www.economiadehoy.es
¿Qué trámites hay que seguir para reclamar los intereses abusivos derivados de las tarjetas revolving?
Ampliar

¿Qué trámites hay que seguir para reclamar los intereses abusivos derivados de las tarjetas revolving?

martes 27 de julio de 2021, 09:42h
La Justicia está fallando a favor de los consumidores en asuntos relacionados con las tarjetas revolving. Recientes sentencias judiciales están resultando favorables para los usuarios de tarjetas y en algunos casos no hay que pasar siquiera por los tribunales, dado que se llega antes a acuerdos extrajudiciales. Son innumerables los casos en los que se demuestran abusivos o usurarios los intereses en torno al 25% e incluso inferiores. id:74453

¿Cuándo se puede reclamar por una tarjeta revolving?

El Tribunal Supremio estima que, a partir de 2010, el dato que debe usarse para determinar el interés excesivo es el medio de las tarjetas de crédito, que está en torno al 20% según los datos del Banco de España. Sin embargo, no existe un tipo fijo y debe analizarse caso por caso.

La Justicia ya advierte que este tipo es muy elevado, especialmente si se compara con el de otros préstamos personales que no sean créditos rápidos, pues aquí este dato se dispara. De este modo, si se está en posesión de una tarjeta revolving y el interés a pagar es bastante superior a ese 20%, ya hay que plantearse reclamar a la Justicia, y por supuesto, si ese coste extra a pagar se corresponde con un 25% de intereses, no hay duda alguna de que se puede vencer en los tribunales.

Sea como fuere, los pasos a seguir son sencillos, pues para reclamar intereses abusivos de tarjetas en Valencia, lo mejor es acudir a abogados especializados en este tema, como ocurre con Medina Jover.

¿Qué se reclama por la tarjeta revolving?

Los procesos de reclamación por las tarjetas revolving se han vuelto muy populares, casi tanto como lo fueron las propias tarjetas. A priori, este producto financiero parecía muy atractivo, pero tenía como contrapartida, el pago de altos intereses que en muchas ocasiones estaban ocultos.

Las personas afectadas pueden reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso pagado por intereses en caso de que hayan devuelto el préstamo y siempre que hayan pagado más en concepto de intereses y capital o bien hayan hecho un gasto mayor con la tarjeta. Igualmente, se puede pedir la devolución del seguro y las comisiones cobradas por la tarjeta si se han producido esos cobros.

Si la situación es que aún no se ha devuelto el préstamo o no ha concluido el pago del gasto, la alternativa pasa por solicitar la nulidad del contrato y los intereses cobrados de más, pero hay que hacer frente al dinero que prestó el banco y que todavía no se ha devuelto, este supuesto es el menos común.

En la web Leyes.tv aparecen numerosas sentencias sobre tarjetas de crédito revolving. Esta página jurídica muestra información completa sobre este tema, así como doctrina jurídica relacionada y artículos sobre el mundo del derecho.

¿Cómo iniciar una reclamación de este tipo?

Acudir a la vía extrajudicial para reclamar el dinero abonado de más de manera fraudulenta. La reclamación extrajudicial consiste en solicitar a la entidad financiera esa cantidad de dinero mediante la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, los expertos recomiendan hacerlo de la mano de un abogado especialistas, ya que la entidades siguen queriendo aprovecharse del consumidor ofreciendo cantidades ridículas.

La forma más efectiva es basarse en la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurarios los intereses de la tarjeta y la propia ley de la Usura. Iniciar este proceso es sencillo, basta con enviar una carta de reclamación al banco.

El banco dispone de dos meses para contestar. Si se muestra favorable, se podrá negociar una salida para concluir ahí el asunto, pero si esto no sucede, ya sí se hace necesario reclamar en un juzgado, donde el porcentaje de sentencias favorables es altísimo.

¿En qué consiste la reclamación judicial?

Tanto la reclamación extrajudicial como la vía judicial, que se inicia cuando la entidad financiera desestima el proceso, han de ser dirigidas por un equipo jurídico conocedor de este tema.

La vía judicial llega después de la negativa del banco a devolver ese dinero cobrado de más que deriva de las tarjetas revolving. El cliente afectado interpone una demanda ante los juzgados de Primera Instancia.

Llegar hasta los juzgados es la última solución a una situación de este tipo, pero también puede ser la más beneficiosa en términos monetarios, pues la entidad se verá obligada a devolver todos los intereses cobrados en exceso, así como las comisiones y el seguro, si es que han existido.

Por suerte, estas reclamaciones suelen resolverse en pocos meses, dado que la jurisprudencia es clara. Así las cosas, el consumidor recupera en poco tiempo todo lo pagado de más, bien reduciendo la deuda, bien cancelando y recibiendo en su cuenta el exceso pagado.

Si eres un afectado por las tarjetas revolving, no dudes en ponerte en manos de expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios