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Adif adjudica por más de 30,3 M€ la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Adif adjudica por más de 30,3 M€ la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo
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Mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

martes 03 de agosto de 2021, 13:13h
El contrato incluye la sustitución de balasto, traviesas, carril, desvíos y pasos sobre vía (para tráfico rodado y peatonal) en los 71 km del trayecto. id:74692
El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 30.346.026,48 euros (IVA incluido).

Estos trabajos, adjudicados a la empresa Comsa, se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la calidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria entre Monforte de Lemos y Lugo.

El trayecto Monforte-Lugo tiene actualmente 71 km de longitud en vía única no electrificada. Precisamente la electrificación de este tramo constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Renovación de vía

La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo comprende las siguientes actuaciones:

- Renovación de balasto

Sustitución del balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de la renovación del balasto se llevará a cabo mediante desguarnecedora, exceptuando los puntos donde no sea posible por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficientes.

En dichos lugares se llevará a cabo el levante de parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto para posteriormente cambiar carriles y traviesas.

- Sustitución de traviesas

Se renovarán todas las traviesas, incluyendo las que no sean polivalentes aunque presenten buen estado, colocándose en su lugar traviesas de hormigón monobloque tipo PR.

- Renovación de desvíos

Se realizará la renovación de vía y aparatos en las estaciones del trayecto, en las que se reemplazarán los aparatos de vía actuales (tipos B1 y C) por aparatos más avanzados tipo P1.

- Renovación de carril

Se sustituirá el carril existente tipo 54 E1 por carril 60 E1 en todo el tramo. Los trabajos incluyen la instalación de cupones mixtos de carril 54/60, a modo de transición entre carriles en las zonas de enlace.

- Bases de Montaje

Para la realización de los trabajos de renovación se dispondrán acopios de materiales e instalaciones auxiliares. Las principales bases de montaje previstas, con un cargadero y descargadero de balasto, se definen en Lugo-Mercancías y la zona de Puerto Seco de Monforte de Lemos.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Estas actuaciones contribuyen al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

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