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“Las empresas más relevantes de la Economía Social” 2020-2021 refleja la fortaleza e impacto de este modelo empresarial en España

“Las empresas más relevantes de la Economía Social” 2020-2021 refleja la fortaleza e impacto de este modelo empresarial en España
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sábado 18 de septiembre de 2021, 11:52h
El informe, elaborado por CEPES, señala que en España hay 43.192 empresas de Economía Social, la facturación de este modelo empresarial representa el 10% del PIB y genera 2.184.234 empleos directos e indirectos. id:75984
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición del informe “Las empresas más relevantes de la Economía Social” 2020-2021, que tiene como objetivo visibilizar a este modelo de empresa, sus diferentes fórmulas jurídicas, así como su presencia en el escenario socioeconómico español.

El informe, elaborado por la patronal del sector a través de los datos remitidos por sus entidades socias, señala que CEPES representa a 43.192 empresas y entidades de Economía Social, con más de 21.625.063 personas asociadas, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.184.234 empleos directos e indirectos.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que “este informe revela, una vez más, la fortaleza, impacto y liderazgo y de la Economía Social, la cual engloba a empresas de todos los tamaños -desde micro empresas, hasta PYMES y grandes grupos empresariales- y que actúan en todos los sectores económicos, con una gran capacidad de resiliencia. Muchas de ellas, además, compiten en los mercados internacionales y son líderes en su sector de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial”.

En este periodo 2020-2021, el ranking analiza 1.056 empresas, de las cuales 774 son cooperativas (73,54%), 115 centros especiales de empleo (10,89%), 54 empresas de inserción (5,11%), 48 sociedades laborales (4,55%), 25 mutualidades (2,37%), 24 fundaciones y asociaciones (1,99%), 9 cofradías de pescadores (0,85%) y 7 grupos empresariales (0,66%).

Además de la tipología de empresa de Economía Social, el informe refleja las siguientes variables: sector económico, número de empleos, facturación (en millones de €) y territorio (por CC.AA.).

TIPO DE EMPRESA

%
SOBRE TOTAL

COOPERATIVA

774

73,58%

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

115

10,89%

EMPRESA INSERCIÓN

54

5,11%

SOCIEDAD LABORAL

48

4,55%

MUTUALIDAD

25

2,37%

FUNDACIONES/ASOCIACIONES

24

1,99%

COFRADÍAS DE PESCADORES

9

0,85%

GRUPO EMPRESARIAL

7

0,66%

TOTAL GENERAL

1.056

100,00%

Asimismo, el tamaño de las empresas es otro de los datos que ofrece el informe. El 35% de las empresas analizadas corresponde a pequeñas empresas, es decir, son empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores; mientras que el 27% tiene un tamaño medio entre 50 y 249; un 16% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, y el 22% son microempresas con menos de 9 trabajadores.

En cuanto a la distribución por sectores económicos, el sector agrícola es el que mayor porcentaje aglutina (52,7 %), seguido de servicios (37.12%), industria (7,67%), construcción (2,27%) y multisectorial (0,19%).

Por otro lado, el informe también evidencia la existencia de siete grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 102.250 millones de euros: Banco de Crédito Social Cooperativo Cajamar (Actividades Financieras y de Seguros), Grupo Mondragón (Multisectorial), Fundación Espriu (Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales), Atlantis-Grupo GACM España (Actividades Financieras y de Seguros), CLADE (Otros servicios), Gredos San Diego S.CM (Otros servicios) y Grupo ILUNION S.L (Multisectorial).

EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Los modelos empresariales que conforman la Economía Social son cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y fundaciones y asociaciones del sector de la discapacidad.

Se trata de un modelo que se caracteriza porque la eficiencia empresarial se combina con los principios de solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Todas estas entidades se enmarcan jurídicamente en la Ley 5/2011 y conforman un modelo de empresa que es responsable con su entorno, que prioriza el valor de la persona y que abandonan el paradigma de la “maximización del beneficio”.

Además, “una característica importante de las empresas de Economía Social” – señala el presidente de CEPES- es que son empresas que vienen desde siempre mostrando sus resultados positivos en términos sociales, ambientales y económicos, que han demostrado su capacidad de mantenimiento del empleo en tiempos de crisis y que juegan un papel clave en la lucha contra la despoblación porque la fijan y porque crean empleo ligado al territorio”.

Desde CEPES subrayan que “la Economía Social demuestra que es un modelo económico justo, sostenible, y democrático, formado por empresas con propósito e impacto, y que tienen un papel clave para el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa, un mecanismo que permite mantener y recuperar empresas en crisis. Por último, y no menos importante, un modelo que está comprometido con los colectivos más vulnerables, que lucha contra las desigualdades, que promueve la cohesión social, trabaja por los ODS y es un ejemplo de incorporación de la mujer al mundo de la empresa pero que, además, compiten con éxito en el mercado, como demuestra un año más el ranking que CEPES realiza desde el año 2007”.

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