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Nuevo Renault E-TECH Eléctrico

Nuevo Renault E-TECH Eléctrico
Ampliar

Una berlina high-tech que reinventa el placer de conducir

Por Mariano García Viana
martes 07 de septiembre de 2021, 23:07h
Renault se apuntó a la revolución eléctrica antes que nadie y ya posee más de diez años de experiencia y pericia en la materia, validados por más de 10.000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400.000 vehículos vendidos. id:75620
En la actualidad, el escenario de esta revolución se acelera gracias a una dinámica respaldada por el plan estratégico Renaulution y por la nueva propuesta de la marca RENAULT «Nouvelle Vague». Llegan nuevos tiempos que convertirán a Renault Group en líder de la transición energética y harán que los vehículos eléctricos de la marca Renault sean populares y generadores de valor.

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, que luce el nuevo logotipo «Nouvel’R» de Renault, encarna la transformación de la marca: simboliza la reinvención del mercado principal, representa un gigantesco paso hacia delante en todos los ámbitos y proporciona un placer renovado e inigualado desde el momento de su presentación hasta su conducción. Su habitáculo, único y tecnológico, se beneficia de la pantalla OpenR que fusiona, en un mismo objeto, los datos del cuadro de instrumentos con el sistema multimedia en su conjunto. Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es hijo de la tecnología, hijo de la Renaulution. Se trata del primer modelo 100 % «made in ElectriCity», el nuevo polo industrial de referencia europeo en términos de vehículo eléctrico, implantado por Renault Group en el norte de Francia. Como icono «azul blanco y rojo», se ha integrado un “gallo” en el esmaltado del parabrisas para simbolizar el origen y la fabricación francesa del vehículo. El modelo se desvela como primicia mundial con ocasión del salón IAA Mobility 2021 de Múnich. Estará disponible para su pedido en febrero de 2022 y se comercializará a partir del mes de marzo siguiente.

UNOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE NUEVA GENERACIÓN, UN MÉGANE CON UNA NUEVA VISIÓN

Con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, Renault propone el primer modelo de su «generación 2.0» de vehículos eléctricos y abre un nuevo capítulo de su revolución eléctrica iniciada hace más de diez años. Conectado, integrado en el ecosistema eléctrico, así como en el ecosistema digital de sus usuarios, Nuevo Mégane E-TECH E Eléctrico simboliza también para Renault el inicio de la reconquista anunciada del segmento de los vehículos compactos (segmento C). ¡El Mégane del futuro ya está aquí!

Fruto de un saber hacer incomparable

Renault cuenta con más de diez años de experiencia en el diseño, la producción, la venta y el seguimiento de vehículos eléctricos para, con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, apuntarse al giro de la revolución eléctrica. Desde la presentación de ZOE Concept en 2010 hasta la comercialización de ZOE ZE50 en 2019, los avances en gestión de la energía han sido constantes hasta llegar a una autonomía de 395 km según el ciclo WLTP. Si el caso de ZOE representa la polivalencia para un vehículo urbano, la gama se ha ampliado para satisfacer todos los usos: la micro-movilidad con Twizy, la entrega del último kilómetro con Kangoo E-TECH Eléctrico y Master E-TECH Eléctrico y, más recientemente, la agilidad urbana con Twingo E-TECH Eléctrico.

Al mismo tiempo, más de 30.000 empleados de la red de la marca han recibido formación sobre las características específicas de la movilidad eléctrica para asesorar del mejor modo posible a los clientes en el momento de su compra y asimismo garantizar un servicio posventa del máximo nivel. Además, y más que cualquier otro constructor, Renault ha recogido muchos datos procedentes de las baterías de sus vehículos. Esto permite mejorar más fácilmente sus características y su resistencia en el tiempo, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Estas ventajas estratégicas se perciben en el mercado. En Europa, Renault es el líder del vehículo eléctrico y se beneficia de la confianza de unos clientes cada vez más entusiastas. Así lo atestiguan los más de 300.000 vehículos eléctricos vendidos por la marca en el viejo continente desde el lanzamiento de su gama específica. En el acumulado desde 2010, esto representa un vehículo eléctrico Renault de cada cinco. Y en total, a escala mundial, son más de 10.000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400.000 vehículos. Con Nuevo Mégane E TECH Eléctrico, Renault aprovecha esta experiencia incomparable y se proyecta hacia el futuro.

Igualmente, y como el smartphone, Nuevo Mégane E-TECH Electrico se incorpora en el ecosistema digital de su usuario. Es un vehículo high-tech siempre listo para prestar servicio con su sistema de visualización inédito OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Con ello, el perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta Google personal para una experiencia aún más rica. Como complemento de la navegación Google Maps y del catálogo de aplicaciones Google Play, el asistente de voz integrado de Google y las funciones de la aplicación My Renault aportan una mayor interactividad y proactividad en el día a día.

El coche eléctrico sostenible

Renault ha hecho la elección estratégica de fabricar Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico en Francia, en la planta de Douai, en el corazón de ElectriCity, el nuevo polo industrial eléctrico de referencia en Europa. Con una ambición de 400 000 vehículos al año, Renault ElectriCity pronto será el centro de producción de vehículos eléctricos más importante y competitivo de Europa. Se encuentra en la región Hauts-de-France, un emplazamiento idóneo y próximo a la demanda.

Menos contaminante en el uso y también a lo largo de todo su ciclo de vida, el coche eléctrico debe dar ejemplo en materia de movilidad sostenible. Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico no emite CO2 en el uso y evita la contaminación sonora de su entorno por su silencio de funcionamiento. Su diseño bajo y aerodinámico, así como todas las herramientas de optimización de la gestión energética de su motorización permiten maximizar su eficiencia. Al término de su primera vida, sus baterías serán reutilizadas y después recicladas para extraer los diferentes materiales que la componen para nuevos usos industriales. Sobre este punto, y gracias a su Re-Factory de Flins y su colaboración con Veolia y Solvay, Renault Group lleva la delantera con respecto a sus competidores.

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico va aún más lejos en cuanto a respeto del medio ambiente. Todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas a partir de materiales 100% reciclados. Según las versiones, esto puede representar hasta 2,2 kilos de material. Muchas piezas visibles (bajos del cockpit) y no visibles (estructura del salpicadero) han sido realizadas con plástico reciclado y representan un total de 27,2 kilos. Al final de su vida útil, se podrá reciclar el 95 % del vehículo.

Las ventajas de la plataforma CMF-EV

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es el primer modelo de la gama Renault en beneficiarse de las ventajas de la plataforma CMF-EV de la Alianza. Esta nueva plataforma de referencia dedicada a los vehículos 100 % eléctricos facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca. Su diseño y sus ventajas permiten ampliar muchos límites para crear unos vehículos con un diseño novedoso y con unas características inéditas que proporcionan placer a cada momento.

Esta plataforma dispone de un compartimiento del motor reducido ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de los coches con motor térmico. Esto, combinado con una distancia entre ejes más larga y unas ruedas posicionadas en las cuatro esquinas del vehículo, libera volumen en beneficio de un diseño exterior único, una mayor habitabilidad y un acondicionamiento interior inédito. Gracias a unas tecnologías rompedoras y unas baterías de mayor capacidad, la plataforma CMF-EV ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia energética y la autonomía de un coche eléctrico a la vez que se reduce su tiempo de recarga. El dinamismo y el placer de conducción también aumentan gracias a un chasis y una dirección específicamente trabajada y un centro de gravedad rebajado con la instalación de las baterías bajo el piso. A día de hoy, ya se han presentado más de 300 patentes sobre la plataforma CMF-EV y Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. Estas patentes protegen una serie de innovaciones aplicables al motor, al sistema de carga, a la batería, a la gestión térmica, a la arquitectura y a la acústica. El resultado es fruto de un saber hacer compartido entre Renault Group y sus socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi, para conservar y proteger su liderazgo tecnológico frente a la competencia.

UN DISEÑO GENÉTICAMENTE ELÉCTRICO

Con una plataforma específica para su motorización eléctrica, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico estrena un nuevo lenguaje de diseño «sensual-tech» genéticamente eléctrico que le permite destacar y lucir una personalidad elegante y dinámica. En el interior, la habitabilidad se une a la ergonomía en beneficio de bienestar de los ocupantes. Primer modelo de la nueva generación «EV native» de vehículos eléctricos Renault, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es también el primero modelo en llevar el nuevo logotipo «Nouvel’R» de la marca. Su diseño rompe con los códigos de la berlina compacta tradicional en beneficio de su personalidad, así como del aerodinamismo y de la eficiencia.

Proporciones inéditas y dinámicas

Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico luce unas proporciones inéditas. Con ello, los diseñadores pueden dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada. La gran finura de la batería (tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites de la ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción. Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico combina así su compacidad y su altura moderada (1,50 m) con la capacidad de reflejar desde el exterior su gran habitabilidad interior.

Aerodinamismo y eficiencia

La impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers: grandes ruedas de 20 pulgadas, protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda, cintura de carrocería alta. Por su parte, el techo inclinado, las vías más anchas y los tiradores de puertas «flush» integrados de serie evocan el mundo de los coupés. La altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos «hatchbacks» tradicionales del segmento C. La búsqueda del aerodinamismo a través de la eficiencia del diseño ha sido un elemento estructurador del estilo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. La altura moderada, la caída del techo, los neumáticos con flancos estrechos, los paragolpes esculpidos, con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas en las partes laterales contribuyen a destacar visualmente el aerodinamismo del vehículo y, en lo concreto, a optimizar su eficiencia.

Firma eléctrica

El alumbrado delantero y trasero de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100% LED y está finamente labrado, con un resultado muy moderno. El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas, muy «electrizantes», que recorren la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico. En la parte delantera, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes. En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia. Como complemento de los intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de stop forman dos líneas superpuestas similares a un signo de «pausa».

Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos. Ya no es necesario pasar de luces de carretera a luces de cruce, el ajuste es automático. De este modo, el alumbrado es más ancho en ciudad para ver mejor el entorno del vehículo y más profundo en carretera y por autopista para ver más lejos sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en sentido inverso. Este alumbrado se adapta igualmente a las condiciones climáticas (lluvia, niebla) a través de un botón en el cuadro de instrumentos y hace las veces de faros antiniebla. Los intermitentes dinámicos completan este panel de funciones ultramoderno y muy estético.

Tiradores de puertas automáticos

Todas las versiones de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico incorporan tiradores de puertas enrasados. Cuando el conductor o su pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo está desbloqueado, los tiradores ocultos en la carrocería salen automáticamente, a través de un sistema eléctrico. Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar, o cuando se cierran las puertas.

Bienvenidos a bordo

La secuencia de bienvenida que propone Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico termina cuando el conductor se acomoda a bordo. La pantalla OpenR que reagrupa las pantallas del cuadro de instrumentos y la pantalla central multimedia se enciende, mostrando el logo y el nombre de la marca. La iluminación ambiental se enciende destacando el puesto de conducción y los altavoces emiten un nuevo sonido identitario Renault, dando la bienvenida a bordo.

Habitabilidad maximizada

El efecto al subir a bordo es sorprendente. ¡Cuánto espacio! A pesar de una menor huella en el suelo, Nuevo Mégane E-TECH Electric posee medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros), e incluso superiores (radio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm). Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV: mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y con elementos de la climatización, salpicadero más fino, etc. Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo y el confort (piso plano).

OpenR, la más grande de las pantallas

Se trata de la pieza maestra del habitáculo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, una joya que encarna toda la tecnología integrada en este modelo de nueva generación. La nueva pantalla unificada OpenR, que ya anunciaban los concepts TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina la pantalla digital del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de la consola central, formando una "L" invertida. Este equipamiento único en el mercado, que aparece por primera vez de serie, es fruto de muchos años de desarrollo por parte de los equipos de diseño, producto e Ingeniería Renault e incorpora nativamente los aireadores centrales para conservar el espíritu «flush» del diseño del vehículo.

La superficie de la pantalla OpenR está cubierta de vidrio reforzado, mejorando así su robustez y haciéndola más agradable al tacto y a la vista. La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para ofrecer una mejor visibilidad al sol, en combinación con un tratamiento antirreflejos específico. Esto permite eliminar la clásica «visera» del cuadro de instrumentos para liberar espacio y proporcionar un efecto flotante muy moderno al conjunto. La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato retrato). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría, digno de las más grandes berlinas premium. En la gama normal, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato apaisado).

Unos materiales «como en casa» y reciclados

A bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se combinan varios materiales inéditos o reciclados, claramente inspirados en el mobiliario, para proporcionar un ambiente cálido y sentirse "como en casa". Los diseñadores han querido ir más allá de los materiales tradicionales como el plástico y más allá de los colores tradicionales como el negro. Así pues, el salpicadero está cubierto de textil en la gama básica y media. En acabados superiores, este material se sustituye por TEP (efecto cuero). El contorno superior del salpicadero así como la banda superior de los paneles de puerta se cubren de Alcántara en la gama media y de una pieza de madera decorativa Nuo en acabado superior. El Nuo es un novedoso material hecho de madera auténtica. Está compuesto de finas hojas de tilo recortadas a láser y unidas a un tejido con un adhesivo con bajo impacto ambiental. Se aplica aquí en primicia mundial en un modelo de serie. Asociado a la parte superior del salpicadero de TEP, a los pespuntes dorados Warm Titanium del habitáculo y a los asientos de cuero auténtico (véase a continuación), contribuye a que Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico disponga de un nivel de acabado superior refinado y elegante.

La tapicería del primer nivel de acabado está compuesta de textil de material 100 % reciclado. En el acabado intermedio, la tapicería mixta TEP/textil recurre también a un textil 100% reciclado. Finalmente, en el acabado superior, el respaldo y el cojín de los asientos delanteros y traseros son de cuero. Se ofrecen dos colores: negro titanio con ribete Warm Titanium o gris arena claro con ribete moka. Por último, y en todos los acabados, los espacios de almacenamiento de los paneles de puerta están cubiertos de moqueta para confort visual y sonoro.

Más espacios de almacenamiento, ergonomía y confort

El emplazamiento de la palanca de velocidades detrás del volante y el del botón de los reglajes MULTI-SENSE en el volante ha permitido liberar un gran espacio entre los dos asientos delanteros y ofrecer un novedoso espacio de almacenamiento abierto de 7 litros de capacidad. Permite guardar un bolso de mano o un objeto voluminoso que se desea tener a mano, o guardar accesorios y disponer así de una zona adaptada a todos. A este espacio se suman los 2 litros del portavasos y los 3 litros de almacenamiento situados debajo del reposabrazos central que se desliza 55 mm, ofreciendo más confort a los pasajeros delanteros. Nuevo Mégane E-TECH Electric propone así un total de 30 litros de almacenamiento a bordo, el mejor volumen de almacenamiento interior de su categoría.

Por su lado, el maletero ofrece un volumen total de 440 litros, 100 % útiles por su forma rectangular, y libre de cables de recarga que cuentan con un espacio específico de 22 litros accesible a través del doble piso disponible como accesorio. Los cables también se benefician de otros posibles accesorios específicos (bolsa, sujeta-cable, asa porta-cable, etc.). Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros de abaten en 2/3-1/3 y el asiento del pasajero delantero puede plegarse verticalmente.

LIVING LIGHTS, un ambiente luminoso vivo

El ambiente luminoso a bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100 % LED y se basa en el ciclo circadiano (el ritmo biológico del cuerpo humano en 24 horas) para optimizar el bienestar de los ocupantes. Así pues, la iluminación del habitáculo, que se realiza a través de las bandas luminosas del salpicadero, los paneles de puerta y el soporte para smartphone, es diferente según sea de día o de noche y cambia automáticamente de color cada 30 minutos. Esta experiencia única se llama LIVING LIGHTS. Con unas transiciones suaves entre los colores, unos efectos dinámicos y naturales y el cambio automático de color, la iluminación ambiente parece cobrar vida. De día, los colores fríos resaltan el diseño interior y proporcionan una sensación de alta tecnología. De noche, el cautivador ambiente de colores cálidos sumerge al conductor y a sus pasajeros en un ambiente tranquilizador que desvela una nueva personalidad de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico.

Por supuesto, este ambiente luminoso se puede personalizar a través de los reglajes MULTI-SENSE y su botón de acceso directo ahora situado en el volante. Entre otras cosas, es posible ajustar la intensidad de iluminación y adaptar el color al humor del momento y las preferencias. En la pantalla OpenR, un cursor de ajuste manual permite elegir en un muestrario de 48 colores distintos para el salpicadero, las bandas de los paneles de puerta y la iluminación del cuadro de instrumentos. Los colores también cambian en función del modo de conducción seleccionado.

Nuevas sensaciones de conducción

La nueva plataforma de referencia de la Alianza para los vehículos eléctricos se ha desarrollado a partir de una página en blanco, sin exigencias. Además de los parámetros de habitabilidad y eficiencia, los ingenieros han podido trabajar en numerosos elementos de confort y agilidad para ofrecer más emoción si cabe en las sensaciones de conducción.

Dirección y agilidad optimizadas

En la plataforma CMF-EV, se ha realizado un trabajo especial para que los vehículos producidos pudieran combinar la viveza de su motorización eléctrica con un chasis dinámico sin alterar el confort. Aparece una nueva dirección asistida eléctrica mientras que la relación de reducción de la dirección se ha bajado a 12 para ofrecer una dirección más ágil y directa. El conductor de Nuevo Mégane E-TECH Electric disfruta así de una respuesta rápida y clara a sus toques de volante, lo que facilita las maniobras.

Esta ventaja cuenta además con la presencia de un tren trasero multibrazo llamado Parallel Link. Asociado a la nueva columna de dirección, garantiza una mejor estabilidad para una conducción más segura y aporta más precisión a la dirección. Finalmente, la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo (90 mm menos con respecto a un Mégane térmico), en beneficio de la agilidad. El reparto de las masas se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso.

Confort postural acentuado

Las sensaciones de conducción también son inducidas por la posición del conductor. Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico ofrece una posición que traduce a la perfección el dinamismo del chasis y de la motorización con una posición de conducción baja, típica de las berlinas. Para los pasajeros traseros y con respecto a una berlina clásica, el confort y la ergonomía de la posición del cojín del asiento mejoran gracias a la plataforma y a la finura de la batería. La inclinación justa de la banqueta trasera (27°) unida a la presencia de un piso plano permite mantener los talones en el piso y no levantar las rodillas, incrementando así el confort en los trayectos largos.

La innovadora «Smart Cocoon Technology», desarrollada y patentada por los ingenieros Renault, procura una sensación de confort acústico al circular nunca vista, incluso en un vehículo eléctrico ya de por sí silencioso. Se ha prensado una capa de espuma amortiguadora flexible específica entre el piso del vehículo y la batería que cubre toda la superficie de la misma. Se notan especialmente sus ventajas a partir de 30 km/h, al crearse un ambiente envolvente en el habitáculo digno de las berlinas premium que permite disfrutar del silencio, de la música o de la conversación con los demás ocupantes, incluso por autopista. Además, la «Smart Cocoon Technology» posee la ventaja de la ligereza y permite ahorrar 3 kilos con respecto a una solución tradicional de aislamiento acústico. Se completa con una doble estanquidad de las puertas, un «privilegio» normalmente reservado a los vehículos del segmento superior.

Sensaciones a la carta

Los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (fuerza de la dirección, calibrado del motor y respuesta en el acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación ambiente, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más frecuentes y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (My Sense) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El conductor puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal.

Motor de nueva generación

El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon), para Renault. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes, y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico:

  • 130 CV y 250 Nm
  • 218 CV y 300 Nm

Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y permite a Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos.

Frenado regenerativo a la carta

Cada frenado hace que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está dotado de un sistema de frenado regenerativo optimizado. Activo cuando la palanca de velocidades está en el modo D, el frenado regenerativo permite recuperar la energía cinética de la desaceleración (al levantar el pie del pedal del acelerador) para transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería. Esto mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo a la vez que preserva los frenos.

Circular sin limitaciones

El placer de conducción en coche eléctrico es también el de circular sin limitaciones de autonomía. Esto es lo que propone Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico con sus dos packs de batería de 40 y 60 kWh, sus novedosos sistemas de gestión de la energía y sus múltiples soluciones de recarga.

Batería ultrafina

Al igual que su grupo motopropulsor, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva de 395 kilos diseñada para integrarse perfectamente en la plataforma CMF-EV. Se trata de la batería más fina del mercado y su altura de 110 mm es un 40 % menor que la de la batería de ZOE. Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia. Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por «Níquel, Manganeso, Cobalto») de LG que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energética. Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de ZOE. También se han beneficiado de la implantación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extrusionado. No mide más de 18 mm de altura, contribuyendo así a una mejor integración de la batería en la plataforma y mejorando el diseño y la habitabilidad.

Prestaciones equilibradas

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico propone dos capacidades de baterías:

  • 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP)
  • 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (norma WLTP, según versiones)

La batería 40 kWh consta de 8 módulos de 24 células cada uno, repartidos en una capa. La batería 60 kWh consta de 12 módulos de 24 células cada uno, repartidos en dos capas. En ambos casos se mantienen las dimensiones de la batería, en especial la altura récord de 110 mm. Estas baterías están garantizadas 8 años. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradación hasta un nivel inferior al 70 % de su capacidad nominal. El objetivo con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es ofrecer a los clientes unas prestaciones equilibradas y optimizadas a un coste razonable. Las distintas versiones de la gama cubren lo esencial de las necesidades, tanto las del día a día como las más excepcionales (trayecto de fin de semana y vacaciones).

Eficiencia energética avanzada

La autonomía real de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es muy próxima a la anunciada según la norma WLTP gracias a la eficiencia energética avanzada del vehículo. Sus prestaciones están respaldadas por múltiples y eficaces posibilidades de recarga (véase a continuación), además de una gestión optimizada de la recuperación de energía y de los intercambios térmicos a través de un nuevo sistema patentado que consta de tres elementos:

  • Una nueva generación de bomba de calor que mejora el coeficiente de eficacia de la batería un 30 % a -10°C con respecto a ZOE. Esta incorpora un nuevo sistema de calefacción, ventilación y climatización (HVAC) y utiliza ahora válvulas electrónicas.
  • Un sistema inteligente de gestión de la energía que pierden las baterías y el grupo motopropulsor, que la reutiliza para calentar el habitáculo. Esta proeza ha sido posible gracias a la creación de un sistema de enfriamiento líquido en las baterías y el grupo motopropulsor (aceite enfriado por agua).
  • Una gestión predictiva de la recarga que utiliza el trayecto programado en el sistema de navegación del vehículo para poner la batería a la temperatura correcta al acercarse al punto de recarga previsto. Esto permite utilizar del mejor modo posible las capacidades que ofrece dicho punto de recarga y lograr una carga más rápida y/o más completa.

Polivalencia de recarga

Además de sus dos niveles de potencia del motor y de capacidad de la batería, la polivalencia de uso de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está garantizada por sus múltiples soluciones de recarga, incluidos los 130 kW de las autopistas y los 22 kW con fuerte presencia en las ciudades. Todas se han optimizado para una eficacia máxima. Así pues, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran una corriente alterna (AC):

  • Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
  • Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico)
  • Wallbox 32A/7,4 kW (monofásico)
  • Borne público 16A/11 kW (monofásico)
  • Borne público 32A/22 kW (trifásico)

Según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), similares a las tomas de recarga rápida en autopista. Sus tiempos de recarga se encuentran entre los más eficaces del mercado:

  • Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en una wallbox 7,4 kW
  • Hasta 50 km en conducción urbana recuperados en 30 minutos en un borne público de 22 kW
  • Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW
  • Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.

Seguridad sin concesiones

Los tubos de aluminio extrusionado del sistema de enfriamiento líquido de la batería contribuyen igualmente a la seguridad de la batería gracias a su excelente resistencia estructural. La rigidez de la batería es máxima gracias a la estructura de los travesaños y de las crash-boxes, que se incorporan nativamente en la plataforma CMF-EV.

Para una seguridad sin concesiones, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico cuenta además con el Fireman Access, una innovación fruto de la colaboración única de más de diez años entre Renault Group y los bomberos. Se trata de un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla enseguida, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento a esta innovación, un interruptor situado debajo de la banqueta trasera permite a los servicios de emergencia desconectar la batería del circuito de alta tensión del vehículo.

Además, existe un código QR presente en los cristales de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, destinado a los equipos de emergencia. Al escanearlo en caso de accidente, puede saber muy rápidamente si se trata de un vehículo eléctrico. Acceden asimismo a informaciones sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa y se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante. El Fireman Acceso y el código QR forman parte del «Safety Coach» Renault, el conjunto de medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca. De manera general, la seguridad de los clientes en carretera, y también la de los empleados en el lugar de trabajo, es unos de los tres grandes pilares (con la transición ecológica y la inclusión) de la política de Responsabilidad social y ambiental implementada por Renault Group en el marco del plan estratégico Renaulution.

UNA EXPERIENCIA CONECTADA INÉDITA

Con su nuevo sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico ofrece lo mejor de las tecnologías para proporcionar aplicaciones y servicios accesibles y amenos, así como un sistema siempre actualizado. Propone una experiencia conectada inédita, similar a la de un smartphone o una tablet. Esta se completa con ayudas a la conducción más inteligentes que nunca y una experiencia sonora de un nuevo estilo, fruto de una nueva colaboración con el especialista Harman Kardon.

Máxima intuitividad

El sistema OpenR Link está basado en Android OS, el mismo que anima a más del 75 % de los smartphones en el mundo, en su versión específica para el automóvil (Android Automotive). Desarrollado por Google, se trata de un software abierto y evolutivo, y siempre actualizado. Además de la Navegación Google Maps y de Google La pantalla OpenR (véase a continuación), OpenR Link soporta múltiples aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores en Google Play. Su interfaz se ha personalizado para acoger, en versión 12 pulgadas, además de la visualización principal (navegación a través de Google Maps), dos widgets entre los que se proponen: recarga, flujo de energía, calidad del aire, presión de los neumáticos, música, etc. En versión 9 pulgadas, la pantalla se reparte entre cuatro widgets.

Simple e intuitivo, OpenR Link incorpora todas las funciones que podemos encontrar en un smartphone o una tablet, haciendo que Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se integre de pleno en el ecosistema digital de su usuario. Se controla de hecho como una tablet, tanto con un dedo (presión breve, presión prolongada, scroll) como con varios (ampliar, reducir, etc.) o con la voz gracias al reconocimiento de voz. Recibe y muestra notificaciones y permite navegar fácilmente entre sus diferentes universos (Inicio/Navegación, Música, Teléfono, Aplicaciones, Vehículo) gracias a la barra de menú situada en la parte superior de la pantalla. El sistema OpenR Link se personaliza también como un smartphone, sobre todo por medio de las cuentas de usuario. Estas permiten definir perfiles personales muy completos que incluyen los ajustes del vehículo, las preferencias de la cuenta Google, las de la cuenta My Renault, la conexión automática del smartphone, etc. Por supuesto, OpenR Link es compatible con Android Auto (para los smartphones Android) y Apple CarPlay (para los iPhone), con o sin cable. Sin embargo, en este caso, algunos servicios o algunas funciones primordiales del sistema OpenR Link como el Planificador de trayecto en modo eléctrico, dejan de estar disponibles.

Movilidad eléctrica conectada

Al contar con la experiencia de Renault en materia de servicios conectados específicos para vehículos eléctricos, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico permanece conectado al ecosistema digital de su usuario, tanto si este está a bordo del vehículo o fuera del mismo, gracias a la aplicación My Renault y sus numerosos servicios a distancia. Propone funciones para todos los tipos de vehículos (encendido y apagado de las luces y de la bocina a distancia, localización del vehículo, cuadro de instrumentos remoto, etc.) y otras específicas del vehículo eléctrico:

  • Visualización de la autonomía restante
  • Visualización de los bornes de recarga próximos o para una localización concreta
  • Programación de la carga según los horarios elegidos por el usuario, por ejemplo, para cargar solo en horas de baja demanda
  • Estado de carga y historial de recarga
  • Mobilize Charge Pass para pagar automáticamente la recarga en los terminales públicos compatibles (más de 200 000 en Europa, el 50% de los cuales proponen una recarga de 22 kW)
  • Pre-acondicionamiento del habitáculo para disponer de un coche a la temperatura adecuada (sin impacto en la autonomía cuando está conectado)

También se ofrecerán servicios específicos para flotas (gestión de flota, llave virtual en smartphone, etc.) a través de aplicaciones específicas. La mayoría de las funciones de la aplicación My Renault también se pueden ver y controlar en la pantalla OpenR del habitáculo de Nuevo Mégane E-TECH Electric: autonomía restante, estado de carga, programación de la carga y de la climatización y calefacción, etc.

TECNOLOGÍAS INTELIGENTES AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

Las veintiséis ayudas a la conducción de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se reparten en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Llevan Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico a lo más alto de su categoría en materia de confort del conductor y de seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la carretera.

Nueva voz exterior

Al igual que todos los vehículos eléctricos que circulan por Europa, incluido ZOE que fue precursor en este ámbito, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico dispone de un sistema de alerta sonora exterior para señalar su presencia a los peatones. Llamado VSP (Vehicle Sound Pedestrian) y activo entre 0 y 30 km/h (típicamente, cuando el coche circula por ciudad), este sonido es esta vez totalmente inédito, si bien conserva su filiación histórica con el de ZOE.

Desarrollado en colaboración con el IRCAM (Instituto de investigación y coordinación acústica / música de París), el nuevo VSP de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico pretende ser lo menos intrusivo posible en el interior del vehículo, para más discreción y confort, respondiendo así a una demanda explícita de los clientes, y lo más «eficaz» posible en el exterior. Su vocación es avisar a los peatones sin asustarles, a la vez que este sonido se asocia positivamente al coche eléctrico y a la marca Renault. Estas ideas potentes han sido guiadas también por el objetivo de mejorar la ecología sonora de las ciudades. El VSP de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico estará disponible en 3 versiones (Sport, Pure, Neutro), a elegir según el humor del momento de su conductor.

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