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La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros

La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros
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Observatorio del Almacenamiento en Frio (segundo trimestre)

martes 06 de julio de 2021, 10:30h
El porcino y las frutas y hortalizas continúan al alza en las exportaciones. id:73688
La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Por regiones, la Comunidad Valenciana alcanza el mayor nivel de ocupación con un 88,67%, mientras que la zona norte solo llega al 70,34%. Se encuentran ligeramente por debajo de la media la región Centro con el 73,21% y la región Sur con el 73,33%; prácticamente igual que la media las Islas Canarias con el 77%; y más de cuatro puntos por encima.

Por tipo de productos los pescados se encuentran a la cabeza con el 19,59%, seguidos a un punto de las categorías de carnes y de productos elaborados, ambas con el 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43%; cerrando los lácteos con el 9,28% y los productos farmacéuticos con el 3.09%.

Tendencias en el mercado de alimentos

En el sector cárnico destaca la continuidad al alza de la demanda de porcino, cuya sostenibilidad se confronta con un análisis de las tendencias emergentes.

El sector de frutas y verduras se caracteriza por la continuidad del crecimiento interanual gracias al crecimiento de las exportaciones, lo que ha animado a varias empresas del sector a continuar con sus planes de expansión, destacando los anuncios procedentes de la industria navarra: Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri, a los que se suma la inauguración de la mayor planta en Europa por la Unión Nice en Adra, Almería.

El sector de pescado también sigue al alza con una tasa de crecimiento del pescado congelado del 17,3% durante el año 2020, según el MAPA; lo que anima a movimientos empresariales, como la inauguración de una nueva planta de producción de Iberconsa en Vigo, la reestructuración de Nueva Pescanova, la adquisición de unidades productivas en Cambre (A Coruña) por Profand, la entrada del grupo Frime en Mercadona y los planes de crecimiento de Angulas Aguinaga de mano de la patente del huevo frito congelado y refrigerado.

En el sector del lácteo destaca la irrupción en los lineales del postre japonés de moda congelado, el mochi, por Helados Estiu, y el crecimiento de esta empresa, proveedora de Mercadona.

En cambio, el sector de panadería, bollería y pastelería ha publicado las cifras de facturación del sector del año 2020, con un descenso por primera vez en la historia, que continúa en el primer cuatrimestre del 2021.

Novedades en el sector

Desembarco en España de la multinacional norteamericana Lineage Logistics mediante la adquisición de Frigoríficos de Navarra (Frinavarra) y Frioastur. La multinacional norteamericana ha protagonizado de nuevo en junio la última gran operación comercial en el sector: la adquisición de las plantas del grupo Kloosterboer con un total de 6,4 millones de metros cúbicos.

En el panorama tecnológico destaca la aceleración de los cambios a causa de la súbita irrupción de la pandemia sanitaria, con tres grandes ejes de impacto en la cadena de suministro: la internet de las cosas, que propicia la adquisición de datos a través de la integración de sistemas; el blockchain, que ofrece un intercambio de datos descentralizado, seguro y transparente; y la automatización y robotización de los procesos.

La sección especial de Inteligencia Competitiva está dedicada este número a los programas de investigación e innovación de la Unión Europea. El nuevo programa para el periodo 2021-27, Horizonte Europa, realiza una apuesta decidida por la economía sostenible y digital en los sectores de la energía y el transporte.

El amoniaco, principal refrigerante en el sector del frío, es objeto de varias acciones de financiación para su empleo como combustible de barcos transoceánicos por su bajo impacto contaminante. El sector del frío debe acertar a construir marca verde con base en el uso del amoniaco.

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