Pese a la creencia errónea de gran parte de la población, las multas en el extranjero no pueden ignorarse. Dejar atrás una multa significa que poco después de la vuelta a casa esta aparecerá en el buzón y probablemente llegue con recargo.
Según datos de la app EasyPark, un 15% de las multas en el extranjero se produce en periodo vacacional, gran parte de ellas por aparcar de forma incorrecta.
Una normativa impulsada por la Unión Europea permite que todos los países de la Unión intercambien sus datos para, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.
Para evitar estos problemas, los conductores que viajen al extranjero cuentan ya con la aplicación de pago por móvil EasyPark, con la que se puede abonar el estacionamiento en nueve países de la UE (Italia, España, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria y Alemania) sin preocuparse por el tipo de cambio, el efectivo o el uso de tarjetas de crédito.
Tania Cazalis, directora general de EasyPark en España, afirma que “con EasyPark el conductor podrá seguir las normas del país sin necesidad de conocerlas, evitando multas e incluso perder un día de vacaciones por tener el coche remolcado o confiscado. El uso de la aplicación EasyPark significa ser capaz de iniciar, detener y extender el estacionamiento sin tener que ejecutar de nuevo la operación en las máquinas de la zona regulada o desplazarse en busca de una máquina sin conocer el lugar. De esta manera se puede disfrutar al máximo de tiempo en la playa, en el museo o en el parque de atracciones sin interrupciones para renovar el aparcamiento”.
Las normas de tráfico difieren en cada país, por ello la DGT recomienda a los conductores que vayan a circular por alguno de los países comunitarios que se informen bien y consulten la página web de la Comisión Europea que ofrece información actualizada de la normativa de todos los países miembros.