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Interesantes novedades de Jeep en España

Interesantes novedades de Jeep en España
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Compass completamente renovado y nuevo Gladiator, un poderoso pick up derivado del mítico Wrangler

Por Mariano García Viana
martes 11 de mayo de 2021, 23:32h
Primer lanzamiento de Jeep en Europa para Stellantis Group, el Compass se produce en Melfi, Italia y representa en Europa el 40 % de las ventas de la marca. Por su parte, el Gladiator significa el regreso de Jeep al segmento pick-up, coincidiendo con el 80 aniversario de la marca americana. id:71552
El nuevo Compass ofrece una gama de motores híbridos enchufables y de combustión interna eficientes, todos homologados Euro 6D Final, y una gama de sistemas de seguridad activa y pasiva de vanguardia que mejoran el comportamiento dinámico y las reconocidas capacidades todoterreno de Jeep. La oferta de motores se ha actualizado con la incorporación del nuevo motor turbo de gasolina GSE de cuatro cilindros y 1.3 litros, diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional, además de disponer de un excelente confort y eficiencia de conducción, con un consumo y emisiones de CO2 reducidos hasta en un 27 % en comparación con el anterior modelo de gasolina. Además, ahora se cuenta también con el debut de la versión híbrida enchufable, para una conducción 100 % eléctrica y sin emisiones, la combinación de extraordinarias capacidades 4xe y movilidad sostenible.

El exterior del nuevo Compass muestra un aspecto renovado con un diseño moderno en el que los cambios se han realizado principalmente en el frontal, que ahora presenta una apariencia más amplia y atlética, gracias al uso de elementos estilísticos que se desarrollan horizontalmente y resaltan la amplitud y presencia en carretera del vehículo. En comparación con la ubicación separada de los faros antiniebla de la versión anterior, estos componentes ahora están integrados en una única y amplia abertura lineal en el centro, lo que da como resultado una construcción en «capas» del frontal. La legendaria parrilla Jeep, ha elevado su posición vertical y dividiéndola en dos secciones horizontales, integrando nuevos faros full-LED con un perfil más fino y elegante. Las luces diurnas de cruce, ahora marcadas por una sutil forma alargada, también se han reubicado y ahora están integradas en los faros principales. La abertura inferior y la placa protectora son más anchas y también destacan más. Estos cambios añaden personalidad y carácter tecnológico al frontal, ofreciendo ahora tres variantes según el nivel de equipamiento: la versión Limited, más funcional y urbana, con parachoques negros y nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas; la elegante versión S con acabado gris metalizado, parachoques del color de la carrocería y nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas con múltiples radios; el tema dedicado a las prestaciones todoterreno «Trail-Rated» del nivel de equipamiento Trailhawk presenta un tratamiento específico de la parrilla, marcos de las luces antiniebla del color de la carrocería, una placa protectora más evidente y llantas de aleación específicas de 17 pulgadas. La evolución de la carrocería del Compass también se ha centrado en la funcionalidad, específicamente en la versión Trailhawk, que ahora presenta los parachoques y las luces antiniebla en una posición más elevada. Se ha realizado el mismo cambio en la ubicación del radar de la cámara, que se ha desplazado hacia arriba desde la toma de aire inferior hasta la abertura central para una mayor protección al conducir fuera de la carretera.

En el interior el nuevo salpicadero muestra un diseño tridimensional con un desarrollo horizontal de «tres capas» que recuerda al lenguaje arquitectónico. El panel horizontal central del salpicadero ahora parece sumamente elegante y sobrio, con tomas de aire ultrafinas que casi desaparecen en su estructura de capas. Los controles están perfectamente integrados y son fáciles de alcanzar, al igual que la pantalla táctil de conectividad que domina el centro del salpicadero, ahora en una posición más alta y ergonómica. La construcción en capas del salpicadero también ha proporcionado la posibilidad de diferenciar y personalizar el habitáculo según los distintos niveles de equipamiento, mediante el uso de diferentes combinaciones de materiales, texturas y colores, incluyendo tapicerías en piel Nappa y prácticos tejidos deportivos para el panel central, con acabados en aluminio y efecto fibra de carbono para el panel superior. Una nueva aplicación cromada rodea el perfil interior del salpicadero, que también se puede personalizar en cromado líquido, cromado cepillado, negro brillante (Piano Black) y gris metalizado (Gunmetal).

El túnel central rediseñado se encuentra ahora en una posición más alta y ofrece un nuevo y grande compartimento portaobjetos de casi 5 litros debajo del apoyabrazos central y un compartimento adicional de 2,4 litros al lado de la nueva palanca de cambios, para guardar una mini tablet u otros accesorios pequeños. Estas numerosas soluciones inteligentes casi han triplicado el espacio del compartimento portaobjetos (en 4,4 litros). Por último, la mayor funcionalidad también afecta al exterior, con el nuevo portón trasero que se abre con un movimiento del pie debajo del paragolpes. Otra importante característica nueva y tecnológica del Nuevo Compass es el cuadro de instrumentos digital full-HD de 10,25 pulgadas, que acentúa la sensación de modernidad. De serie en Limited, Trailhawk y S (opcional en Longitude), proporciona al usuario alrededor de dos docenas de opciones de configuración en cinco menús personalizables.

La pantalla táctil de 10,1 pulgadas, cuenta con el sistema Uconnect 5 y navegador TomTom integrado también cuenta con el sistema de interfaz de lenguaje natural con reconocimiento de voz avanzado, para que los conductores puedan hablar con el coche y controlar su configuración, programar el aire acondicionado y elegir su música favorita. Esta función está integrada en vehículos con navegador TomTom y se puede activar en manos libres con la palabra de activación «Hey, Jeep».

La gama de motores del nuevo Compass incluye, como ya se ha dicho, sistemas de propulsión híbridos enchufables, diésel y gasolina. Uno de ellos es . la versión actualizada del 1.6 MultiJet II, ahora capaz de desarrollar 130 CV a 3750 rpm y 320 Nm de par a 1500 rpm, en combinación con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. La actualización ha supuesto un incremento de 10 CV en la potencia en comparación con el motor diésel de 1.6 litros disponible en el modelo anterior. La gama de gasolina incluye un motor turbo GSE de 4 cilindros y 1.3 litros con dos niveles de potencia: 130 CV y ​​270 Nm de par máximo en combinación con un cambio manual de seis velocidades, o 150 CV y ​​270 Nm de par máximo, junto con un cambio de doble embrague en seco (DDCT). Ambas opciones de gasolina tienen tracción delantera. El motor de 1.3 litros está diseñado para ofrecer unas prestaciones excelentes tanto dentro como fuera de la carretera, al tiempo que brinda un excelente confort de marcha. El motor turbo de 4 cilindros y 1.3 litros con tecnología híbrida enchufable, de 190 CV o 240 CV y ​​270 Nm de par, cambio automático de seis velocidades y tracción eAWD impulsa las versiones 4xe y completa la gama de motores del Nuevo Compass. En la actualidad, «4xe» identifica a todos los vehículos Jeep 4x4 con capacidad y prestaciones híbridas mejoradas, lo que garantiza el mejor equilibrio posible entre eficiencia, diversión al volante y respeto por el medio ambiente.

En las versiones 4xe, el motor turbo de 1.3 litros se combina con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, alimentado por una batería de 11,4 kWh que se puede recargar mientras se conduce o mediante una toma de corriente externa: ya sea en casa con la red doméstica, utilizando el eficiente y exclusivo easyWallbox o el Connected Wallbox más avanzado, o en un punto de recarga público. Por sí solo, el eficiente motor turbo de 1.3 litros ofrece dos niveles de potencia (130 CV y 180 CV), más los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versiones Longitude y Limited) o 240 CV (Trailhawk y S). En términos de par, el motor eléctrico produce 250 Nm y el motor de combustión genera 270 Nm. Al combinar el motor de combustión interna y los motores eléctricos, el Nuevo Compass 4xe garantiza unas prestaciones y un placer de conducción extraordinarios con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos (según la versión) y una velocidad máxima en modo totalmente eléctrico de 130 km/h, que aumentan a 200 km/h en modo híbrido.

En cuanto al Gladiator, hay que señalar que marca un importante regreso de Jeep al segmento pick-up después de casi 30 años desde el lanzamiento del último modelo Jeep con credenciales «truck» y caja, el Comanche, que estuvo en producción de 1986 a 1992. Esto permite que el Gladiator se adapte perfectamente al legado de Jeep, al hacer hincapié en la importante tradición de la marca arraigada en el lejano 1947, cuando Willys Overland presentó una camioneta de una tonelada con tracción en las cuatro ruedas basada en el modelo CJ-2A. A este primer pick-up le siguieron durante casi medio siglo varios modelos, todos con características comunes y producidos para ser fuertes, versátiles y fiables.

El nuevo Jeep Gladiator cuenta con un diseño robusto y distinguido que se reconoce de inmediato por los tradicionales detalles de diseño Jeep. El equipo de diseño de Jeep ha mantenido la legendaria parrilla de siete ranuras del Wrangler, pero ha incluido pequeños detalles y la ha inclinado hacia atrás para mejorar la aerodinámica. Los faros, pilotos traseros y luces antiniebla LED con una luz blanca extremadamente nítida son de serie en todos los niveles de equipamiento, lo que hace que el aspecto del Gladiator sea inconfundible. Al diseñar la resistente caja de 153 cm del Gladiator se ha primado la funcionalidad y la versatilidad inteligentes. La iluminación LED de la caja debajo de los adrales, una toma de corriente externa opcional resistente a la intemperie (230 V) y robustas sujeciones integradas proporcionan durabilidad y versatilidad.

El Jeep Gladiator es un vehículo único, con múltiples posibilidades de configuración para facilitar las aventuras al aire libre, gracias a varias combinaciones de parabrisas y techo: techo rígido de tres paneles, techo blando y sin techo. Cada opción de conducción al aire libre garantiza la máxima libertad para viajar en todas las estaciones, tanto en la ciudad como fuera de las rutas habituales. El sistema de gestión de la carga (Cargo Management Group) cuenta con un práctico compartimento portaobjetos debajo del asiento que se puede cerrar con llave y dispone de una práctica asa integrada que permite un fácil transporte (como con una maleta). Ofrece opciones de almacenamiento adicionales para organizar y asegurar la carga en la caja, gracias al sistema de gestión Trail Rail, lo que aumenta la utilidad del Gladiator. Un portón trasero amortiguado de tres posiciones aporta más funcionalidad.

La cabina del Gladiator cuenta con un sistema Uconnect™ de cuarta generación con pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas y un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas, que permite al conductor configurar la información en más de 100 formas diferentes para facilitar su uso mientras se conduce. El Jeep Gladiator destaca por su funcionalidad integral y sus características fáciles de usar. La cámara delantera es de serie en la Launch Edition (opcional en Overland), que permite ver fácilmente los obstáculos que se encuentran delante, tanto en rutas todoterreno como al viajar a diario por la ciudad. La cámara delantera se encuentra detrás de la ranura central de la parrilla de siete ranuras del Gladiator y se puede acceder a sus imágenes a través de la pantalla del Uconnect. Instalada por primera vez en un modelo Jeep, la cámara delantera se suma a la funcionalidad y seguridad que ofrece el Gladiator, no solo cuando se conduce fuera de la carretera, sino también en los viajes diarios. También incluye una función de autolimpieza.

La motorización del Gladiator es un potente motor 3.0 MultiJet V-6 montado en la gama europea y desarrolla 264 CV a 3.600 rpm y 600 Nm de par a 1.400-2.800 rpm y cuenta con tecnología Engine Stop-Start (ESS). Este sofisticado motor diésel implementa una avanzada tecnología de turbocompresor con cojinetes de baja fricción diseñados para mejorar la respuesta y las prestaciones a bajas revoluciones. Se combina con un cambio automático de ocho velocidades, lo que permite al vehículo optimizar la potencia del motor mientras se conduce en condiciones todoterreno o proporcionar un suministro de potencia suave y eficiente a altas velocidades. El Jeep Gladiator ofrece la legendaria capacidad todoterreno de la marca, cortesía del sofisticado sistema de tracción 4x4 Select-Trac permanentemente activo, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 2,72:1 y resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación trasera en el puente de 3,73.

El nuevo Gladiator cuenta con la tecnología «shift on the fly» que permite cambiar del modo de conducción de dos ruedas motrices (2WD) al modo de cuatro ruedas motrices (4WD High) a una velocidad de hasta 72 km/h. En condiciones de conducción normales, el Selec-Trac actúa en dos ruedas motrices (2WD) y transfiere el 100 % del par motor al eje trasero.

Al cambiar la palanca específica a la posición 4WD High, el conductor puede cambiar al modo de tracción en las cuatro ruedas, ideal para conducir en superficies deslizantes, como arena, barro, nieve o hielo. El modo 4H se puede seleccionar para actuar ya sea en el nuevo modo Auto, ideal para un uso seguro y cómodo en cualquier condición de marcha gracias a la supervisión y gestión continuas del par y al acoplamiento y desacoplamiento automáticos del 4WD según sea necesario para mantener la tracción, o en el modo 4H Part-Time que garantiza que el par siempre se distribuya uniformemente entre los ejes delantero y trasero. Para abordar rutas todoterreno extremadamente desafiantes y exigentes, los conductores pueden usar el modo 4WD Low con una relación de reducción de 2,72:1 que multiplica el par motor.

El Gladiator dispone de dos niveles de equipamiento que ofrecen contenidos y características específicos, y están diseñados para satisfacer todas las necesidades de los clientes. El acabado Overland representa un referente en términos de confort y tecnología, con una amplia gama de características incluidas de serie. El Overland se une en la fase de lanzamiento a la exclusiva Launch Edition: un modelo de edición limitada reservado para los primeros clientes que realicen el pedido del nuevo pick-up. La Launch Edition está repleta de los elementos que los clientes esperan de un nivel tope de gama del Gladiator y estará disponible exclusivamente en los colores Negro, Rojo Firecracker, Billet Silver metalizado, Blanco brillante o Granite Crystal metalizado.

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