www.economiadehoy.es

Por qué elegir ser un adiestrador canino

Por qué elegir ser un adiestrador canino
Ampliar
miércoles 16 de febrero de 2022, 18:35h
Elegir un trabajo que amas es no trabajar ni un solo día. Si los perros son la pasión de una persona, pasar su tiempo con ellos, educándolos y adiestrándolos, serán horas de auténtico placer. Si además se recibe una compensación económica, la vida habrá adquirido un nivel superior de bienestar. id:80974

Estar en posesión de un curso adiestramiento canino, como el que se ofrece a través de la página web adiestrar-perros.com, va a permitir convertir este sueño en realidad. Aunque no existe una titulación oficial que avale esta formación, la experiencia de la escuela cumple, en la mayoría de los casos, esta función. Por este motivo, hay que ser muy exigentes a la hora de elegir la academia que dará forma a esta pasión, solo los cursos llevados a cabo por auténticos expertos, como los que se ofrecen en Adiestrar Perros Bcn, acreditarán la valía del profesional.

Motivos para ser adiestrador canino

La principal razón por la que se quiere formar parte de este grupo de profesionales es el amor hacia el perro, tener verdadera pasión por unos animales que están considerados de los más inteligentes, cariñosos y fieles que existen.

Pero otro de los motivos fundamentales por lo que es una buena idea llevar a cabo este tipo de cursos es por la elevada demanda que existe en España de estos profesionales. Y es que no solo podrán ejercer en las escuelas de adiestramiento canino al terminar el curso, sino que también existen otras salidas laborales.

Algunas de las que requieren con urgencia a personas formadas en este sector son las clínicas veterinarias y hospitales, los centros de cría, los parques zoológicos, las residencias y refugios de animales, los centros de investigación, las perreras deportivas e incluso las tiendas de animales. Sin olvidar otras tantas, como el trabajo con ganado, los entrenadores de deportes caninos o para la protección de personas y propiedades.

Así mismo, hay que reconocer que el uso de los perros adiestrados se aplica a cada vez más situaciones y entornos profesionales, como pueden ser para la aplicación de terapias, para los cuerpos de policía y de rescate, de acompañamiento a la tercera edad, ayuda a personas invidentes, es decir, para la asistencia a personas con capacidades disminuidas… Para todas estas nuevas opciones, se hace imprescindible la intervención de un adiestrador canino que comience a educar a los cachorros en el cumplimiento de estas actividades.

En qué consiste ser adiestrador de perros

Para ser un profesional en este sector, lo primero que se requiere, como ya se ha indicado, es la personalidad apropiada, no solo estar cómodos y sentirse bien en compañía de estos animales, sino querer cuidarlos y respetarlos. El adiestrador debe ser capaz de desarrollar empatía y afinidad con los perros, demostrarles que pueden confiar en las personas y que estos pueden ser sus amigos.

El experto en este trabajo debe saber cómo tratar a cada perro, pues cada uno de ellos tiene personalidad propia y un carácter que lo hace distinguible al resto. Las experiencias y traumas que han podido pasar durante su vida los marcan y condicionan al igual que ocurre con las personas. Así mismo, debe hacer sentir seguro y confiado al animal, independientemente a que este sea de mediana edad, un cachorro, e incluso de edad avanzada.

La formación del adiestrador, por tanto, se considera fundamental para conseguir tratar a los animales de la forma más adecuada, reconocerlos y saber aplicar la técnica y la estrategia necesaria para cada caso.

Qué se debe aprender en un curso para ser adiestrador canino

En estos cursos se capacita a las personas a tener los conocimientos necesarios para la educación de los perros, sin que estos sufran ni pasen carencias. En toda formación de adiestramiento se deben incluir, como mínimo, las siguientes materias relacionadas con el mundo canino.

Saber cómo es un perro y qué necesidades tiene

Se deberá conocer todo lo relacionado a la anatomía, las razas y las morfologías posibles en los perros, de modo que se sepa diferenciar con solo mirarlos las condiciones de salud y cuidados que tiene y/o necesita. Así mismo, se sabrá qué adiestramiento base deberá recibir cada perro en función de estos tres elementos mencionados.

Etología canina

Por otro lado, también será fundamental tener conocimientos generales sobre la etología canina, es decir, del estudio científico del comportamiento de los perros en según qué entornos.

Observación y cuidados

Directamente relacionado con el primer punto, también se deberá formar en saber evaluar la conducta del perro, conocer su alimentación y cuidados sanitarios, aplicar primeros auxilios sobre el animal…

Otras apreciaciones formativas

Para completar esta formación, también es interesante que el futuro adiestrador entienda las características de los perros en función de distintas especialidades, así como todo lo relacionado a la legislación presente, aplicada al mundo canino.

Responsabilidad de un educador de perros

Por último, conviene recordar los deberes y responsabilidades que se adquieren al asumir este rol profesional. Un adiestrador deberá trabajar fácilmente aplicando las técnicas de; condicionamiento operante, refuerzo positivo, entrenamiento con clicker, señales de mano, comandos de voz y los sistemas de recompensas.

Por último, deberá poseer cualidades fundamentales como el conocimiento de la psicología animal, capacidad de observación, evaluación y tratamiento de los problemas, conocimientos sobre la biología canina, mucha paciencia, confianza, habilidades comunicativas y pasión por su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios