www.economiadehoy.es

¿Cuáles son las mejores tarifas de internet móvil para cada tipo de usuario?

viernes 19 de agosto de 2016, 10:54h
¿Cuáles son las mejores tarifas de internet móvil para cada tipo de usuario?
Conocer el uso que se va a dar al dispositivo móvil es fundamental para no quedarse sin conexión a mitad del periodo de facturación o incurrir en gastos innecesarios contratando megas de más. Para calcular los datos que necesita cada usuario hay que analizar la frecuencia con la que se usa Internet y el tipo de contenidos que consumen. Las tarifas de 500 MB son las más recomendadas para usuarios que van a realizar accesos puntuales a Internet, mientras que los ‘heavy users’ necesitarán contar con un mínimo de 5 GB.

Los españoles gastan una media de 882 MB al mes para conectarse a Internet desde dispositivos móviles1. Sin embargo, esta cifra resulta insuficiente para los usuarios intensivos de la Red en movilidad y es excesiva para quienes solo la empleen en momentos puntuales. Para ayudar al consumidor a elegir la tarifa de datos que mejor se adapta a sus necesidades, Kelisto.es, la web del ahorro, ha creado una guía en la que se analiza qué se puede hacer en función de la cantidad de datos que se contraten al mes.

Para escoger bien la cantidad de datos que se necesita contratar, la clave está en analizar correctamente los hábitos de consumo. Para ello, el usuario tendrá que determinar con qué frecuencia entrará a Internet a lo largo de cada mes y qué tipo de contenidos va a consumir.

“Si sólo necesitamos consultar el correo de manera puntual y entrar a las redes sociales cada cierto tiempo para actualizar nuestro estado o ver qué han compartido nuestros amigos, no necesitaremos contratar la misma cantidad de datos que si realizamos un uso intensivo de la red móvil: por ejemplo, si el consumo de vídeos o de televisión en directo prevemos que será elevado, si nos hemos enganchado a juegos online como el popular Pokemon Go o si vamos a dedicarnos a emitir en streaming con plataformas como Periscope o Facebook Live” señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.



GUÍA DE AHORRO: “UNA TARIFA PARA CADA USUARIO”

Usuarios con acceso puntual a Internet: 500 MB

Las ofertas de 500 MB de datos son las recomendadas para usuarios que van a realizar accesos puntuales a Internet o que mayoritariamente lo harán utilizando las redes Wi-fi de casa y de la oficina y, por tanto, únicamente requieren de la red 4G/3G cuando se encuentran fuera de sus lugares de residencia o trabajo.

Con 500 MB el usuario podrá utilizar WhatsApp de manera habitual (aunque sin abusar del envío de fotos y/o videos) y consultar unos 10.000 correos electrónicos en un mes. De la misma forma, podrá utilizar redes sociales como Facebook y visitar alrededor de 1.000 páginas web a lo largo de los 30 días del periodo de facturación.

Sin embargo, algo tan habitual como ver un vídeo en Internet desde el móvil puede suponer un consumo de 50 MB, por lo que, sin hacer otra cosa con la conexión, tan sólo se podrían ver 10 vídeos en todo el mes. Algo parecido sucedería con la descarga de archivos. Con 500 MB solo se podría bajar unas 90 canciones en mp3 en todo el mes. Si fueran archivos en vídeo, no sería posible superar la decena antes de quedarse sin datos.



Light users: 1 GB

Para los usuarios que no tengan un uso muy intensivo de Internet, 1 GB podría ser suficiente para completar la mayor parte de las acciones que se necesiten a lo largo del periodo de facturación. Sin hacer otra cosa, los clientes podrían consultar unos 20.000 correos electrónicos en un mes o visitar 2.000 páginas web.

Eso sí, el consumo de vídeo debería ser limitado, puesto que tan sólo se podrían ver unos 20 al mes. De la misma manera, la emisión en streaming a través de Periscope o Facebook Live no estaría recomendada, ya que unos cuantos minutos podrían dejar al usuario sin datos.



Medium users: 2 GB

Saltar a los 2 GB ya supone empezar a pensar en un consumo más intensivo de Internet a través del móvil. Por ejemplo, a lo largo de todo un mes podrían verse, dependiendo de su duración, casi 50 vídeos o descargar casi 400 canciones en mp3. También se podrían instalar alrededor de 30 aplicaciones nuevas en el teléfono móvil o consultar más de 40.000 correos y 4.000 páginas web.



Heavy users: 5 GB o más

Para realizar un uso intensivo de Internet desde el móvil, lo más recomendable es que la tarifa de telefonía incluya, como mínimo, 5 GB de datos. Así no habrá problema a la hora de consumir contenidos en Internet. Con esta tarifa se podrían llegar a ver más de 120 vídeos (de media, aunque siempre depende de su duración) o descargar más de 1.000 archivos mp3.

De la misma manera, con 5 GB el usuario podría descargar más de 60 aplicaciones en su teléfono móvil o visitar 10.000 páginas web distintas durante todo el periodo de facturación.

La mayor parte de las operadoras incluyen ya en sus catálogos ofertas para “heavy users” que, al menos, proporcionan 5 GB. Otras como Amena llegan a proporcionar 8 GB a sus usuarios y, de momento, el record lo tiene Yoigo. La compañía de origen sueco ofrece conexión “casi” ilimitada a través del móvil con su tarifa Sin Fin 20 GB. A pesar de no ser ilimitada del todo, con 20 GB se pueden llevar a cabo acciones casi infinitas utilizando Internet con el móvil dentro del mismo periodo de facturación.

Por ejemplo, con 20 GB se podrían ver casi 500 vídeos o bajar más de 5.000 canciones en mp3 en un solo mes. El número de páginas web que permitiría visitar con esta cantidad de datos asciende a 4.000, y podrían bajarse más de 200 aplicaciones móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios