Dividido en seis capítulos, el Anuario Estadístico de Enseñanza Superior de 2015 presenta, de forma detallada la composición de la misma, formada por 73 instituciones, 64 de las cuales están en funcionamiento, siendo 24 públicas y 40 privadas.
De este conjunto, existen 18 universidades, 41 institutos superiores y 4 escuelas públicas. Las instituciones de enseñanza superior públicas cubren el total del territorio nacional, frente a las privadas, que se concentran en la provincia de Luanda.
El anuario explica que gracias a la enseñanza superior 12.395 graduados en diferentes especialidades se sumaron al mercado de trabajo. Destacan las áreas de ciencias humanas, sociales, artes, letras y ciencias de la educación.
Los estudiantes graduados de las instituciones de enseñana superior privadas representan el 51,9%, mientras que los graduados en las instituciones públicas representan el 48,1%. Las universidades formaron a dos tercios de los graduados, mientras que los institutos y las escuelas superiores fueron responsables del tercio restante.
La oferta formativa en 2015 fue de 111.290 plazas en todo el territorio nacional, con mayor proporción en las provincias de Luanda con un 72% y Benguela con un 69%, motivado por el elevado número de instituciones.
Las ciencias, ingeniería y tecnología representaron el 16,5% y 11,1% respectivamente. El docuemnto explica que, del total de los candidatos inscritos, un 39,8% fueron admitidos en las instituciones de enseñanza superior (IES).
El 60% de los candidatos que optaron a una plaza no la consiguieron, concentrándose el mayor índice en las IES públicas, con una tasa del 53,9%. De los 62.817 candidatos admitidos, 56.462 realizaron las matrículas por primera vez en títulos de enseñanza superior, lo que correponde al 89,9%.
El país cuenta con un total de 221.037 estudiantes matriculados, 55,5% hombres y 44,5% mujeres, distribuido en varias especialidades, con mayor proporción en las ciencias humanas, sociales y artes y letras, con un 46,6%. Por otro lado, las ciencias, ingeniería y tecnología suponene el 17,4%. De este total, el 61,3% estudiaron en horarios regulares frente al 38,8% que lo hizo en horarios post laborales.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Enseñanza Superior, el curso de Derecho concentra el mayor número de estudiantes matriculados, con un 11,2%, de los que un 8,5% lo realizan en las IES privadas y un 2,7% en las públicas. Los cursos de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Informática y Gestión de Recursos Humanos representan el 5,4%, 4,2% y 4,1% respectivamente.
La provincia de Luanda concentra más de la mitad de los estudiantes, con una proporción del 55%, con destacando las IES privadas (44,3%) frente al 10,7% en las públicas. Le siguen, proporcionalmente, las provincias de Benguela (8%), Huambo (6,7%) y Huíla (6,7%).
Las instituciones de enseñanza superior cuentan con un total de 14.538 funcionarios, estando 6.684 en las públicas y 7.854 en las privadas. De este total, el 59,6% son docentes, de los cuales el 26,1% están en las instituciones públicas y el 33,5% en las privadas. Ya está en curso la elaboración de la tercera edición del Anuario Estadístico de Enseñanza Superior, correspondiente al año académico 2016.