www.economiadehoy.es
El Club de Exportadores analiza las oportunidades y las claves de negocio de las empresas españolas en Senegal
Ampliar

El Club de Exportadores analiza las oportunidades y las claves de negocio de las empresas españolas en Senegal

lunes 08 de noviembre de 2021, 13:02h
Contar con socios locales y definir un plan de implementación a medio plazo son factores fundamentales para el buen desarrollo de las operaciones. id:77648
El Club de Exportadores e Inversores, en colaboración con la consultora Iberglobal y la Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal, ha organizado una sesión web con el objetivo de analizar las oportunidades y las claves que permitirán a las empresas españolas desarrollar negocios en Senegal. La cita ha contado con la inauguración de la embajadora de España en Senegal, Dña. Olga Cabarga Gómez, quien ha destacado la importancia del país africano para las empresas españolas por su posición geoestratégica y por el potencial de crecimiento económico que tiene la zona.

En la mesa redonda, moderada por Jesús Jiménez, coordinador del grupo de trabajo de África del Club de Exportadores e Inversores Españoles, han participado Marc Majó, responsable del Departamento Comercial de EURONA; Joaquín Gerard, socio co-fundador de JokooInt, y Vicente Maqueda, socio fundador de GMF, quienes han contado sus experiencias en el país y han ofrecido una serie de consejos para establecer relaciones comerciales fructíferas en Senegal.

“Senegal es el mercado de las cuatro pes: prudencia, paciencia, perseverancia y presencialidad. Estas son las cuatro características principales que las empresas españolas deben trabajar para lograr buenos resultados en el país”, ha asegurado Joaquín Gerard, quien ha destacado también la importancia de contar con un plan de implementación a medio plazo, y personalizar y adaptar al idioma y a la cultura local las ofertas o los materiales de marketing que la compañía presente.

Por su parte, Vicente Quemada ha destacado la importancia de contar con un socio local para el correcto desarrollo de las operaciones: “Por la experiencia que GMF tiene en el país, una de las claves principales es encontrar al mejor socio local que pueda acompañarte al principio y, por supuesto, estar presente sobre el terreno para afianzar las relaciones”. En este mismo sentido se ha pronunciado Marc Majó, quien ha añadido: “Tener contactos locales, o de empresas españolas ya instaladas allí, es fundamental para llevar el negocio a buen puerto, pero hay que cuidarse de que sean socios adecuados y cumplidores”.

Analizar la competencia existente en el país, evitar las ideas preconcebidas sobre las oportunidades del mercado africano, recibir asesoramiento especializado, prestar atención a las relaciones personales y no subestimar las dificultades del nuevo entorno, son algunos otros consejos que se han ofrecido durante la jornada.

Crecimiento económico del 5% para 2021

La cita ha contado también con la intervención de Elena Masó, analista de la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, quien ha hecho una radiografía de la situación macroeconómica y sociopolítica del país, destacando su buena marcha: “Pese a la crisis mundial por la pandemia, Senegal es un país que durante 2020 no entró en recesión y que en la actualidad proyecta un crecimiento económico del 5% para este año”, ha asegurado.

Masó ha destacado también la juventud de la población local y la “incipiente” aparición de una clase media en el país con “un poder adquisitivo moderado, pero en expansión” y ha señalado al sector energético, las infraestructuras, el agua, la agricultura y el sector digital, como los sectores clave para invertir en el país africano.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal, Gaspar Baños, ha querido subrayar la buena imagen que los senegaleses tienen de nuestro país como un “valor a explotar por las empresas españolas”, al tiempo que ha destacado las buenas conexiones aéreas que existen con la capital de país, con hasta cinco vuelos regulares a la semana, y el bajo coste de las conexiones marítimas desde la península.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios