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El mercado de formación para empresas crece a un ritmo del 5% anual

martes 19 de julio de 2016, 19:11h
El mercado de formación para empresas crece a un ritmo del 5% anual
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La facturación derivada de la prestación de servicios de formación para empresas se situó en 1.750 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del4,5% respecto al año anterior. En los últimos años las entidades han continuado desarrollando y ampliando su cartera de programas a distancia, en paralelo a las necesidades de la demanda. Así, los programas no presenciales y semipresenciales concentran ya cerca de la mitad del valor del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación para Empresas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio de formación para empresas registró una evolución positiva en el bienio 2014-2015, en un contexto de recuperación económica y de aumento de la inversión empresarial. Así, el valor del mercado alcanzó los 1.750 millones de euros en 2015, lo que representó un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

Las consultoras y empresas de formación especializadas generan la mayor parte del mercado, alcanzando una cifra de negocio de 1.595 millones de euros, tras crecer un 4,2% en 2015, y llegando a representar más del 90%de los ingresos totales.

Las escuelas de negocios y universidades reunieron el 9% del negocio, con unos ingresos en el sector de 155 millones de eurosy un aumento del 6,9% respecto a 2014. La participación de este tipo de operadores muestra una tendencia al alza gracias a la puesta en marcha de acciones orientadas a potenciar el área de empresas.

En la distribución por modalidades de impartición destaca la formación presencial con un peso del 53% sobre el negocio total, si bien registra una tendencia de pérdida de participación respecto a las modalidades a distancia. Dentro de este último grupo, la formación no presencial obtuvo un peso del 33%, destacando como la modalidad de mayor crecimiento en los últimos años, mientras que la formación semipresencial representó el 14%restante.

En 2015 operaban en el sector unas 2.600 compañías, correspondiendo la mayor parte (96%) a consultoras y empresas de formación especializadas de pequeño tamaño, mientras que el 4% restante eran escuelas de negocios y universidades.

A pesar del alto grado de fragmentación de la oferta, las principales compañías han reforzado en los últimos años su posición en el mercado, lo que ha permitido aumentar su participación sobre el negocio total. Los cinco primeros operadores reunieron en 2015 el 5,6% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 8%, un punto por encima de la participación registrada en 2013.

Las previsiones apuntan al mantenimiento del comportamiento positivo de la actividad, estimándose tasas anuales de crecimiento del 5% en el bienio 2016-2017. Así, al cierre de 2017 el valor del mercado podría situarse en 1.925 millones de euros.

Datos de síntesis, 2015



Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Formación para Empresas”

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