www.economiadehoy.es

Los espectadores habituales de RTVE continúan cayendo

Los espectadores habituales de RTVE continúan cayendo
Ampliar
domingo 07 de noviembre de 2021, 09:06h
Los jóvenes entre 16 y 24 años son los que menos sintonizan alguno de los canales de la televisión pública. id:77602
Algo más de la mitad de los españoles se declararon espectadores habituales de alguno de los canales de la televisión pública (54%), según los resultados del Panel de Hogares CNMC sobre la Percepción de RTVE del segundo trimestre de 2021.

La evolución de los espectadores habituales de RTVE es a la baja, teniendo en cuenta la tendencia que marcan los datos de los últimos seis años: han pasado de un 65% de habituales en 2016 al 54% en 2021. Sin embargo, el número de espectadores de los espacios informativos de RTVE se mantuvo estable en este periodo, salvo en el último año, y donde los habituales de la pública fueron un 35% de los españoles, poco más de un tercio.

Espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) (porcentaje de individuos).

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

La audiencia más fiel de los canales de televisión de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) se encuentra en las franjas de edad más adulta.

Un 70% de los españoles que tienen 65 años o más siguen alguno de los canales de la pública; el 63% entre los que tienen entre 50 y 64 años y un 56% de los que tienen entre 35 y 49 años. La franja de edad que menos espectadores habituales acumula es la que abarca entre los 16 y 24 años.

Espectadores habituales de alguno de los canales de televisión de RTVE (La1, La2, Canal24 horas, Teledeporte y Clan TV) según edad (porcentaje de individuos, II-2021).

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Casi cuatro de cada diez hogares con menores aprobaron el contenido que se emite en el canal Clan TV, destinado al entretenimiento de los más pequeños de la casa, y solo uno de cada diez, lo rechazaron. Por otra parte, un 18% de los individuos consideraron que los contenidos del conjunto de canales de RTVE carecían de variedad y calidad; en cambio, casi un 30% valoró positivamente las emisiones.

¿Está usted de acuerdo con la afirmación “Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) son variados y de calidad”? (porcentaje de individuos/hogares, II-2021).

Universo: Individuos para los canales de RTVE, hogares con menores para Clan TV. Fuente: CNMCData.

Finalmente, el Panel de Hogares CNMC también pregunta sobre la percepción de la objetividad en los informativos de la pública. Cuatro de cada diez se mostraron indiferentes: ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Los que consideraron que los espacios informativos eran objetivos fueron uno de cada cinco, similar a los que respondieron lo contrario.

¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: “La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La1, La2 y Canal 24 horas) es objetiva”? (porcentaje de individuos, II-2021)

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021 e incluyó a 4.963 hogares y 9.006 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios