www.economiadehoy.es

Previa a la reunión de la FED

Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments Partners.
Ampliar
Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments Partners.

OPINIÓN: Por Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments

martes 25 de enero de 2022, 11:49h
En la reunión de enero, la Fed confirmará su giro hacia una política más hawskish (halcón). Es probable que sea más clara y aporte datos sobre el calendario de evolución de los tipos de interés, mientras que la divulgación de los detalles del balance tendrá que esperar a la primavera. id:80090
Desde la reunión de diciembre, la economía ha seguido mejorando, pero la inflación ha resultado más persistente y generalizada de lo previsto. Además, a principios de este mes, en su discurso de confirmación, el presidente Powell dijo explícitamente que una inflación persistentemente elevada podría obstaculizar el logro del pleno empleo. Esto se hace eco de las advertencias de varios miembros del FOMC, que insinúan que podrían ser necesarias más de las tres subidas previstas para 2022 que se plantearon en la reunión del pasado mes de diciembre.

Los mercados prevén actualmente algo más de cuatro subidas de tipos este año. Si no se produce una rápida caída de la inflación en primavera, será necesaria una combinación de cuatro subidas de tipos y el inicio del ajuste cuantitativo (es decir, la reducción de las tenencias de bonos). En consecuencia, esperamos que Powell sugiera firmemente que la primera subida de tipos se producirá ya en marzo. Sólo unas lecturas muy malas del informe sobre el mercado laboral de enero y/o un endurecimiento sorprendentemente rápido y considerable de las condiciones financieras durante la próxima semana empujarían a la Fed a retrasar la primera subida de tipos. Se ha especulado con una acción más audaz sobre los tipos, es decir, una subida de 50 puntos básicos, con el fin de mostrar una fuerte determinación para luchar contra la inflación.

Consideramos que es muy poco probable, ya que subir los tipos al ritmo previsible de 25 puntos básicos permite a la Fed la flexibilidad que necesita dadas las inciertas perspectivas económicas. Además, una subida brusca de los tipos de interés oficiales podría provocar un endurecimiento inoportuno de las condiciones financieras.

Es posible que haya más información sobre cómo y con qué rapidez la Fed reducirá su balance, pero no una revelación completa. En diciembre, Powell afirmó que el endurecimiento cuantitativo comenzará antes y será más rápido que en el último episodio; posteriormente, varios miembros del FOMC lo han reiterado, sin aportar mucha información adicional sobre lo que significa "antes y más rápido".

El próximo miércoles, Powell podría empezar a discutir los posibles escenarios para empezar a dirigir las expectativas. Sin embargo, es probable que muchas preguntas sigan sin respuesta, como los límites a la cantidad de bonos no reinvertidos, la posibilidad de vender activos además de no reinvertir los bonos que vencen y cómo cambiará la composición del balance de la Fed durante el proceso. Esperamos que el endurecimiento cuantitativo comience en el tercer trimestre, tras dos subidas de tipos, por lo que la reunión de mayo será un momento adecuado para que la Fed explique los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios