www.economiadehoy.es

La compraventa de viviendas mejora. Preferimos vivienda usada y en la costa

viernes 05 de agosto de 2016, 07:00h
La compraventa de viviendas mejora. Preferimos vivienda usada y en la costa
Que el sector inmobiliario está en vías de recuperación es un hecho que avalan las cifras de indicadores que, periódicamente, se van conociendo. Según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron en junio un 19,4%con respecto al mismo mes de 2015 – en junio se registraron 36.856 – y cierran un semestre positivoque no se veía desde el año 2010.
La estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que publica el INE habla de una inscripción en los registros, en el pasado junio, de 151.447 fincas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior. De este total, 74.192 fueron compraventas, y el resto donaciones, permutas, herencias y otros supuestos.

Entre las compraventas, la gran mayoría fueron fincas urbanas (por encima del 85%), y de éstas, casi el 60 por ciento fueron viviendas.

Otro dato que cabe destacar, por lo que supone de tendencia, es el porcentaje de viviendas usadastransmitidas (82,1%), frente a las de vivienda nueva (17,9%) en junio. En tasa interanual, el crecimiento de las operaciones de vivienda usada ha sido del 24 por ciento, frente al 2 por ciento de las ventas de viviendas nuevas.

Más operaciones con viviendas en comunidades costeras

Si hablamos sólo de viviendas, la estadística del INE de junio señala que, en relación a su número de habitantes, las comunidades con más movimiento de compraventa fueron Baleares, Valencia y Canarias, con 136, 128 y 188 transmisiones por cada 100.000 habitantes.

En cifras absolutas, Andalucía fue la comunidad con mayor número de operaciones con viviendas (7.496), seguida de Cataluña (6.000) y Madrid (5.441), aunque las mayores variaciones porcentuales anuales se produjeron en Baleares (36,2%), Cataluña (34,4%) y Castilla-La Mancha (32,3%).

Los meses de verano parecen propicios para este tipo de operaciones, al facilitarse los contactos entre vendedores y compradores por el mayor tiempo libre disponible. A los datos publicados por el INE se suman las previsiones que los expertos hacen para el futuro más inmediato. Así, Aliseda destaca que hay mayor confianza en los consumidores y más financiación, que se traduce en un mayor interés por la compra de primeras y segundas viviendas.

En las estadísticas oficiales próximas veremos si estas previsiones se traducen en la continuación de la tendencia positiva mostrada en este primer semestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios