La actividad de Samsung ha supuesto un impacto de 669 millones de euros en el PIB español y su contribución fiscal durante 2020 ascendió a 26,5 millones de euros. id:73601
Samsung Electronics lberia, S.A.U. presenta el Informe Anual 2020 que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar de la sociedad en nuestro país. Esta aportación a la economía fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los
1.557 millones de euros en 2020. Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 25,6 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron cerca de los 22 millones.
Impacto socioeconómico y fiscal de Samsung en España en 2020 *
En el informe 2020, la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de la economía, el empleo o el ámbito fiscal, indicadores que muestran un comportamiento similar al año anterior a pesar del impacto provocado por la pandemia en nuestro país durante el año 2020.
Así, la contribución total de Samsung al PIB español en 2020 alcanzó los 669 millones de euros, el equivalente al 0,06% del PIB nacional. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 61,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 135,1 millones destinados a gastos en proveedores nacionales y 331,6 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 141,2 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2020 un total de 324,2 millones de euros en salarios, lo que ha propiciado un incremento del consumo.
Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2020 fueron de carácter indefinido. El impacto total generado por Samsung se eleva hasta los 14.774 empleos, lo que supone casi un 0,1% del empleo total nacional. En 2020, su equipo humano ascendía a 333 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 2.872, destacando los sectores de publicidad y marketing (1.287empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (433 empleos). De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2020 se generaron 9.370 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.168.
Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2020 asciende a 581,5 millones de euros, que equivale al 11% del presupuesto destinado a infraestructura por parte del Estado. La aportación directa a las arcas del Estado en 2020 ascendió a 26,5 millones de euros. El impacto fiscal indirecto fue de 348,9 millones, lo que supone un 60% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 162,5 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 43,6 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en el IVA de 14,5 millones de euros.
Así, la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2020. Su recaudación fiscal total equivale al 22% del gasto en Servicios Sociales del Estado y por cada euro de beneficio logrado se generaron 26 euros de recaudación fiscal total lo que contribuye a conseguir los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).
“Estos resultados son muy meritorios y demuestran la fortaleza de la compañía para superar el impacto inicial de la pandemia que paralizó toda la actividad social, educativa y empresarial en España. Tras esos primeros meses, a partir de abril fuimos capaces de adaptarnos de una forma extraordinariamente rápida a la nueva situación y estimular la actividad comercial para, paulatinamente, ir recuperando los indicadores de negocio”, ha destacado Ick Soo Choi, Presidente de Samsung Electronics Iberia.
Como novedad, Samsung ha cuantificado este año su contribución en conocimiento a la generación de valor económico. El PIB basado en el conocimiento es una métrica novedosa que cuantifica qué parte del valor económico producido en las sociedades avanzadas tiene ese origen, en función de cuanto conocimiento se usa o retribuye. Según este indicador, un 73% del valor añadido directo que generó en 2020 fue intensivo en conocimiento, 13 puntos por encima de la media española.
Compromiso con la sociedad
La misión de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el programa “Tecnología con Propósito”, presente en todas las actividades que la compañía lleva a cabo para mejorar la sociedad. Para ello, colabora de forma permanente con entidades públicas y privadas en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad, la calidad de vida o la accesibilidad, con el objetivo de que tengan un impacto positivo y un beneficio real en el mayor número de personas.
Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del pasado año, la compañía ha seguido trabajando para favorecer el uso de la tecnología en la enseñanza y promover el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos a través de Samsung Smart School. Esta iniciativa es un claro ejemplo de colaboración público-privada, ya que se desarrolla junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las administraciones educativas de las comunidades y ciudades autónomas. Desde su creación en 2014, el programa se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha impacto a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España. Además, este programa contribuyó a que la educación no se detuviera durante los primeros meses de confinamiento en 2020. Así, un 95% de los profesores del programa afirmaron que gracias a los aprendizajes de Samsung Smart School pudieron adaptarse mejor a la situación vivida durante la pandemia.
También ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación
Samsung Innovation Campus, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados. En los últimos seis años, ha formado a más 2.000 estudiantes con un 45% de ratio de empleabilidad. Dentro de esta apuesta de Samsung por la empleabilidad destaca el proyecto DesArrolladoras, que pretende impulsar el talento de las mujeres españolas en las profesiones STEM mediante la formación, preparándolas para las profesiones más demandadas. Tras la finalización de su tercera edición, más de 2.500 mujeres se han formado gratuitamente.
Además, para Samsung, la cultura es un vehículo inmejorable de desarrollo social. Por ello, desde casi una década colabora con los centros culturales más importantes del país, aportando sus soluciones para acercar las artes a la sociedad y mejorar la experiencia. Destacan las colaboraciones con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo Nacional del Prado, el Teatro Real o el Museo Thyssen, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual. Algunos ejemplos de estos desarrollos en 2020 son la app ‘La Guía del Prado’, la primera creada por la pinacoteca para smartphones, la aplicación ‘My Opera Player’, plataforma de vídeo del Teatro Real que se une a la versión para Smart TV creada en 2019 o el nuevo acuerdo con el Museo Thyssen para incluir 38 nuevas obras a la ‘Art Store’.
El área cultural y educativa, estuvo marcada por las consecuencias de la pandemia, pero el cierre de los centros culturales no frenó las visitas al Museo Arqueológico Nacional, al menos las digitales a través de la plataforma MAN Virtual, que alcanzaron en la primera mitad de 2020 picos diez veces superiores al número habitual de usuarios. La misma tendencia experimentó MAN Aula Virtual, la herramienta educativa que permite al personal docente preparar itinerarios personalizados a sus alumnos para que puedan disfrutar del museo de manera remota. En 2020, además, añadió visitas prediseñadas por personal cualificado para alumnos de distintos niveles educativos.
En este campo también destaca el proyecto ‘El Prado para todos’, un programa educativo creado para acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante. En 2020 se inició la decimoquinta edición, que incluyó cuatro iniciativas que se desarrollarán de manera híbrida, es decir, física y virtualmente.
En el ámbito de la accesibilidad y el bienestar, en 2020 Samsung presentó, junto con la Fundación Luzón e Irisbond, la aplicación Tallk, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes de ELA. Con este proyecto, la compañía cumple con su compromiso de favorecer que el acceso a la tecnología sea universal a través de proyectos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas. Además, Samsung España ha fomentado en 2020 alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación Atresmedia, Fundación ONCE, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.
Por otro lado, con objeto de contribuir al desarrollo sostenible y en línea con su compromiso empresarial y social, Samsung ha identificado aquellos ODS especialmente vinculados con su actividad. En este aspecto destaca su aportación al ámbito laboral y educativo, promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4) y fomentando el emprendimiento y la empleabilidad mediante la creación y la innovación (ODS 8).
Innovación y diseño para la tecnología del futuro
La combinación de innovación y diseño en sus productos ha sido clave para que Samsung haya conseguido buenos resultados en 2020 y seguirá siendo uno de los pilares de su estrategia en el futuro. Por un lado, una apuesta inequívoca por la innovación y las tecnologías que marcarán el futuro de la industria y también de la sociedad a todos los niveles como el 5G, IoT, AI, 8K o las pantallas plegables, entre otros. Por otro lado, la incorporación del diseño a todas las gamas de dispositivos, ofreciendo opciones para todos los públicos y necesidades, siempre poniendo la tecnología al servicio de las personas con fin de lograr la mejor experiencia posible.
Desde la división de movilidad, Samsung presentó sus modelos foldables Galaxy Z Flip, un revolucionario smartphone de diseño elegante y compacto que incorpora la primera pantalla de cristal plegable y Galaxy Z Fold2, que incorpora una pantalla frontal de mayor tamaño y nuevas funciones intuitivas o los nuevos Galaxy S20, como la primera gama de Samsung completamente 5G y que integra una nueva arquitectura de cámara, que combina la inteligencia artificial con el sensor más grande jamás diseñado por la compañía.
Además, también llegó al mercado español las tablets de Samsung Galaxy TAB S7 y S6 Lite. La S7 combina la capacidad de un PC con la flexibilidad de una tablet y la conectividad de un smartphone mientras que la S6 presenta un tamaño compacto y diseño premium, así como un S Pen para mejorar la productividad.
La división de electrónica de consumo de Samsung lanzó en 2020 al mercado su gama de televisores QLED 8K y MicroLED, creadas para el cine en casa y las necesidades de un estilo de vida conectado, con mejoras en la calidad de imagen, el sonido y funciones inteligentes. La gama de televisores lifestyle es otro claro ejemplo de la apuesta de la compañía por la combinación de innovación y diseño. The Sero se caracteriza por ser el único del mundo que cambia entre la orientación horizontal y vertical, como lo hace un smartphone. Por su parte, The Frame cuenta con nuevos modelos de 32 y 75 pulgadas e incorpora funciones de inteligencia artificial, permitiendo sugerencias según los gustos del usuario. Por último, The Serif también se renueva con una tecnología de imagen mejorada.
30 años de Samsung en España
Samsung ha presentado recientemente “30 años en España: 1990 – 2020”, un libro que refleja la trayectoria y la historia de la compañía desde que se constituyó como empresa en España en 1990 bajo la denominación Samsung Electronics Sociedad Anónima (SESA). La publicación hace un repaso de sus logros a través de la comercialización de productos icónicos y que han marcado la industria de la tecnología de consumo, así como su contribución a la modernización y al avance tecnológico del país en las últimas tres décadas.
Una historia de éxito a través de la innovación y el compromiso con las personas, dos señas de identidad que han marcado y seguirán marcando el camino de la compañía en este país y en todo el mundo.
*El Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2020 ha sido realizado por la consultora PWC a partir de la información financiera y fiscal aportada por la compañía, así como otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas (INE, Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, etc.)