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La actividad de Novartis en España genera un valor de más de 4.750 millones de euros en 2020

La actividad de Novartis en España genera un valor de más de 4.750 millones de euros en 2020
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jueves 11 de noviembre de 2021, 13:10h
El análisis de 103 medicamentos del portfolio del Grupo Novartis en España refleja un beneficio directo para los pacientes de 147.390 años de calidad de vida ganados a la enfermedad respecto al tratamiento estándar. id:77747

Más de 4.750 millones de euros de generación de valor en España. Cerca de 10 millones de pacientes tratados con 103 medicamentos del portfolio del Grupo Novartis que se han beneficiado con 147.390 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. Casi 215 millones de abrazos más al año que amigos y familiares han podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar. Son las grandes cifras que refleja el Estudio SEE 2020, con el que Novartis evalúa por tercer año consecutivo el impacto social, medioambiental y económico de su actividad sobre el territorio.

La publicación de los datos de este estudio se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía a principios de 2020 a través de La Huella By Novartis, una iniciativa que constituye un paso al frente para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad. En palabras de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, “desde hace tres años, los resultados obtenidos de este ejercicio nos permiten destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías”.

En el contexto de esta iniciativa, Novartis anunció su voluntad de compartir, de forma anual, la huella que la compañía deja en España mediante la divulgación de su estudio SEE. Ahora, con los resultados de 2020, la compañía ha vuelto a hacer tangible este compromiso mediante el estreno de una nueva entrega del cortometraje El mismo día, a la misma hora, una historia de amor que, además de apoyar al sector cultural, permite a Novartis mostrar cómo están reimaginando la medicina de un modo transparente y sostenible en un formato disruptivo e innovador.

“El lenguaje de los negocios está cambiando. No sólo desde un punto de vista financiero, no sólo en nuestra relación con los inversores, este cambio de paradigma va más allá y se refleja en nuestra relación con la sociedad. La industria farmacéutica ha avanzado mucho en los últimos años en su compromiso con la ética, la integridad y la transparencia. Todos compartimos esa responsabilidad y esta nueva entrega del cortometraje demuestra que los negocios pueden tener un lenguaje más emocional y social. Que en Novartis lo tenemos”, afirma Gregorio Oliveira, director financiero del Grupo Novartis en España.

El Estudio SEE ofrece como principal resultado una valoración del impacto de la actividad de Novartis en España en 2020 que alcanza los 4.768 millones de euros. Esta cifra se obtiene de sumar la aportación directa de las operaciones de la compañía al PIB nacional (1.122 millones), la riqueza creada en términos de capital humano (1 millón) y el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 103 medicamentos analizados (4.903 millones). A la cantidad resultante se le resta el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2020 (1.187 millones) y el menoscabo que su actividad causa al medioambiente (70 millones).

El valor creado por Novartis para los pacientes y la sociedad (ODS 3)

En el plano social y en línea con el propósito de Novartis por mejorar y prolongar la vida de las personas, la compañía benefició en 2020 a cerca de 10 millones de pacientes en España a través de un portfolio de 103 medicamentos innovadores analizados. Gracias a esto, el estudio muestra que estos cerca de 10 millones de pacientes han ganado un impacto positivo en su salud de 147.390 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.

“Este análisis nos permite evaluar el impacto que nuestros medicamentos generan en beneficio de los pacientes en términos de mejora de salud, reducción de ingresos hospitalarios y aumento de la esperanza y la calidad de vida. Gracias a nuestro portfolio podemos seguir innovando de forma sostenible y contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud, asegurando que cada vez más pacientes pueden acceder a tratamientos innovadores”, explica el director financiero del Grupo Novartis en España.

En este sentido, en total el impacto social medible que Novartis tiene en los pacientes y las personas es de 4.903 millones de euros, una cifra 4,37 veces mayor que el impacto que tiene en la economía a través de su contribución al PIB y cerca de un 3% más respecto al ejercicio 2019.

Novartis, comprometida con el medioambiente y el cuidado del planeta (ODS 6, 7, 13)

Conscientes de la importancia de operar con integridad, transparencia y sostenibilidad ambiental, el Grupo Novartis ha adquirido a escala global una serie de compromisos para contribuir a dar respuesta a este desafío, entre ellos lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.

Los resultados del estudio SEE 2020 reflejan que el impacto ambiental aún es negativo y se valora en 70 millones de euros, un cálculo medido por el dióxido de carbono y otras emisiones a la atmosfera, el consumo de agua y la gestión de residuos de sus propias operaciones y la cadena de suministro. “Nuestra huella medioambiental en España es muy pequeña en comparación con nuestro impacto económico total, siendo todavía negativa en 70 millones de euros. Por ello, en Novartis tenemos claro que seguimos reimaginando nuestra huella en el planeta con un firme compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de nuestro impacto medioambiental”, añade Oliveira.

Bajo esta premisa, para contribuir a los objetivos globales de la compañía desde España, Novartis ha conseguido en 2020 una reducción del consumo de energía de un 21%; del consumo de agua en un 28%; de la huella de carbono en un 22%; y de los residuos no reciclados en un 45%.

Entre las iniciativas puestas en marcha destacan, entre otros, la firma de distintos acuerdos de compraventa de energía virtual con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power, que aportarán al sistema eléctrico más de 275 megavatios de energía limpia generados en España en plantas solares y parques eólicos de nueva construcción. O la puesta en marcha del programa Plastic Free para contribuir a la eliminación de residuos plásticos e incrementar el aprovechamiento de los materiales, que permitió eliminar el uso de cerca de 1,5 millones de objetos o utensilios plásticos de sus centros de trabajo en el país en 2020.

Crecimiento económico y empleo de calidad, contribución clave de Novartis (ODS 8)

En el plano económico y a través de este ejercicio, los resultados del estudio reflejan que las actividades de Novartis contribuyeron en 2020 con un total de 1.122 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, así como generan 12.829 empleos, de los cuales cerca de un 77% se derivan del impacto de la actividad de sus proveedores a lo largo de su cadena de suministro (empleo indirecto e inducido). Por tanto, casi cuatro empleos creados por cada uno que genera Novartis de forma directa.

Según la última memoria de Farmaindustria, la industria farmacéutica innovadora genera un total de 212.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Del total del sector, Novartis contribuye en un 6% en términos de empleo.

La compañía mantiene un sólido compromiso con la innovación en España, en la que tiene un papel relevante su apuesta por la investigación, que se traduce en una inversión en el país de 97 millones de euros en I+D+I, lo que se tradujo en el desarrollo de 220 ensayos clínicos en España, de los que cerca del 60% corresponden a fases tempranas de la investigación (fases I y II).

Un enfoque innovador para medir y traducir el impacto económico, ambiental y social

En 2016 la compañía desarrolló y aplicó a escala global una nueva metodología: la evaluación del impacto financiero, ambiental y social, denominado SEE por sus siglas en inglés. Un enfoque innovador que, además del valor económico, permite medir y traducir el impacto social y ambiental que las actividades comerciales de Novartis tienen en la sociedad. Fruto de la necesidad de refinar esta metodología y crear un estándar común, en agosto de 2019 el Grupo Novartis se unió a las experiencias de ocho compañías internacionales como miembro fundador para crear la Alianza de Equilibrio de Valor (en inglés, Value Balancing Alliance).

Esta alianza intersectorial, formada por compañías como BASF, Deutsche Bank, LafargeHolcim, Bosch, SAP o SK, entre otras, nació con el propósito de crear un estándar para medir y divulgar las contribuciones de valor ambiental, humano, social y financiero que las empresas proporcionan a la sociedad, y aumentar así la transparencia sobre las decisiones comerciales, la creación y la pérdida de valor. Asimismo, la alianza cuenta con el respaldo de las firmas contables Deloitte, EY, KPMG, PwC y de la OCDE, entre otros representantes del ámbito institucional, académico y social.
En los últimos tres años, la compañía ha calculado el valor global neto de la aportación de Novartis a España de la mano de la consultora internacional Wifor y aplicando la metodología SEE. En este caso, el valor global de Novartis incluye no sólo su aportación económica al PIB sino también su aportación social y en términos de capital humano, considerando además el impacto negativo que implica sobre el medio ambiente.

Dossier de Sostenibilidad de Novartis España

En el contexto de la lucha contra el cambio climático, Novartis ha querido dar un paso adelante y reforzar su compromiso por la transparencia y la sostenibilidad a través de la publicación recientemente de su Dossier de Sostenibilidad en España 2021. Este informe detalla las distintas acciones e iniciativas emprendidas por la compañía en materia de sostenibilidad y su contribución a la sociedad, la economía y el medioambiente en el país.
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