasado día 17 de febrero, después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) mostraran su preocupación de que los datos presentados ayer fueran incompletos o estuvieran en parte desactualizados. En esta coyuntura, la farmacéutica británica ha confirmado que los datos de eficacia publicados son consistentes con los del estudio clínico actualizado a una fecha más reciente, fijándose 48 horas para presentar dicha información.

Finalmente, en EEUU el punto de mira de los inversores se sitúa en la audiencia en la Cámara de Representantes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En este sentido, el consenso de analistas prevé que Jerome Powell reitere su mensaje de prudencia respecto a la evolución de la economía y los riesgos que supondría la retirada anticipada de los estímulos monetarios, mientras que Janet Yellen podría apoyar un nuevo incremento del gasto público, previsiblemente financiado parcialmente con un aumento de la presión fiscal.

En esta coyuntura, al igual que ayer, se ha registrado una jornada mixta entre las principales bolsas europeas, sin variaciones especialmente relevantes. Así, han predominado las alzas tanto en el IBEX 35 español (+0,56%) como en el DAX 30 alemán (+0,03%) mientras que el CAC 40 francés (-0,39%) y el Footsie 100 inglés (-0,40%) han cerrado la sesión en negativo.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,56%, si bien se ha mantenido ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.390 puntos. Entre sus componentes, han destacado especialmente las revalorizaciones de Bankinter (+4,75%), apoyado en la autorización del BCE de la salida a bolsa de su aseguradora Línea Directa, Grifols (+2,53%) y Cellnex Telecom (+2,22%). Paralelamente, en terreno negativo, valores con sesgo cíclico han registrado las mayores pérdidas, destacando el caso de IAG (-4,81%), Meliá Hotels (-3,19%) y ArcelorMittal (-3,13%).

En EEUU, con el punto de mira en el Cámara de Representantes, predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea. Así, el Nasdaq Composite cae un 0,13% y el S&P 500 un 0,02%.

Renta fija

Se mantiene la tendencia registrada ayer en los principales mercados de renta fija soberana, predominando las caídas de TIRes en las principales economías avanzadas, ligeramente superiores en el caso de las curvas de tipos de interés de EEUU y Reino Unido.

Asimismo, los movimientos a la baja de la rentabilidad de los bonos son más elevados en los vencimientos a largo plazo, estabilizándose así la pendiente de las curvas soberanas tras el significativo repunte experimentado desde inicios de año.

En las referencias a 10 años de la Eurozona, las caídas de TIRes han sido nuevamente moderadas, situándose en un rango de entre 3,0 y 4,7 pb. Las variaciones a la baja de las yield han sido ligeramente más acusadas en los bonos del sur de Europa. En concreto, la rentabilidad del bono portugués a 10 años se ha reducido 4,7 pb hasta un 0,168%, la del bono italiano a 10 años 4,5 pb a un 0,599% y la del bono español a 10 años 4,3 pb a un 0,290%.

Por su parte, entre los bonos de los países de mayor calificación crediticia de la zona monetaria europea la TIR del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,344% (-3,0 pb) y la del bono francés a 10 años en -0,097% (-3,3 pb).

A su vez, en Reino Unido la yield de su bono a 10 años ha caído por debajo del umbral del 0,80%, situándose en un 0,760% (-5,1 pb).

En EEUU, a cierre de sesión europea, la TIR del Treasury a 10 años cae 4,6 pb hasta un 1,649%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, a pesar de cerrar ayer ligeramente en positivo, reanuda nuevamente la significativa senda bajista iniciada la semana pasada.

En concreto, los retrocesos en el día de hoy se sitúan en torno al umbral de entre un 3,8% y un 4,1%, elevando las caídas desde el pasado viernes 12 de marzo a un 10,1% tanto en el caso de barril WTI como en el del barril Brent. De esta forma, la cotización del barril de crudo se sitúa en niveles de mediados de febrero.

Esta evolución se explica como respuesta de los inversores a la incertidumbre sobre la demanda de crudo a corto plazo ante la extensión de medidas de restricción de la movilidad en algunos países de Europa para controlar el incremento de la presión hospitalaria. Asimismo, a la espera de cómo evolucionará el ritmo de los planes de vacunación en los próximos meses, se proyecta que la recuperación de los viajes internacionales sea más limitada en la temporada de verano, afectando este posible escenario negativamente al sentimiento de mercado y a la valoración del barril de crudo.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el precio petróleo Brent cae un 3,8% hasta 62,2 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 4,1% a 59,0 dólares por barril.

Entre los metales preciosos, a cierre de sesión europea, se repite la jornada bajista de ayer, situándose la cotización del oro en torno a 1.731 dólares por euro (-0,44%). Paralelamente, el precio de la onza de plata retrocede un 1,76% hasta 25,32 dólares y el de la onza del platino a 1.181 dólares (-0,48%).

En el mercado de divisas, se registra una significativa apreciación del dólar en su cruce frente al euro en un contexto marcado por la extensión de medidas de restricción de la movilidad en Europa. En concreto, el cruce eurodólar retrocede un 0,52% a 1,187 dólares por euro a cierre de la sesión europea.

Macro

Ventas industriales en Italia

En enero, el índice de facturación en el sector industrial en Italia en términos desestacionalizados creció un 2,5% respecto al mes anterior. No obstante, en términos interanuales se contrajo un 1,6% en comparación con enero de 2020.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En febrero, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron a su menor nivel en los últimos 9 meses en un contexto marcado por los elevados precios y el temporal de frío y nieve, que limitó las operaciones de compraventa. En concreto, se redujeron un 18,2% respecto al mes anterior hasta 775.000 viviendas, si bien se situaron un 8,2% por encima de sus niveles de febrero de 2020.

La demanda se encuentra condicionada por el repunte de precios impulsado, entre otros factores, por el repunte de la movilidad geográfica de la población. Por su parte, la oferta se mantuvo prácticamente estable respecto al mes anterior con 312.000 viviendas en venta a cierre de febrero, equivalente a la oferta de 4,8 meses considerando la tasa de ventas actual (manteniendo la demanda estable).

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

En marzo, la actividad manufacturera se incrementó ligeramente según la encuesta de la Fed de Richmond, manteniendo su tendencia de expansión desde mayo de 2020 aunque a un ritmo más moderado. En concreto, el indicador compuesto se situó en 17 puntos (frente a 14 puntos en enero y febrero y 19 puntos en diciembre de 2020).

Su evolución se apoyó principalmente en el aumento del índice de envíos, mientras que los componentes de nuevas órdenes de pedidos y empleo se mantuvieron estables. Por su parte, el índice de tiempo de entrega de proveedores repuntó a 61 puntos desde 46 puntos en febrero, alcanzando un nuevo máximo de los últimos 25 años por tercer mes consecutivo.

En este contexto, los fabricantes se mostraron optimistas sobre la progresiva mejora de las condiciones de la industria en los próximos 6 meses.

Empresarial

Pharma Mar (Hoy: -1,57%; YTD: +41,69%)

La Comisión Ejercutiva de la farmacéutica de origen gallego ha decidido la ejecución del Plan de entrega gratuita de acciones de la autocartera de Pharma Mar, aprobado por acuerdo de su Junta General Ordinaria de Accionistas el 18 de junio de 2020. En concreto, entregarán hasta un máximo de 41.666 acciones (500.000 acciones previo al reverse stock split).

Asimismo, la farmacéutica ha reiterado que este plan está dirigido exclusivamente a empleados y directivos del Grupo Pharma Mar con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en la compañía. En ningún caso tendrá consideración de beneficiarios los miembros del Consejo de Administración de Pharma Mar, aunque ocupen cargos directivos en las sociedades del Grupo.

Paralelamente, sobre las acciones entregadas se establecerá un sistema de inmovilización o lock up por el que no podrán ser enajenadas en un período de 3 años. No obstante, Sin perjuicio de lo anterior, transcurrido un año y seis meses desde la entrega de las acciones se desbloqueará la mitad de las mismas.

Finalmente, de conformidad a las anteriores condiciones, la Comisión Ejecutiva ha acordado entregar acciones por un valor total de 826.810 euros. El valor de las acciones así determinado sirve exclusivamente a fin de determinar el número de acciones a entregar a cada beneficiario, que no excederá en ningún caso la cantidad de 12.000 euros por beneficiario.

Bankinter (Hoy: +4,75%; YTD: +30,56%)

La entidad financiera española ha anunciado que la autorización del supervisor bancario europeo (BCE) para la ejecución de la operación de reparto a los accionistas de Línea Directa (LDA).

La operación acordada por la Junta General de Accionistas (JGA) de Bankinter del pasado 19 de marzo de 2020 y prevista inicialmente para el segundo semestre del año pasado tuvo que ser pospuesta, en línea con las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE por la crisis del covid-19.

Respecto a la salida a bolsa y valoración de LDA, Bankinter ha detallado:

  • La salida a bolsa de LDA se prevé a finales de abril de 2021. Quedan por cumplirse dos condiciones: la no oposición de la Dirección General de Seguros, y la aprobación y registro por parte de CNMV del correspondiente folleto de admisión a cotización de las acciones de la aseguradora, que podría a mediados del mes de abril.
  • El valor de mercado de la aseguradora se fijó en 1.434 millones de euros basándose en un análisis de valoración realizado por expertos independientes.
  • El reparto de la prima de emisión (1.184 millones de euros) supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía, quedando en manos de Bankinter, como una participación financiera, el 17,4% restante con un valor estimado de 249,7 millones de euros.
  • El reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter. Asimismo, Bankinter ha señalado que será necesario realizar un split para ajustar esta cifra con la nueva cantidad de títulos.
  • El valor de referencia que tendrá LDA en el momento previo a cotizar será de 1,318 euros por acción.
  • Con carácter previo a su salida a bolsa, LDA pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros, superando su ratio de solvencia el 210%, por encima de sus comparables europeos.
  • La puesta a valor razonable de la participación generará al banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios. Asimismo, se estima que la operación mejorará la ratio de solvencia consolidada CET1 en aproximadamente 8 pb.

CaixaBank (Hoy: +1,43%; YTD: +21,66%) y Bankia (Hoy: +1,57%; YTD: +20,77%)

CaixaBank ha comunicado que atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Bankia de acciones ordinarias de CaixaBank de nueva emisión de 0,6845 acciones de nueva emisión.

A estos efectos, CaixaBank realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia.

Al mismo tiempo, las entidades financieras han comunicado que el próximo viernes 26 de marzo de 2021 será el último día que coticen las acciones ordinarias de Bankia.

AstraZeneca (Hoy: -1,76%; YTD: -1,49%)

Tras expresar el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) su preocupación de que los datos de eficacia de la vacuna de AstraZeneca publicados ayer sean incompletos o en parte desactualizados, la farmacéutica ha confirmado que éstos se basan en un análisis interino desarrollado hasta el pasado día 17 de febrero.

Paralelamente, la compañía ha revisado el análisis preliminar del estudio clínico y los resultados serían consistentes con los del análisis interino. A día de hoy, los esfuerzos de la farmacéutica británica se situarían en la validación del análisis estadístico.

Finalmente, AstraZeneca ha confirmado que inmediatamente enviarán los datos del análisis actualizados a un comité independiente para su validación El objetivo de la farmacéutica es publicar los resultados del estudio clínico actualizados dentro de las próximas 48 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios