www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%)
Ampliar

El IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%)

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:33h
Siguiendo la tendencia registrada ayer, los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento divergente en la jornada de hoy, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía y las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses. id:75943
El IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%)
Ampliar
Así, la jornada se ha iniciado con el punto de mira en la región Asia-Pacífico, especialmente tras reflejar ayer los datos de agosto de producción industrial, ventas minoristas y la inversión en capital fijo la moderación de la actividad de la economía china.

En concreto, se ha conocido que las exportaciones de Japón aumentaron en agosto un 26,2% interanual, ralentizándose significativamente su ritmo de avance respecto al mes anterior (37,0% interanual en julio). En este sentido, los datos publicados se han situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado (34% interanual previsto), reflejando el impacto en comercio mundial de la ola de contagio global provocada por la expansión de la variante delta, especialmente en Asia. Todo ello unido a la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial que continúan limitando especialmente la producción en el sector de automóviles.

De esta forma, en la región asiática se ha observado en la renta variable un tono mixto, destacando nuevamente los retrocesos registrados por las bolsas chinas, ante el incremento de la incertidumbre sobre los cambios regulatorios y las perspectivas de crecimiento, condicionadas nuevamente por el nuevo rebrote de la provincia de Fujian. En este sentido, el Shanghai Composite chino ha caído un 1,34%, limitando la revalorización que registran desde comienzos de año a un 3,86%, mientras que el movimiento a la baja del Hang Seng hongkonés ha alcanzado un 1,46%, ampliándose la caída en términos de year-to-date a un 9,41%.

En el resto de índices de la región, también ha imperado el rojo en el Kospi surcoreano (-0,74%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,62%). En contraste, el Sensex indio, en un contexto marcado por la baja incidencia del virus, ha continuado con la tendencia al alza de las 2 últimas sesiones, registrando en la sesión de hoy un avance de un 0,71%. Por su parte, el ASX 200 australiano se ha revalorizado 0,58%.

En esta coyuntura, tras las caídas de las últimas sesiones, los inversores han aumentado nuevamente su exposición a las bolsas europeas, si bien las alzas se han moderado a final de sesión.

Asimismo, está evolución alcista de la renta variable de Europa ha reflejado también la depreciación del euro frente al dólar, registrando el cruce eurodólar a cierre de sesión europea un retroceso de un 0,47% a 1,176 dólares por euro.

Paralelamente, más allá del incremento generalizado de los precios de la electricidad y sus repercusiones sobre la inflación y la renta disponible de los hogares, el foco de los inversores se ha situado hoy principalmente en la publicación de datos macroeconómicos de EEUU.

En concreto, ha destacado especialmente el repunte de las ventas minoristas de EEUU en agosto de un 0,7% respecto al mes anterior (-1,8% mensual en julio), en contraste con las estimaciones del consenso de analistas de una contracción de un 0,8%, que reflejan una posible nueva rotación hacia el consumo de bienes frente a los servicios en una coyuntura marcada por el final del periodo estival y el deterioro de la situación epidemiológica. Adicionalmente, las prestaciones semanales de desempleo entre el 4 y el 11 de septiembre repuntaron ligeramente a 332.000 nuevas solicitudes (+20.000 respecto a la semana anterior) tras encadenar dos semanas a la baja.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, el avance más relevantese ha situado en el IBEX 35 español, que se ha revalorizado un 1,14%. Por su parte, el movimiento al alza del CAC 40 francés (+0,59%) ha superado también el umbral del 0,5%, mientras que las subidas del DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,23% y un 0,20%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%). En este sentido, el índice ha cerrado en 8.734 puntos. Entre sus componentes, los avances tanto Inditex (+5,29%) como IAG (+4,33%) han superado el umbral del 4%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Acciona (-3,42%) y CIE Automotive (-1,97%).

A su vez, en un contexto marcado por los repuntes registrados ayer y la apreciación del dólar, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite una pérdida de un 0,54% y el S&P 500 un avance de un 0,58%.

Renta fija

La estabilidad en la parte larga de la curva de tipos de interés de los mercados de renta fija soberana de la Eurozona contrasta con los repuntes de TIRes observados en Reino Unido y EEUU.

Tras la reducción de la exposición de los inversores a la renta fija soberana en la sesión de ayer, hoy no se han producido variaciones significativas en la yield de los bonos de la zona monetaria europea. Por su lado, en EEUU la publicación del dato de ventas minoristas ha impulsado un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En concreto, se ha confirmado un repunte del comercio minorista de un 0,7% mensual en agosto, frente a las previsiones del consenso del mercado de una caída de en torno a un 0,8%.

Adicionalmente, hoy se ha conocido que en la última semana las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU aumentaron en 20.000 respecto a la semana anterior, afectadas principalmente por el impacto del huracán Ida en Luisiana.

Todo ello en un contexto en el que la Fed continúa evaluando la recuperación del mercado laboral, junto con la inflación, para decidir el inicio del proceso de tapering. En esta coyuntura, los inversores se mantienen a la espera de la reunión de la Fed la próxima semana (21 y 22 de septiembre), pendiente de si se produce algún anuncio sobre la reducción de los estímulos monetarios tras afirmar el presidente Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole a finales de agosto que, si se mantienen las previsiones, es probable que se inicie el proceso antes de finales de año.

Así, en la Eurozona, no se han producido movimientos especialmente relevantes en las referencias a 10 años de Alemania (+0,4 pb a un 0,304%), de Francia (-0,1 pb a un 0,023%) y de España (-0,5 pb a un 0,337%). Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha registrado una caída de 0,7 pb a un 0,693%.

Fuera de la zona monetaria europea, las variaciones de yield han sido más elevadas. En concreto, el rendimiento del bono Gilt británico a 10 años ha repuntado 4,0 pb a un 0,815%.

Adicionalmente, en EEUU, la TIR del bono Treasury a 10 años sube a cierre de la sesión europea 3,4 pb a un 1,334%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Estabilización del precio del barril de crudo tras cuatro jornadas consecutivas al alza, si bien la tendencia bajista registrada en la sesión de hoy no es especialmente significativa al situarse por debajo del umbral del 0,8%.

De esta forma, la cotización del barril de petróleo se consolida en máximos de las últimas 6 semanas, situándose la del Brent en torno a 75 dólares por barril y la del WTI (de referencia en EEUU) en aproximadamente 72 dólares por barril.

Así, los retrocesos de la sesión de hoy coinciden con la mejora de la situación climatológica en el Golfo de México tras el paso del huracán Nicolás, que ha pasado a la categoría de “tormenta tropical”. En concreto, las compañías energéticas del Estado de Texas, la zona más afectada por el huracán Nicolás, han podido recuperar su normalidad operativa sin apenas problemas relevantes, pasando así a centrar sus esfuerzos en reparar los daños causados en las semanas anteriores por el paso del huracán Ida.

En este sentido, la progresiva recuperación de la actividad de las refinerías de EEUU contrasta con la evolución actual de los inventarios, que continúan a la baja ante las disrupciones por el lado de la oferta y el crecimiento de la demanda debido al aumento de la movilidad. En la última semana, en EEUU, según el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) los inventarios cayeron en 5,4 millones de barriles, al mismo tiempo que la Administración de Información de Energía (AIE) reflejó una contracción de 6,4 millones de barriles.

A cierre de sesión europea, el petróleo Brent registraun retroceso de un 0,52% hasta 75,07 dólares por barril, mientras que la caída del WTI (de referencia en EEUU) alcanza un 0,70% (72,10 dólares por barril).

Por su parte, también predomina el rojo en el mercado de metales preciosos, registrándose movimientos a la baja especialmente significativos en el caso de la plata, que retrocede un 4,65% hasta 22,7 dólares por onza. En el caso del orosu precio cae un 2,39% a 1.751 dólares por onza y el del platino se sitúa en torno a 937 dólares por onza (-1,34%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra un amplio movimiento a la baja hasta 1,176 dólares por euro (-0,47%) en un contexto marcado por la lectura por encima de las expectativas de las ventas minoristas en agosto (+0,7% mensual). A su vez, el Dollar Index sube a 92,9 puntos (+0,40%).

Macro

Balanza comercial de la Eurozona

En julio, según la primera estimación de Eurostat, las exportaciones de bienes de la Eurozona crecieron un 11,4% interanual hasta 206.000 millones de € (vs. 184.900 millones de € en julio de 2020). Por su parte, las importaciones registraron un incremento de un 17,1% interanual hasta 185.300 millones de €, frente a 158.200 millones en el mismo mes de 2020.

Así, el superávit de la balanza comercial alcanzó 20.700 millones de €, un 22,8% inferior al de julio de 2020 de 26.800 millones de €.

Por su parte, entre enero y julio las exportaciones de bienes de la zona monetaria europea ascendieron a 1,38 billones de €, aumentando un 14,8% respecto a los primeros siete meses de 2020. Al mismo tiempo, las importaciones de bienes se situaron en 1,26 billones de €, incrementándose un 15,5% frente a enero y julio del año anterior. De esta forma, el superávit comercial los primeros siete meses de este año fue de 122.400 millones de €, frente al de 112.800 millones en el mismo periodo de 2020.

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, en agosto las ventas minoristas en EEUU repuntaron ligeramente un 0,7% respecto al mes anterior, tras su descenso de un 1,8% en julio, en contraste con las previsiones del consenso del mercado que esperaban una caída de en torno a un 0,8%. Este incremento refleja la resiliencia de la demanda de los consumidores a pesar de la propagación de la variante delta del coronavirus.

Excluyendo las ventas de vehículos y componentes, que continúan lastradas por las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores, las ventas minoristas crecieron un 1,8% mensual.

En comparación con agosto de 2020, el volumen de comercio minorista repuntó un 15,1% interanual.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Entre el 4 y el 11 de septiembre, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se interrumpieron su tendencia a la baja tras situarse la semana anterior en su menor nivel desde el inicio de la pandemia.

En concreto, se contabilizaron 332.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 20.000 más que la semana anterior (revisado a 312.000), debido principalmente al incremento registrado en Louisiana ante el impacto del huracán Ida.

Empresarial

Vivendi (Hoy: +0,57%; YTD: +20,89 %) Lagardere (Hoy: +19,45%; YTD: +13,67%)

El grupo francés con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, Vivendi, ha anunciado hoy que ha aceptado ofrecer un precio de 24,10 euros por acción por las 25.305.448 acciones de Amber Capital, que representan un 17,93% del capital y el 14,34% del número teórico de derechos de voto de Lagardere.

Dicha oferta ha sido aceptada por Amber Capital, dando lugar a un contrato de venta condicional con una serie de términos. En concreto, exigen que la transacción se complete antes del 15 de diciembre de 2022, tras obtener las autorizaciones requeridas por la normativa vigente, a la luz de la toma de posesión que podría resultar de la oferta pública obligatoria tras la adquisición. Si estas autorizaciones no se obtienen antes de la fecha acordada, la adquisición tendrá que ser completada al mismo precio por un tercero en lugar de Vivendi. A petición de Amber Capital, una pequeña minoría de estas acciones, que representarían aproximadamente entre un 0,4% y un 0,9% del capital social, se adquirirán directamente y sin condiciones en septiembre.

A la espera de dichas aprobaciones reglamentarias, y a cambio del acuerdo relativo a las acciones de Lagardère en poder de Amber Capital, Vivendi concederá una garantía en efectivo por un importe correspondiente a su valor basado en un precio de 24,10 euros por acción. En caso de que se complete la adquisición por parte de Vivendi, ésta poseerá el 45,1% del capital social y el 36,1% de los derechos de voto de Lagardère, superando los umbrales del 30% del capital social y los derechos de voto de Lagardère. En consecuencia, se presentará una propuesta obligatoria de oferta pública al mismo precio para todas las acciones de Lagardère que aún no son propiedad de Vivendi ante la autoridad del mercado francés (Autorité des Marchés financiers), de conformidad con la normativa vigente.

La firma del contrato no afecta a los acuerdos de accionistas celebrados por los principales accionistas para transformar Lagardère en una sociedad anónima, como se anunció el 28 de abril de 2021.

Ashtead Group (Hoy: +5,26%; YTD: +79,23%)

La empresa británica de alquiler de equipos industriales con sede en Londres, Ashtead, ha presentado hoy los resultados de su 1T (a 31 de julio).

En este trimestre, los ingresos aumentaron un 21% interanualmente, y los ingresos por alquiler un 22%, todo ello a tipos de cambio constantes y aplicando los tipos de cambio actuales. El beneficio operativo se situó en 166 millones de dólares por encima del obtenido en el 1T de 2020 (311 millones de $), alcanzando 477 millones. El beneficio operativo antes de impuestos ascendió a 437 millones de $, significativamente superior al de 260 millones de $ registrados en el 1T del año pasado. El beneficio ajustado por acción aumentó un 66%, a moneda constante, situándose en 71,5 centavos (vs 43,4 1T 20).

Ashtead invirtió 551 millones de $ del capital en el negocio, 429 millones de $ más que en el 1T del 2020, y obtuvo un flujo de caja libre de 420 millones de $, 138 millones de $ menos interanualmente. Si bien el año pasado no invirtió en adquisiciones complementarias, este trimestre realizó una inversión de 123 millones de $. El apalancamiento de la deuda neta, por su parte, disminuyó a 1.3 veces EBITDA, tras situarse en el 1T del 2020 en 1.8 veces EBITDA.

Por último, el Consejo de Administración ha anunciado un guidance positivo, en el que prevén que los resultados anuales superen las expectativas previas.

Goldman Sachs (Hoy: -1,42%; YTD: +50,26%, a cierre de sesión europea) y GreenSky (Hoy: -0,07%; YTD: +17,86%, a cierre de sesión europea)

Goldman Sachs anunció ayer la adquisición de la compañía de servicios financieros GreenSky por 2.240 millones de $ mediante el pago íntegro en acciones del banco de inversión neoyorkino.

Los accionistas de GreenSky recibirán 0,03 acciones ordinarias de Goldman Sachs por cada acción ordinaria de Clase A que posean de la compañía de servicios de pago fraccionado con sede en Atlanta. De acuerdo con el precio de la acción del banco de inversión estadounidense a cierre de la sesión de mercado del pasado 14 de septiembre, se pagará 12,11$ por cada acción de GreenSky, un 50% más del precio actual del título de la compañía.

Canadian Pacific Railway (Hoy: +0,29%; YTD: -0,47%, a cierre de sesión europea) y Kansas City Southern (Hoy: +0,29%; YTD: +38,29%, a cierre de sesión europea)

Canadian Pacific anunció ayer la compra de Kansas City Southern (KCS) por 31.000 millones de $, superando en la puja por el holding de transporte ferroviario estadounidense a su competidor Canadian National.

La combinación de ambas corporaciones constituirá una red ferroviaria de 32.000 km y la primera línea única de servicio que cruce Canadá, EEUU y México. En consecuencia, el grupo canadiense prevé que en los próximos tres años comiencen a producirse sinergias que generen un valor aproximado de 1.000 millones de $ al año.

Además, la compañía resultante de la fusión contará con en torno a 20.000 empleados y generará unos ingresos anuales de 8.700 millones de $, estimaciones a partir de las ventas de las dos compañías en 2020.

Con respecto a los términos del acuerdo, Canadian Pacific ha adquirido la compañía a un precio de 300$ por acción, pagando una prima de un 34% con respecto al valor bursátil observado al cierre de la sesión de mercado del pasado 19 de marzo, día previo a su suspensión. Así, los accionistas de KSC serán compensados con 2,884 acciones de Canadian Pacific y 90$ en efectivo por cada título que posean.

Finalmente, cabe destacar que el grupo canadiense ha obtenido una financiación de 8.500 millones de $ para llevar a cabo la operación, que junto a 3.800 millones de $ de deuda asumidos de KCS, eleva la deuda del grupo a aproximadamente 20.000 millones de $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios