www.economiadehoy.es

El Ayuntamiento de Murieta se suma a la cardioprotección

lunes 08 de agosto de 2016, 12:48h
El Ayuntamiento de Murieta se suma a la cardioprotección
El Ayto. de Murieta apuesta por la cardioprotección de calidad y por ello ha escogido un desfibrilador inteligente DOC® que permitirá reducir el máximo el tiempo de actuación en caso de parada cardíaca. La solución DOC aúna un desfibrilador fácil de manejar y un módulo de comunicación que lo dota de tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24h.
El municipio navarro de Murieta, es desde ahora un espacio cardioprotegido gracias a DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), patentado por B+Safe.

El equipo estará situado en las instalaciones de piscina del municipio durante los meses de verano y, tras la temporada estival, se trasladará al club de jubilados.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento cuyo objetivo es poder actuar de manera adecuada y en el menor tiempo posible en el caso de que se produzca un paro cardíaco en estas instalaciones o en cualquier otro lugar de la localidad ya que se trata de una tecnología móvil que se puede trasladar con facilidad, cuya disponibilidad puede suponer la diferencia entre salvar o no una vida en estos casos.

Con ella, el consistorio da respuesta a la necesidad de protección y prevención de su población que se duplica en esta época del año.

El DOC® es una solución inteligente que incorpora en un único equipo un desfibrilador de alta gama y uso sencillo, un módulo de comunicación que lo dota de telecontrol garantizando en todo momento un funcionamiento perfecto, así como GPRS, para geolocalizar a la víctima en el momento de la emergencia y tele-asistencia, de modo que quien lo manipula entra en contacto inmediato y automático con personal de emergencias que le indica los pasos a seguir para utilizar el equipo de manera correcta.

“Es precisamente este valor añadido y diferencial del DOC® el que ha hecho que el consistorio se decida por esta opción, frente a otras disponibles en el mercado, para velar por el cuidado del corazón de sus vecinos“, explica Ana Carmen Muñoz Castellanos, alcaldesa de Murieta.

El proyecto se completa con la formación en RCP/SVB (Resucitación Cardio Pulmonar/ Soporte Vital Básico y uso del DOC® impartida por B+Safe, para estar perfectamente preparados para actuar con éxito en caso de presenciar una parada cardíaca.

La iniciativa ha sido muy bien acogida entre los ciudadanos de este municipio en el que hay 347 personas empadronadas, una población que se duplica en verano.

“En España las administraciones locales, más próximas a los ciudadanos, muestran un gran interés por incorporar la cardioprotección en los espacios urbanos, en especial a aquellos que registran gran afluencia de público. Pero todavía estamos alejados de países como Francia que cuenta con ocho veces más desfibriladores instalados que aquí”, asegura Nuño Azcona, Director General de B+Safe.

En nuestro país fallecen cada año en torno a 30.000 personas por parada cardíaca, lo que constituye un auténtico problema de salud pública. Muchos de estos fallecimientos se producen fuera del ámbito hospitalario.

“Para reducir esta cifra es necesario incrementar el acceso público a la desfibrilación ya que el tiempo máximo para aplicarla con éxito y sin secuelas a una persona que ha sufrido un paro cardíaco es de 5 minutos”, añade Azcona, que destaca la importancia de concienciar a toda la sociedad para saber actuar de manera adecuada en estos casos.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. SVA y cuidados post-resucitación

En Europa, el paro cardíaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 30.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardíaca, el índice de salvación se sitúa en un 4 por 100 mientras en EEUU se sitúa ya en un 50 por 100 gracias a la implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios