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Las nuevas oficinas en España tras la pandemia

Paula Belén González, Levira International.
Paula Belén González, Levira International.

OPINIÓN: Por Paula Belén González, CEO de Levira International

viernes 13 de agosto de 2021, 11:57h
La crisis sanitaria ha dejado un nuevo panorama social. Las medidas de seguridad que se han creado para frenar los contagios han dado paso a nuevas formas de convivencia. Estas nuevas maneras de sociabilizarnos, con la distancia social como máxima, ha influido en todos los sectores, trayendo cambios en muchos lugares comunes; entre ellos, las oficinas. id:74975
Las empresas, en su mayoría, apostaron por la modalidad del teletrabajo desde el primer momento, pero ya se está llevando a cabo de forma progresiva la vuelta a la presencialidad. Algunas compañías han optado por gestionar ese regreso por turnos, asegurando así las distancias; otras, sin embargo, recuperarán en septiembre a la totalidad de su plantilla y para ello se han visto obligadas a realizar modificaciones en sus instalaciones. Esta ha sido la tónica general en las empresas, aunque hayan optado por la vuelta en turnos adaptándose a las normativas y recomendaciones de seguridad y prevención post-covid.

Este nuevo escenario laboral cambia de acuerdo con el tamaño de la empresa. Las pymes han optado por mamparas de separación, geles de desinfección en cada puesto y el cierre de las zonas comunes para evitar aglomeraciones. Por su parte, las grandes empresas comienzan a plantear el regreso de las plantillas, pero desde un sistema híbrido que combina presencialidad y teletrabajo por turnos y que se prevé que se mantenga a futuro. Han hecho una gran inversión en este tiempo en tecnología y digitalización de la que se extrae que el trabajo a distancia pasa a ser una fórmula que se quedará en el tiempo, de ahí que la demanda de mobiliario de oficina adaptado al hogar continúe subiendo. En este contexto de vuelta, España ha sido uno de los países que menos cambios ha realizado en mobiliario de oficina en sus empresas, salvo incorporaciones de normas básicas de seguridad.

A pesar de estas incorporaciones para cumplir con los protocolos anti Covid-19, muchas compañías siguen manteniendo los espacios compartidos, adaptándolos siempre al momento actual garantizando una correcta ventilación, distancia y aforos. Las reuniones presenciales tienen mucho que ver en el mantenimiento de estos espacios, muchas compañías están optando por adquirir cabinas y salas que aíslen a los participantes del resto del equipo y tengan sistemas de ventilación adecuados para mantener la seguridad del encuentro.

Este nuevo escenario que se plantea previsiblemente nos acompañará durante varios años hasta que hayamos derrotado por completo al virus y esta pandemia sea solo un mal recuerdo. Mientras tanto muchas empresas están diseñando y desarrollando soluciones para que podamos, en esta nueva realidad, seguir adelante de la forma más segura y parecida a la tan ansiada antigua normalidad.

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