La startup
Kuorum.org recibió el pasado sábado el premio a la mejor tecnología del año aplicada a la política. La empresa fundada por tres jóvenes españoles competía con otros nominados de México, Argentina y Colombia. Los Victory Awards, también conocidos como los 'Oscars' de la comunicación política, se entregan anualmente en Washington DC y premian los últimos trabajos desarrollados en el ámbito de la consultoría política en habla hispana.
Matías Nso, co-fundador de Kuorum, y María de Reparaz, responsable de ventas y relaciones institucionales, recogieron la estatuilla en la sala de conferencias de la Universidad de Georgetown. "Cuando lanzamos esta empresa muchos nos tomaron por locos, por eso queremos dedicar este premio a esos otros locos que sí confiaron en nosotros" decía Matías haciendo referencia a todas las personas y organizaciones que les han apoyado hasta ahora. Entre esas organizaciones están el Instituto de Empresa, Deusto Business School, Telefónica Open Future o el Impact Hub, y también la aceleradora Dotforge en Reino Unido, que les abrió las puertas del mercado británico en 2015.
El trabajo por el que se premió a los emprendedores consistió en un piloto del servicio premium que lanzarán en octubre de este año, y del que el partido conservador británico ya ha solicitado una demo. Se trata de una tecnología de segmentación de audiencias que permite a los políticos enviar mensajes orientados a distintos sectores de la población sin tener que pagar por publicidad en Facebook u otras redes sociales. En ese piloto, la entonces diputada por Barcelona Lourdes Muñoz utilizó la plataforma de Kuorum para llegar a su audiencia objetivo en relación a una legislación en la que estaba trabajando.
"El mercado español, aunque es poco maduro, va despertando lentamente" comenta Matías. "Sin embargo hemos visto como en Latinoamérica y en países de habla inglesa servicios como el nuestro tienen una gran acogida".