Realizó ocho propuestas de contrataciones con los titulares de los vehículos, no abonando a la compañía elegida el importe de la prima que pagaron. id:76757
Dentro del marco de la Operación “FIVA”, la Guardia Civil instruyó diligencias como investigado a un mediador de seguros, al estafar a sus clientes en la contratación de pólizas aseguradoras de sus vehículos.
La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por los afectados en las que comunicaban al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, las anomalías detectadas en la contratación de los seguros obligatorios de ocho de sus vehículos. Cuatro de ellos ya habían sido denunciados por carecer de seguro, cuando aseguraban en sus manifestaciones y demostraban con diversos justificantes el pago del importe de las primas de las pólizas a su mediador.
Contractada la información recibida, con la aportada por las distintas compañías aseguradoras y las bases de datos de la DGT, tras una minuciosa investigación se pudo constatar la estafa que este mediador venía cometiendo con parte de su clientela.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes determinaron que este mediador cobraba el dinero a sus clientes, haciéndoles propuestas de contrataciones de seguro obligatorio de sus vehículos no abonando a las compañías elegidas el importe de las primas recaudadas, apropiándose de este dinero, por lo que la póliza quedaba cancelada el mismo día en que se suponía que entraba en vigor.
Entre su Modus Operandi estaba recibir el dinero en efectivo sin extender comprobante de la operación, la mayoría de las gestiones eran realizadas por teléfono (en ocasiones cliente y mediador no se conocían) y contratar seguros por “días sueltos” o por periodos inferiores a los que sus clientes pretendían.
Se estima que el perjuicio económico causado a los afectados rondaría los 8.000€, no olvidando el riesgo generado en sus personas y en la Seguridad Vial en general al haber circulado los vehículos sin tener contratado el seguro obligatorio.
Con las suficientes pruebas incriminatorias al mediador del seguro vecino de Badajoz, se le han instruido diligencias como investigado como presunto responsable de las estafas, y se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.
Ahora los agentes continúan con las investigaciones para tratar de averiguar otros posibles afectados.
La Guardia Civil de Tráfico recomienda exigir copia de la póliza de seguros que se contrate y utilizar métodos seguros de pago, evitando en la medida de lo posible pagos en efectivo, máxime, si no se recibe comprobante de esos abonos.