www.economiadehoy.es

Motivos por los que esperamos que las expectativas de crecimiento se reduzcan

François Rimeu, La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, La Française AM.

OPINIÓN: Por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

jueves 17 de febrero de 2022, 11:29h
Se espera que el crecimiento económico europeo se sitúe en torno al 4% en 2022 y el de EE.UU. alrededor del 3,8%. id:81017
Sin embargo, esperamos que estas cifras se revisen a la baja en los próximos meses por varios motivos:
  • Política monetaria: la FED adoptará un sesgo más restrictivo en los próximos meses y, como las cifras de inflación siguen siendo elevadas, no cambiará a corto plazo. El BCE también está adoptando una postura menos dovish, poniendo fin al programa de compras contra la pandemia (el llamado PEPP) y señalando que hay una alta probabilidad de que el APP, el antiguo plan QE, termine hacia finales de año. Históricamente, la retirada de liquidez del mercado ha tenido un impacto negativo en el crecimiento y no vemos ninguna razón para que esta vez sea diferente.
  • Impulso crediticio: El impulso crediticio es la segunda derivada de la creación de crédito, y se tornó negativo hace un par de trimestres. Históricamente, está muy correlacionado con el ciclo económico, con un desfase de 9 a 12 meses, lo que significa que podría tener un impacto negativo en el crecimiento en los próximos meses.
  • Gasto fiscal: El apoyo fiscal será sustancialmente menor en 2022 frente a 2021, especialmente en EE.UU., lo que también podría conducir a un crecimiento económico menor del previsto.
  • Inflación: En algún momento, el encarecimiento de los precios tendrá un efecto negativo en la demanda. Todavía no lo hemos apreciado gracias al importante gasto fiscal de los últimos 2 años, pero el apoyo se está desvaneciendo.

No estamos diciendo que vayamos a entrar en recesión. En absoluto. Los niveles de consumo siguen siendo positivos (aunque la confianza de los consumidores apunte a que esta racha tan positiva no va a durar), el desempleo está disminuyendo y la demanda todavía es alta. Pero, en nuestra opinión, las expectativas de crecimiento económico se revisarán a la baja.

Ahora, la protagonista es la inflación, la parte más complicada y difícil de pronosticar porque no tenemos ninguna referencia comparativa en el pasado. Pero vamos a intentarlo: La inflación es actualmente muy alta en EE.UU., en Europa y en casi todo el mundo, excluyendo China. En los próximos 3-4 meses, es probable que siga en niveles elevados. Además, no vemos ninguna razón fundamental para que los precios de la energía corrijan significativamente a corto plazo, lo que respaldaría las elevadas cifras de inflación del primer trimestre. Pero si observamos de nuevo el indicador de impulso crediticio, también estrechamente correlacionado con los precios de las materias primas, existe una probabilidad decente de que las cifras de inflación se sitúen por debajo de las expectativas durante la segunda parte del año. No obstante, las cifras se mantendrán elevadas en los próximos 3-4 meses, lo que conllevará que, previsiblemente, los bancos centrales mantengan su sesgo restrictivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios