En este estudio, el editor de software señala el plan gubernamental de digitalización como una de las palancas fundamentales para relanzar la economía y constata la importancia del departamento financiero como motor y garante del éxito de la implementación de la transformación digital de las empresas. id:70247
La multinacional
Yooz, especializada en software financiero para la automatización de las cuentas a pagar, ha presentado su libro blanco
“ESPAÑA DIGITAL 2025. La función financiera: el mejor candidato para la transformación digital”. En el informe se analizan las principales características de esta iniciativa gubernamental, que cuenta con 50 medidas basadas en 10 ejes de acción estratégicos a implementarse en los próximos cinco años y al cual se destinarán 700 millones de euros.
El plan se centra en la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar la economía, reducir la desigualdad y aumentar la productividad a través de la integración de nuevas tecnologías. El objetivo está enfocado en impulsar la digitalización del país de la misma forma que se está haciendo en el resto de la Unión Europea a través de la colaboración público-privada y con la participación de agentes económicos y sociales locales.
Entre las principales conclusiones de este libro blanco, Yooz destaca que, mediante este plan de acción, España ha asumido el compromiso hacia un reforzamiento de sus empresas, públicas y privadas, a través de la mejora del capital humano digital, la inversión en I+D, la transformación digital y el impulso de la Inteligencia Artificial en los principales sectores de actividad del país. Según recoge el libro blanco, “dicho plan, si se implementa correctamente, puede ser el gran salvavidas de muchas empresas españolas y marcará la diferencia en el futuro. Por supuesto que luego, será cada empresa la que debe cuestionarse cómo empezar esta transición”.
En este informe, se destaca que, a pesar de que un 77% de las empresas españolas avanzan en su digitalización, sobre todo como reacción a las restricciones impuestas por la pandemia, aún queda un largo camino por recorrer. Igualmente, se ha detectado una gran disparidad de resultados en la adopción de tecnologías, influidas tanto por su madurez o tamaño, así como según el sector de actividad. Para paliar estas diferencias, la iniciativa gubernamental buscará promover e incentivar especialmente la transformación digital entre las compañías más débiles, con un particular énfasis en las pymes y micropymes. Este programa implica una serie de medidas público-privadas para acelerar la digitalización sin importar su sector de actividad.
Entre los ejes de acción propuestos para acelerar el proceso de modernización de las empresas españolas está la implementación de proyectos tractores de digitalización por sector industrial. Se plantea “acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en la pyme, contribuyendo a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de sus capacidades de innovación y de toma de decisiones basadas en datos”. Garantizar la conectividad promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, incentivar el despliegue de la tecnología 5G, reforzar la ciberseguridad y garantizar los derechos de la ciudadanía en este nuevo marco digital son otros de los principales ejes de acción es los que se asienta el plan España Digital 2025.
La función financiera: el mejor candidato a la transformación digital
Otra de las principales conclusiones del libro blanco es que el departamento financiero de las empresas es el mejor candidato a la digitalización porque reúne varios problemas típicos de la no-digitalización: aún conserva procesos internos manuales y el uso de documentos en papel. Empezar el proceso por este departamento es un buen primer paso hacia la transformación digital global de la empresa.
Concretamente, se resalta que el proceso de Cuentas a pagar es uno de esos procesos de backoffice que, a través de su digitalización y automatización, promete grandes beneficios de productividad y eficiencia y se destaca que “la dirección financiera desempeña un papel de asesor estratégico y de garante de las previsiones de los resultados de las inversiones digitales a la vez que contribuye a la adopción de las tecnologías digitales en la empresa, sobre todo por el uso cada vez mayor del análisis predictivo y de la inteligencia artificial para interpretar los datos al momento de tomar decisiones estratégicas”.
Las tecnologías Cloud seguirán siendo parte fundamental del presupuesto TI de las empresas porque son fáciles y rápidas de implementar, accesibles en términos de costos y se adaptan sin problema a cada organización. Entre las demás palancas tecnológicas de la transformación digital que llevan a la constatación de unos beneficios rápidos, el informe recoge también la analítica del Big Data, las herramientas colaborativas o la robotización y automatización de procesos; aun cuando no aparezcan entre las principales prioridades de los directores financieros.