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Audi Sport ABT Schaeffler se despide de la Fórmula E con 14 victorias

Audi Sport ABT Schaeffler se despide de la Fórmula E con 14 victorias
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Ha sido una aventura electrizante

Por Mariano García Viana
domingo 15 de agosto de 2021, 23:44h
La participación oficial de Audi en la Fórmula E finaliza en Berlín (Alemania) con una victoria en la carrera disputada el sábado. El Audi RS Q e-tron, con el que Audi participará en el Rally Dakar, incorpora la tecnología desarrollada para la serie de monoplazas eléctricos. id:75009
Audi Sport finaliza su participación oficial en el Campeonato del Mundo de Fórmula E de la FIA con una victoria en la última cita de la temporada, disputada en Berlín (Alemania). El nuevo proyecto electrificado para el equipo dirigido por Julius Seebach, el Rally Dakar, está a la vuelta de la esquina e incorpora la tecnología desarrollada en esta competición de monoplazas eléctricos. “Gracias, Fórmula E. ¡Ha sido electrizante!”. Esta es la frase que han mostrado los sistemas “Halo” de los dos Audi e-tron FE07 que han pilotado Lucas di Grassi y René Rast en Berlín. Un mensaje dirigido a los seguidores del primer campeonato del mundo de coches eléctricos, que comenzó el 13 de septiembre de 2014 en Pekín (China) con una victoria de Lucas di Grassi.

También fue Lucas di Grassi el piloto que ganó la primera de las dos carreras de la última cita de la séptima temporada del campeonato, celebrada el sábado en Berlín. Con su duodécimo triunfo en esta competición el brasileño no solo mantuvo sus posibilidades de ganar el título, sino que también emocionó a quienes forman parte del equipo más exitoso de la historia de la Fórmula E. “Ha sido un fin de semana muy emotivo”, comenta Lucas di Grassi. “En siete años hemos logrado mucho en Audi Sport, ABT y Schaeffler. Es una pena que esta exitosa asociación llegue a su fin”. “Audi fue el primer fabricante alemán en entrar oficialmente en la Fórmula E”, declara Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competición en Audi. “Audi Sport ABT Schaeffler es el equipo de mayor éxito en este campeonato y su llegada fue pionera. Ahora asumimos el mayor de los desafíos que existen en la competición: el Rally Dakar”.

Hay elementos muy importantes de la Fórmula E que se han trasladado al Audi RS Q e-tron, el vehículo con el que la marca de los cuatro aros participará por primera vez en el mítico rally cross-country en enero de 2022. La unidad motor-generador (MGU) que Audi Sport ha desarrollado internamente para el Audi e-tron FE07 se ha integrado en el innovador sistema de propulsión para el coche del Dakar, que cuenta con una MGU en el eje delantero y otra en el trasero, lo que permite disponer de tracción a las cuatro ruedas. Cada una de las MGU pesan menos de 35 kilogramos y su nivel de eficiencia es superior al 97 por ciento, una impresionante muestra de las prestaciones de la electromovilidad. Una tercera MGU, junto con un motor TFSI altamente eficiente, forman un sistema convertidor de energía que recarga la batería de alto voltaje -desarrollada por Audi Sport- cuando es necesario durante la conducción.

Lucas di Grassi ha logrado esta temporada victorias en Puebla (México) y en Berlín (Alemania). Su compañero, René Rast, hizo posible el doblete de Audi Sport ABT Schaeffler en Puebla al finalizar en la segunda posición. El alemán sumó el punto extra por hacer la vuelta rápida en seis ocasiones en 2021, lo que le ha convertido en el piloto debutante más exitoso de la temporada en el campeonato.

Dos vueltas rápidas más, tres pole positions y un total de cinco podios han mostrado también el potencial del Audi e-tron FE07 en manos del equipo cliente Envision Virgin Racing y de sus dos pilotos, Robin Frijns y Nick Cassidy. “Nuestro principal punto fuerte esta temporada ha sido, sin duda, la eficiencia del sistema de propulsión en carrera”, declara Allan McNish, director del equipo Audi Sport ABT Schaeffler. “Lucas y René han hecho vibrar a los aficionados con dos victorias, el doblete de México y también con sus remontadas. Esta temporada ha estado increíblemente igualada, con duras batallas sobre la pista. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Ha sido una aventura fantástica”.

Después de siete años, Audi Sport ABT Schaeffler es el equipo de mayor éxito de la Fórmula E. La escudería ha sumado 1.380 puntos en 84 carreras y, en total, ha logrado 14 victorias y 47 podios. Lucas di Grassi ganó el campeonato de pilotos en la temporada 2016/2017. Asimismo, en su primera temporada como equipo de fábrica (2017/2018), Audi Sport ABT Schaeffler logró el campeonato de equipos en su primer intento.

Audi se despide de la Fórmula E con una victoria en casa

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler se marcha de la Fórmula E con una victoria muy especial en Berlín (Alemania). Lucas di Grassi subió a lo más alto del podio el sábado, sentando las bases de su victoria con una gran actuación en la sesión de clasificación. Desde el tercer puesto de la parrilla el piloto de Audi presionó a los dos coches que salieron por delante hasta superarlos con adelantamientos decididos para hacer uso del “Modo de Ataque” en el momento adecuado.

Después de 38 vueltas di Grassi cruzó la línea de meta con 0.141 segundos de ventaja sobre Edoardo Mortara, piloto de Venturi Mercedes EQ. “Los primeros entrenamientos libres del viernes fueron difíciles, pero el equipo trabajó muy duro durante la noche, algo que agradezco mucho. El coche se comportó de una forma fantástica. Después de ponerme en cabeza era cuestión de mantener a Edo detrás de mí. No fue sencillo y tuve que luchar hasta la última curva, pero lo conseguimos”, declaró di Grassi tras conseguir su duodécima victoria en la Fórmula E. Su compañero de equipo, René Rast, también deleitó a los aficionados que ocupaban las gradas del trazado en el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof con una gran carrera. El alemán cayó hasta la decimoquinta posición en la primera vuelta, pero luego utilizó su “Modo de Ataque” de una forma muy efectiva e incluso llegó a dar lugar a un doblete de Audi por unos momentos. Rast terminó noveno y, una vez más, sumó el punto extra que brinda la vuelta rápida.

Estos resultados permitieron a los dos pilotos del equipo Audi Sport ABT Schaeffler mentener posibilidades de lograr el título de campeón del mundo de Fórmula E en la carrera del domingo. Lucas di Grassi afrontaba la decisiva prueba en el sexto puesto de la clasificación a solo ocho puntos del líder, y René Rast lo hacía duodécimo, a 20 puntos. En el campeonato de equipos, Audi Sport ABT Schaeffler se mantenía a nueve puntos de la cabeza. Sin embargo, el último día de competición para Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E no trascurrió según lo esperado. René Rast comenzó la carrera desde el pit lane y logró remontar hasta la novena posición. Lucas di Grassi era vigésimo antes de recibir un drive-through como penalización. “En clasificación estaba a una décima de la Super Pole”, declaró di Grassi, que en vez de luchar por el primer puesto en la parrilla se vio relegado a la decimoséptima posición. “La igualdad siempre es máxima en la Fórmula E, pero la lucha nunca había estado tan ajustada”.

Lucas di Grassi y René Rast completaron la temporada en la séptima y decimotercera posición del campeonato de pilotos. Audi Sport ABT Schaeffler ha finalizado cuarto en la clasificación de equipos. La escudería cliente Envision Virgin Racing ha terminado quinta en la clasificación de equipos y sus pilotos, Robin Frijns y Nick Cassidy, han sido quinto y decimoquinto respectivamente.

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