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Indra implanta en Galicia el primer sistema digital autonómico de Historia Social Única, que facilitará una atención más personalizada y proactiva

martes 16 de agosto de 2016, 14:07h
Indra implanta en Galicia el primer sistema digital autonómico de Historia Social Única, que facilitará una atención más personalizada y proactiva
La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha adjudicado a la compañía global de consultoría y tecnología la evolución de laplataforma que permitirá a los profesionales autorizados del Sistema Galego de Servicios Sociais el acceso único y en formato digital a la historiasocial de los usuarios. La iniciativa mejorará la cobertura y calidad asistencial además de facilitar una atención más personalizada y proactiva gracias a un sistema de alertas que avisa al profesional de cualquier cambio en los diferentes ámbitos de la historia social de la persona para una actuación inmediata. Indra se consolida como socio tecnológico en la digitalización de sistemas regionales para mejorar la gestión de servicios de atención sanitaria y social al ciudadano, con destacadas referencias en Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid o Cantabria.
La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha adjudicado a Indra la evolución del sistema de información de Historia Social Única Electrónica (HSUE), un proyecto pionero en España que facilitará a todos los profesionales autorizados del Sistema Galego de Servicios Sociais, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, tener una identificación única de sus usuarios.

La iniciativa se enmarca en el del Plan Trabe, que define la integración de las TIC en los Servicios Sociales, y permitirá a los profesionales disponer de una visión global e integrada de la información social así como de herramientas para explotarla y analizarla con el fin de desarrollar políticas de prevención. Además, también facilitará el acceso del ciudadano a su historia.

Este sistema integrará en una única historia los datos relativos a la situación personal social y familiar; sus necesidades, prestaciones, servicios y recursos solicitados así como valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de servicios sociales, además de información referente a los profesionales e instituciones y organizaciones que intervienen en ellas.

Mejora de la calidad asistencial

La puesta en marcha de la plataforma contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones, como las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC), la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), la atención a mayores, personas con discapacidad y menores tutelados por el servicio de protección o la asistencia en situaciones de violencia o maltrato, entre otros. Asimismo, facilitará una atención más personalizada y adaptada al conjugar la identificación única de las personas con una visión global e integrada de su información social.

También posibilita una gestión más proactiva y actuaciones inmediatas, al incorporar un sistema de alertas que avisa al profesional de cualquier cambio en la historia social de las personas de su interés para que pueda actuar de manera inmediata (por ejemplo, alertas de riesgo de claudicación de un cuidador o avisos para valoraciones de atención temprana).

Por último, se garantizará una mayor calidad de la información, evitando duplicidades, y la seguridad en el acceso a la misma. Así se salvaguarda el derecho al honor y a la intimidad de los usuarios de Servicios Sociales, ya que sólo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.

El nuevo sistema arrancará después del verano con más de 365.000 historias sociales digitales y supondrá un antes y un después en la gestión de las prestaciones sociales y sanitarias, constituyendo un pilar fundamental para hacer realidad el compromiso de integración socio-sanitaria y permitiendo la completa trazabilidad de la información del ciudadano.

Socio tecnológico en la digitalización de los sistemas regionales socio-sanitarios

El nuevo contrato consolida a Indra como uno de los socios tecnológicos de la Xunta de Galicia en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar la gestión del servicio y atención al ciudadano en el ámbito socio-sanitario. Así, la compañía lleva más de 20 años de colaborando con la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales, donde destacan proyectos como el Plan Modernización Tecnológica del Sistema Gallego de Servicios Sociales (Plan Trabe), el Sistema de Gestión de Escuelas Infantiles, el Expediente Electrónico de Gestión de la Dependencia o el Sistema de Gestión de la Discapacidad, entre otros.

En el ámbito de la salud, Indra ha liderado la implantación de la historia de salud digital (IANUS) y el sistema de prescripción de recetas electrónicas en la Comunidad gallega. Además, la compañía trabaja con Telefónica en TELEA, una plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria desarrollada para dar solución a los proyectos “Hogar Digital. Accesibilidad a servicios sanitarios” y “Hospital en Casa” que forman parte del programa Innovasaúde, cofinanciado al 80% por fondos FEDER. Por otro lado, desarrolla en colaboración con Televés, el proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050, SISENS, una experiencia innovadora a nivel europeo que ha supuesto la creación de un sistema basado en Internet of Things (IoT) para monitorizar parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

Indra también ha participado activamente en el desarrollo de sistemas regionales en otras comunidades autónomas. La compañía ha facilitado la implantación de la historia clínica electrónica en Valencia y Andalucía. En esta última, además, ha dotado de movilidad al sistema mediante el desarrollo de un proyecto pionero en España que facilita el acceso a la historia clínica digital desde tabletas instaladas en las ambulancias. También en la comunidad andaluza ha colaborado en la puesta en marcha del centro de información y servicios 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del sistema sanitario público andaluz desde cualquier punto de la comunidad y a través de múltiples canales como la llamada telefónica, mensajes ‘SMS’, correo electrónico y aplicación móvil.

Asimismo, lidera en nuestro país la implantación de la receta electrónica con proyectos de éxito en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja, Galicia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También es socio tecnológico del SESCAM en el desarrollo de YKONOS, el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España.
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