www.economiadehoy.es

Valoración de los test de estrés realizados por la EBA

Goirigolzarri: “Estamos muy satisfechos porque muestran nuestra capacidad de afrontar un hipotético deterioro muy profundo de la economía”

lunes 01 de agosto de 2016, 07:00h
Goirigolzarri: “Estamos muy satisfechos porque muestran nuestra capacidad de afrontar un hipotético deterioro muy profundo de la economía”
El ratio de capital CET1 phasein se situaría en el 10,64% en 2018 en el peor escenario. El Grupo BFA-Bankia ha generado de forma orgánica 6.755 millones de euros de capital entre 2013 y 2015. “Los accionistas, los contribuyentes, pueden estar hoy tranquilos con la fortaleza de la entidad, que es la base para seguir avanzando en la devolución de las ayudas”.

El Grupo BFA-Bankia mantendría un ratio de solvencia CET1 phasein del 10,6% en el año 2018 incluso en un escenario de situación muy adversa de la economía, según los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas por la EBA (EuropeanBankingAuthority) en colaboración con el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el ESRB (EuropeanSistemicRiskBoard).

El Grupo BFA-Bankia partía a cierre de 2015 de un nivel de capital regulatorio (phasein) CET1 del 14,57%. Anticipando a esa fecha los requerimientos que serán de aplicación en 2019 –lo que se conoce como fullyloaded-, el ratio de partida es del 13,74% (incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana, que es el criterio determinado por la EBA).

En el escenario central planteado por la EBA, el Grupo BFA-Bankia tendría en 2018 un ratio CET1 phase in del 15,09% y fullyloaded del 14,42%. En el escenario más adverso, los ratios quedarían en el 10,64% phase in y en el 9,58% en términos fullyloaded.

El presidente de BFA y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que “estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en estos test de estrés porque demuestran la capacidad de la entidad para mantener unos altos niveles de solvencia incluso ante un hipotético escenario de deterioro muy profundo de la economía”.

“Estos resultados son posibles por la fuerte generación de capital del Grupo BFA-Bankia en los tres últimos años. Los beneficios obtenidos y la reducción de activos no estratégicos han permitido duplicar nuestra solvencia entre 2013 y 2015”, añadió. En estos tres años, la generación de capital en términos CET1 fullyloaded asciende a 6.755 millones de euros sin incluir las plusvalías latentes en las carteras de deuda soberana.

“Los accionistas de Bankia y de BFA, en definitiva, todos los contribuyentes, pueden tener hoy la tranquilidad de la fortaleza de la entidad, que es la base para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas”, concluyó Goirigolzarri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios