Según un informe de Atlas VPN, los ciberataques aumentaron un 33% en el primer trimestre de este año. La tónica general es que sigan en aumento. El verano presenta una serie de amenazas que pueden incrementar esa cifra. Tal y como se destaca desde Qualiteasy, la movilidad, trabajar con dispositivos personales… son factores que ponen en riesgo la ciberseguridad de las empresas. id:74381
Los ciberataques no han parado de aumentar desde la irrupción de la pandemia. En 2020 en España hubo un aumento de los incidentes de ciberseguridad del 200%. Y, durante los tres primeros meses de 2021, se ha registrado un gran aumento del número de ciberataques, así como de su intensidad. Así lo constata un informe de Atlas VPN, en el que se recoge que ese aumento ha sido de un 33% con respecto a los primeros meses de 2020. Tal y como se destaca desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, la situación es muy posible que empeore en verano. Son varios los factores que pueden acrecentar los ataques e incrementar las brechas de seguridad.
Teletrabajo y movilidad
Con la crisis sanitaria se generalizó el teletrabajo, pero con la llegada del verano es posible que aún más. Y desde diferentes localizaciones. De hecho, según se ha publicado, uno de cada dos trabajadores tiene pensado viajar y teletrabajar en estas próximas semanas. Cifra que contrasta con que el 71,5% de los trabajadores no ha recibido ninguna formación en ciberseguridad. “Teletrabajo, movilidad y una falta de concienciación en materia de ciberseguridad, son tres pilares que pueden apuntalar fallos en seguridad de las empresas en verano” aseguran los expertos de Qualiteasy. Está comprobado que el uso de la nube, los servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan las amenazas online.
Dispositivos BYOD
BYOD son las siglas de Bring Your Own Device (“Trae tu propio dispositivo”). Se trata de una práctica empresarial en la que se permite a los trabajadores utilizar sus propios dispositivos para desempeñar su trabajo. Y es que, según el Informe de seguridad BYOD 2021 (Bitglass y Cybersecurity Insiders) el 82% de las compañías asegura que permite activamente el BYOD en alguna de sus formas. “Que los empleados utilicen sus propios dispositivos es algo que ha aumentado tras la pandemia. Las empresas no son conscientes del riesgo de seguridad que esto puede implicar” aseguran desde Qualiteasy. Esta práctica puede conllevar fuga o pérdida de datos, acceso a datos no autorizados, etc.
Seguridad por capas
Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. “Lo esencial es informarse bien de los peligros que existen y, por otro lado, de las soluciones, con el fin de tomar una determinación y actuar” destaca Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy. Desde la tecnológica Faronics Inc. se plantea como una de las soluciones más efectivas la seguridad por capas. Las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa. Su software está compuesto por un conjunto de capas especializadas capaces de bloquear las amenazas crecientes, además de mantenerse al día con las nuevas.
La primera capa WinSelect: permite personalizar las opciones del sistema operativo y las aplicaciones Windows. Por su parte, la segunda capa el Anti-Virus: se encarga de detener rookits, virus, gusanos y troyanos; programas desconocidos que parece o se comportan como amenazas y amenazas conocidas de cualquier tipo. La tercera, el Anti-Executable: permite detener programas no autorizados, sin licencia o potencialmente indeseados y, por último, la cuarta capa el Deep Freeze: ofrece una protección de estaciones de trabajo avanzada que preserva la configuración y los ajustes deseados para los equipos.